Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Benetússer "Proyecto Erasmus+: ClimeOut Encuentro europeo de jóvenes para la reflexión, concienciación y transformación hacia la sostenibilidad de los espacios públicos"

Ayto. de Benetússer "Proyecto Erasmus+: ClimeOut Encuentro europeo de jóvenes para la reflexión, concienciación y transformación hacia la sostenibilidad de los espacios públicos"

28/04/2021
Clime Out

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

La Concejalía de Juventud de Benetússer presentó en 2020 una propuesta de Proyecto Erasmus +, para ser municipio organizador y de acogida para organizaciones interesadas en participar en el mismo. En octubre del mismo año, recibimos la Resolución en la que se nos concedía la ayuda (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ronda 2 de la acción clave 1 – Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, para la recepción de un proyecto en el marco del capítulo de juventud del programa “Erasmus +”).

El mencionado programa fomenta la participación activa de los jóvenes a niveles que van más allá de su “zona de confort”, impulsando la participación colectiva en temas de interés y actualidad y potenciando al mismo tiempo la formación y educación no formal, en el ámbito local, nacional y europeo.

Tras dos años de trabajo participativo intenso, formación, reuniones y mucho esfuerzo, el Proyecto Erasmus+ “Climeout” se encuentra prácticamente diseñado en su totalidad. En septiembre de 2021 (si la pandemia por COVID-19 lo permite) Benetússer recibirá jóvenes de Portugal y Rumania.

Por otro lado, la Concejalía de Juventud de Benetússer ha estado trabajando desde un principio con la Asociación Europimpulse Network en la gestión y tramitación del Proyecto Erasmus+ aunque hay que destacar que el diseño, programación, propuestas e ideas del mismo ha sido y sigue siéndolo de los propios jóvenes. Así se presentó en el escrito dirigido a la Comisión Europea y así es a día de hoy. Su tenacidad a la hora de involucrarse en el mismo, así como su capacidad para organizar sus propias agendas de estudio y trabajo está siendo sobresaliente. Los jóvenes han adquirido y siguen haciéndolo, las habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional a través del programa europeo Erasmus+.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTO.

Benetússer es un municipio situado en la zona sur de la ciudad de Valencia, con una superficie de 0´76 km2 y una población de 14.799 habitantes, de los cuales un 20´27% tienen entre 14 y 30 años. La Concejalía de Juventud, después de casi 10 años de inactividad, volvió a arrancar en marzo de 2018. La tarea para volver a poner en marcha campañas y programas de juventud ha sido ardua y costosa. La población joven existente carecía de hábitos de trabajo grupal en lo que respecta a la educación no formal, ocio saludable y asociacionismo juvenil. Un año después, en marzo de 2019 surgió la idea de promover la participación juvenil, a través de un Proyecto Erasmus+ que animara a los jóvenes a participar en actividades que fueran más allá de su entorno más cercano. En 2019 fueron cinco los jóvenes que pudieron participar en proyectos europeos y en la actualidad, el grupo ha crecido y está perfilando lo que será su propio proyecto para este 2021.

El municipio de Benetússer es limítrofe con los municipios de Alfafar y Paiporta y muy próximo a la ciudad de Valencia y al Parque Natural de la Albufera. Dispone de medios de transporte públicos y frecuentes (tren, autobuses interurbanos y carril bici), muy importantes para facilitar la movilidad de los jóvenes. Dispone también de todo tipo de servicios: Centro Cultural El Molí, Polideportivo Municipal, Centro de Salud, zonas verdes, Centro Juvenil, Escuela de adultos, Mercado municipal, comercios, etc.

La razón de ser del proyecto ha sido el de cubrir las necesidades de la población joven en materia de educación no formal, tiempo libre y ocio educativo y procesos participativos. Uno de los aspectos reseñables es el de ofrecerles alternativas de propuestas y actividades lo suficientemente interesantes, lúdicas y divertidas como para no tener que salir de su propio municipio para buscar lo que en él no encontraban hasta ahora. Y lo más importante, que se conviertan en creadores y gestores de sus propias iniciativas en materia de propuestas juveniles para su tiempo libre.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Generales:
    • Formación y educación no formal dentro de los objetivos globales de la Estrategia de la UE para la Juventud.
    • Velar por un reconocimiento más sencillo y una mejor comprensión de las competencias y cualificaciones dentro de las fronteras nacionales y a través de ellas, en todos los subsistemas educativos y en el mercado de trabajo, con independencia de que se hayan adquirido por medio de la educación y la formación académicas o en el marco de otras experiencias de aprendizaje.
  • Específicas:
    • Mejorar el nivel de competencias y de capacidades básicas de los jóvenes.
    • Promover la ciudadanía activa y participativa, el diálogo intercultural y la integración social.
    • Reforzar vínculos entre el ámbito de la juventud y el mercado de trabajo, promoviendo mejoras en la calidad del mismo, mediante una mayor cooperación entre las organizaciones en el ámbito de la juventud y otras partes interesadas.
    • Complementar las reformas de las políticas en las esferas local, regional y nacional, apoyando el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia.
    • Reconocimiento del aprendizaje no formal e informal, potenciando su propia autonomía y toma de decisiones.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Todas las áreas son importantes y han de valorarse en su conjunto. Quizá lo correcto sea partir de una base desde la cual poder organizar cada una de ellas, desde la necesidad o el interés que despiertan en los jóvenes y su franja de edad. Partiendo de ahí, la prioridad debe establecerse en la información juvenil y el asesoramiento, pasando por la formación. Cubiertas dichas áreas y prácticamente en paralelo a las anteriores, los mismos jóvenes conceden una enorme importancia al ocio y tiempo libre, actividades de arte, medioambiente, deporte o cultura. Se aborda el área de la participación y ciudadanía una vez han compartido su tiempo y colaborando en las anteriores, al haber sido sujetos activos en los procesos anteriores. En lo que respecta a las áreas de movilidad internacional, garantía juvenil, empleo o vivienda, afecta a jóvenes de mayor edad, en general ya superada la adolescencia.

Desde la Concejalía de Juventud de Benetússer se trabaja de modo intenso en materia de información juvenil y asesoramiento, ocio educativo y tiempo libre, fomento de las actividades de naturaleza y medioambiente, participación, formación no reglada y movilidad internacional.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

PARTICIPANTES

  • En estos momentos son quince los jóvenes que componen el grupo de trabajo del Proyecto Erasmus + “Climeout”, siendo en su origen, en marzo de 2019, cinco participantes.

PERSONAS BENEFICIARIAS

  • Las personas beneficiarias no son tan solo este grupo de jóvenes si no toda la población joven del municipio y alrededores. El proceso de diseño de actividades ha implicado un trabajo conjunto entre los jóvenes implicados, institutos y centros de estudio, organismos públicos y privados, áreas municipales de medioambiente y cultura, asociaciones municipales, grupos y clubes juveniles, empresas de diversa índole, etc.

Y junto a los jóvenes de otros países europeos que nos visiten en septiembre de 2021, todo/as ello/as serán las personas que más beneficios obtengan en este proyecto.

METODOLOGÍA

La metodología empleada desde el momento que surge la idea es totalmente participativa, donde el proceso de trabajo concibe a los participantes como agentes activos y no como agentes pasivos o simples receptores; de esta forma promovemos que se involucren e ilusionen en cada paso del proyecto, procurando que todos los integrantes del grupo participen en la medida de sus posibilidades y disponibilidad de tiempo.

Enumeración de la metodología empleada: promoción de la información a través de redes sociales, convocatorias de reuniones presenciales y on line, formularios y cuestionarios on line, mesas redondas, ponencias y charlas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Marzo 2019. Surge la idea de trabajar con jóvenes en un Proyecto Erasmus+, con la convocatoria de una reunión informativa sobre el tema, con la colaboración de la Asociación Europimpulse Network. Lanzamos una propuesta para que los jóvenes pudieran acceder a cualquiera de los proyectos Erasmus + existentes en otros países.

Junio 2019. El nivel de interés que descubrimos en ellos/as, la aceptación, las ganas de involucrarse y por supuesto, los resultados obtenidos por los cinco jóvenes inscritos en tres programas diferentes (Italia, Portugal y Georgia), nos animó a ir más allá.

Octubre 2019. Pensamos en lo positivo que sería compartir su experiencia con el resto de jóvenes del municipio y de fuera de él. Con ese objetivo se organizó una ponencia participativa donde contaron sus experiencias y transmitieron sus sensaciones y su interés por continuar colaborando en otros programas.

Marzo 2020. Justo a una semana del comienzo “oficial” de la pandemia y de la declaración del estado de alarma, convocamos una propuesta dirigida a todos los jóvenes de 18 a 26 años que estuvieran interesados en proyectos de juventud a nivel local y europeo principalmente. El grupo resultante quedó formado por quince jóvenes. Desde ese momento se ha estado trabajando en el diseño del proyecto anteriormente mencionado (“Climeout”), ya prácticamente definido al cien por cien.

Junio 2020. Pudimos volver a reunirnos de forma presencial. Se crearon grupos definidos con el objetivo de repartir el trabajo de los próximos seis meses.

Enero 2021. Evaluados todos los objetivos alcanzados, pasamos a la siguiente fase: elaboración de tres grupos específicos para desarrollar el proyecto: el primero, en materia de comunicación y difusión del programa y las actividades a realizar; el segundo, contenidos de la agenda de actividades durante la semana de acogida de los jóvenes europeos que participan en el proyecto “ClimeOut” en Benetússer y el tercero, espacios públicos municipales, espacios públicos abiertos y espacios privados donde dinamizar el proyecto, patrocinadores y asociaciones involucradas en el mismo.

De marzo a agosto 2021. Concreción de todos los aspectos relativos al proyecto que se materializará durante la primera semana de septiembre de 2021.

RECURSOS HUMANOS

Para sacar adelante este proyecto contamos con la ayuda de la técnica de juventud del Ayuntamiento de Benetússer, la Asociación Europimpulse Network y el grupo de jóvenes involucrados en el diseño del mismo.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

ESPACIOS:

  • Como zona de trabajo para la organización, diseño y reuniones contamos con el Espacio Juvenil que la Concejalía de Juventud dispone dentro del municipio de Benetússer.
  • Para desarrollar la agenda de actividades prevista para el comienzo del Programa Erasmus+ (primera semana de septiembre de 2021) disponemos de los siguientes espacios: Centro Juvenil, Polideportivo Municipal, zona de paelleros de Benetússer, zonas verdes municipales, Centro cultural El Molí, Albufera de Valencia, sedes de asociaciones municipales colaboradoras con el proyecto y demás espacios que puedan surgir más adelante.

RECURSOS MATERIALES:

  • Subvención concedida por el Consejo Europeo, al Proyecto Erasmus+ “Climeout”
  • Partida presupuestaria de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benetússer (la parte proporcional que se estime conveniente invertir en el proyecto).
  • Empresas privadas colaboradoras con el proyecto y su patrocinio.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Hemos querido compartir lo que está siendo nuestra experiencia como municipio pionero en la organización y acogida de un Proyecto Erasmus+. Los resultados a fecha de hoy están siendo realmente buenos y más aún teniendo en cuenta la situación por pandemia. Fue entre los meses de marzo a mayo de 2020 cuando, a través de reuniones por zoom entre la técnico de juventud, Europimpulse Network y los jóvenes interesados (nos pilló en pleno confinamiento) se dio forma al proyecto y se presentó a la Comisión Europea.

Y aunque falta la última parte del proyecto por concluir, los dos años de trabajo que han pasado hasta hoy han sido los más delicados, es decir, el hecho de “hacer grupo”, reunir jóvenes interesados en un fin común y despertar su interés en proyectos europeos que van más allá de su municipio y su entorno más cercano, es lo que nos hace sentirnos muy orgullosos.

REDES SOCIALES. Comunicación y difusión de la información.

Para la difusión de toda la información relativa al proyecto Erasmus +, “ClimeOut”, nos hemos servido de las redes sociales de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benetússer: Facebook (CIJ Benetusser) e Instagram (@jovesbenetusser), así como de las redes sociales del Ayuntamiento de Benetússer (Facebook, Instagram, youtube y twitter).

Existe gran cantidad de material audiovisual en ambas redes sociales de la Concejalía de Juventud. Estas mismas publicaciones son también compartidas en las redes sociales del Ayuntamiento de Benetússer.

Enlaces Instagram con textos explicativos, cartelería, imágenes y videos (las mismas publicaciones son al mismo tiempo publicadas en Facebook):

Durante los meses de diferencia entre junio de 2020 y marzo de 2021, mantuvimos contacto a través del grupo de whatsapp, respetando el descanso del verano, comienzo de curso académico universitario y fechas de exámenes de enero de 2021. Si bien es cierto que tuvimos una reunión presencial con fecha 11/12/2020, no hubo publicación de la misma en redes sociales (ver imagenes). Se trató de una puesta en común de ideas surgidas durante los meses anteriores y el diseño de una línea de trabajo para el primer semestre de 2021.

En la última reunión on line, mantenida el 21/03/2021, se planificó para la siguiente reunión, en abril de 2021, la creación de una página de Instagram exclusivamente para el Proyecto “ClimeOut”, así como un canal de YouTube.