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Ayto. de San Agustín de Guadalix "Sal de dudas, te cuento cómo va"

28/04/2021

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

El proyecto Sal de dudas, te cuento cómo va se inserta dentro de las actuaciones de la asesoría de estudios y profesiones de la Oficina de Información Juvenil de San Agustín del Guadalix (OIJ en adelante). Consiste en la realización de sesiones en directo, a través de Instagram, en las que, a modo de entrevista, jóvenes que se encuentran cursando estudios voluntarios cuentan su trayectoria académica y su experiencia en los estudios, en curso o finalizados, para echar una mano a estudiantes que vayan a comenzar estudios postobligatorios. A través del chat que incluye la herramienta de directos de Instagram las personas que están escuchando la entrevista pueden plantear sus preguntas.

Las sesiones, una vez realizadas, se suben al canal de YouTube de la Concejalía de Juventud para ampliar el impacto del proyecto.

El proyecto contempla la posibilidad de que, posteriormente, las personas jóvenes que hayan asistido o visto en diferido la entrevista puedan plantear a los/as jóvenes voluntarios/as, en encuentros particulares coordinados por la OIJ, sus dudas particulares.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

La OIJ desarrolla su labor en dos modalidades: una más estática, asistencialista, que consiste en resolver las cuestiones que directamente, ya sea de forma presencial o telemática, plantean las personas jóvenes; otra más proactiva, preventiva, que se adelanta a la demanda informativa directa, pero que se basa en el análisis de necesidades y que, mediante la creación y difusión de contenido en distintos formatos como guías, documentos, publicaciones en medios sociales, sesiones informativas, etc., hace más inteligibles y accesibles distintos temas e información de interés para la juventud. En esta última modalidad se inserta este proyecto.

El cambio de etapa académica suscita numerosas inquietudes y dudas. La juventud, en la mayoría de los casos, no encuentra ayuda de utilidad real en la información que puedan obtener de fuentes institucionales y académicas para decidir qué itinerario académico seguir. Es por ello que escuchar la experiencia de otras personas jóvenes que, además son vecinos/as del municipio, es más enriquecedora y significativa porque les ayuda a resolver esas dudas prácticas y a afrontar esos miedos que surgen con el cambio. El estado excepcional en el que nos encontrábamos en 2020 durante el confinamiento no hizo más que aumentar esa incertidumbre.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

  • Resolver, a través de la experiencia de otras personas jóvenes, las dudas concretas, específicas y particulares que los/as jóvenes puedan tener sobre determinados itinerarios académicos
  • Capacitar a las personas jóvenes para que hagan la elección de su itinerario académico con la mayor autonomía posible y puedan tener una transición académica segura y estable
  • Hacer partícipe a la juventud de San Agustín del protagonismo que tienen en el desarrollo grupal de su entorno y comunidad
  • Generar una visión comunitaria positiva de las personas jóvenes y una autopercepción también positiva
  • Dar a conocer la labor de la Concejalía de Juventud, en general, y de la OIJ, sobre todo en materia de asesoramiento académico, en particular.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

El proyecto está relacionado directamente con el asesoramiento académico y profesional de la OIJ, aunque está pensado para trabajar otras cuestiones transversales como movilidad internacional, programas europeos o garantía juvenil, entre otras.

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS

Participan en el proyecto jóvenes voluntarios/as. El proyecto está dirigido a jóvenes de San Agustín del Guadalix que estén a punto de iniciar estudios postobligatorios o de realizar algún cambio de itinerario académico, pero las personas beneficiarias son, en realidad, padres, madres y jóvenes de cualquier zona geográfica interesados en resolver las dudas y aclarar aspectos de determinados itinerarios académicos.

METODOLOGÍA

El proyecto surge de los análisis de necesidades que se realizan desde la OIJ, por tanto tiene un desarrollo inicial basado en procedimientos de observación de la realidad juvenil y de explotación de datos en materia de estudios y orientación académica.

Una vez resuelta la necesidad del proyecto, se plantea su desarrollo fundamentándolo en la participación de las personas jóvenes voluntarias en la mayor parte del proceso. Aunque donde toman el protagonismo absoluto es en las sesiones en directo, una vez convocadas y reunidas se las implica en el diseño de la entrevista y en la creación del calendario de sesiones, así como en la difusión del mismo.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

  1. Convocatoria de jóvenes participantes: el 22 al 26 de mayo
  2. Contacto y envío del guion de la entrevista: hasta el 27 de mayo
  3. Creación del cronograma de sesiones: hasta el 28 de mayo
  4. Difusión de la actividad y solicitud de demanda informativa: desde 28 de mayo hasta el 2 de junio
  5. Difusión del calendario de sesiones: desde el 4 de junio hasta el último día de sesiones en directo.
  6. Entrevistas personales con los/as voluntarios: realizadas el mismo día después de cada sesión en directo, así que desde el 5 hasta el 19 de junio
  7. Subida de los vídeos al canal de YouTube: al día siguiente de cada sesión en directo, así que desde el 6 hasta el 20 de junio
  8. Difusión de la lista de videos en YouTube: 22 de junio. 

RECURSOS HUMANOS

  • Informadora juvenil
  • Jóvenes voluntarios/as

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

  • Teléfono móvil y ordenador portátil con conexión a Internet. 
  • Perfil activo en Instagram y canal de YouTube.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Se establecen dos tipos de criterios para evaluar el proyecto: uno cuantitativo, que mide el éxito del proyecto atendiendo al número de asistentes a las sesiones en directo y al de interacciones durante las mismas, al número de visualizaciones de los vídeos en YouTube y, por último, al número de consultas posteriores que se realizaran a la OIJ; otro que atiende al proceso en sí y a la ejecución del proyecto midiendo, a través de entrevistas informales, el grado de satisfacción de los/as jóvenes voluntarios/as.

Todos los indicadores de evaluación han arrojado una evaluación positiva, excepto el de las consultas posteriores realizadas a la OIJ. No se han obtenido los resultados esperados en este sentido, ya que el número de consultas y/o asesorías de estudios que se realizaron a raíz del proyecto han sido muy escasas. Esto puede deberse a las fechas en las que se realizaron los directos, de manera que se propone como mejora la realización de las sesiones con mucha anterioridad.