Fecha de publicación:
02 October, 2006
El primero de los apartados remite a la situación económica de los jóvenes. Recoge información sobre la situación ocupacional, los ingresos propios y los ajenos, la capacidad de administración de gastos y la cantidad de dinero disponible para vivienda y alimentación.
El segundo tema abordado es el del consumo juvenil. Se ha consultado a los jóvenes sobre una serie de cuestiones relativas al consumo (frecuencia y gasto): productos y actividades de ocio, gastos extraordinarios, criterios y comportamientos a la hora de comprar y valoración de sus necesidades.
La tercera de las cuestiones tratadas en este sondeo remite a larelación de los jóvenes con las entidades bancarias. Se ha recogido información sobre la capacidad de ahorro juvenil, sobre los tipos de cuentas bancarias de que disponen y sobre los créditos concedidos por dichas entidades.
CONTENIDOS:
- Situación económica
- Tipo de ingresos propios
- Destino de los ingresos propios
- Dinero que reciben en casa para gastos propios
- Capacidad de decisión y administración de gastos
- Tipo de gastos que decide y administra
- Dinero destinado para gastos de vivienda y alimentación
- Dinero disponible a la semana
- Dinero disponible al mes
- Frecuencia hace una serie de gastos al mes
- Desembolsa al mes en esos gastos
- Frecuencia realiza compras para uso personal
- Gasta al mes en esas compras
- Otros gastos al mes
- Compras realizadas en el último año para uso personal
- Persona que paga esas compras en el último año
- Coste aproximado de esas compras en el último año
- Gastos extraordinarios realizados en el último año
- Persona que paga esos gastos extraordinarios en el último año
- Coste aproximado de esos gastos extraordinarios en el último año
- Ahorro realizado a lo largo del año
- Cantidad ahorrada en el año
- Destino principal de ese ahorro
- Criterios utilizados a la hora de comprar ropa y complementos
- Cuenta bancaria abierta
- Tipo de cuenta bancaria abierta
- Comportamientos posibles a la hora de comprar
- Valoración de necesidades
- Posesión de ciertas cosas
- Créditos concedidos por entidades financieras
- Destino principal de ese crédito
- Ideología política
- Nacionalidad y año llegó a España
- Estado civil o situación de convivencia
- Lugar donde viven habitualmente
- Ocupación
- Identificación religiosa
- Centro donde cursó los estudios primarios
- Nivel de estudios
- Persona que más ingresos aporta al hogar
Para esa persona cuando no es el propio joven: ocupación, situación profesional, relación laboral de los asalariados y actividad de la empresa
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA MUESTRA
Ámbito: Nacional
Universo: Población española de ambos sexos entre 15 y 29 años.
Tamaño de la muestra: 1.449 entrevistas
Fecha: Del 24 al 30 de octubre de 2006.
Trabajo de campo: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)