Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Tomiño "Voluntariado Local"

Ayto. de Tomiño "Voluntariado Local"

28/04/2021

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la Oficina Municipal de Información Xuvenil de Tomiño (OMIX) cuenta con un nuevo programa de voluntariado local para desarrollar durante este año 2021 e nuestro municipio. Fue pactado con la mayoría de jóvenes pertenecientes al grupo de voluntariado, revisado y consensuado con las personas voluntarias que no pudieron  asistir a la reunión en la que se aprobó la nueva programación.

La oficina se dio de alta en 2003 como ENTIDAD DE ACCIÓN VOLUNTARIA perteneciente a la Xunta de Galicia. La juventud interesada en darse de alta como voluntaria tiene que cubrir un contrato y aportar una copia de su DNI. Es un proceso sencillo. Ser voluntario o voluntaria en Tomiño tiene muchas ventajas: tener un descuento del 50% en las actividades culturales, deportivas y cursos de formación municipales, acreditación de las tareas realizadas y conocimientos adquiridos, crear lazos con la comunidad, poner a prueba las propias capacidades, aprender de las personas que te rodean, mejorar la autoestima, convertirte en agente de cambio, proteger la naturaleza, pasarlo bien…

CONTEXTO

Tomiño, es un municipio rural que se articula sobre el río Miño, que lo cierra por el sur, haciendo frontera con el país vecino, Portugal. Su superficie 106,6 Km2 repartidos en 15 parroquias: Amorín, Barrantes, Currás, Estás, Figueiró, Forcadela, Goián, Piñeiro, Pinzás, Tebra, Tomiño, Vilameán.  Su crecimiento demográfico es similar al de otros ayuntamientos del occidente gallego: regresivo. Sin embargo, consideramos importante destacar su crecimiento demográfico en el año 2017, creándose un incremento en las dos últimas décadas de la población del grupo de edad 35-60. Este incremento atrajo sobre todo a parejas jóvenes, dada la existencia de viviendas con precios más accesibles que en otras poblaciones, donde son más caras. Aunque la disminución de la natalidad de la comunidad gallega es latente desde ya hace unos años, nos gustaría indicar que los grupos de edad de menos de 30 años, considerados juventud, tienen un peso específico considerable. De ese modo, consideramos que los servicios dedicados a Juventud de los que dispone el ayuntamiento deberían estar al máximo en sus ritmos de trabajo y por supuesto, siempre dispuestos ante la innovación, adaptación o colaboración con ayuntamientos limítrofes.

En una zona rural con poca oferta educativa, formativa y de ocio para la juventud, la OMIX de Tomiño tiene una función transcendental como organismo público que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la juventud tomiñesa desde, en y para Tomiño; informar, formar y asesorar a chicos y chicas así como trabajar para ofertar un servicio de calidad que dé respuestas eficaces a las demandas y necesidades de los y las jóvenes tomiñesas. 

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTO 

La apuesta por una juventud más comprometida y responsable ambientalmente pasa por entender que hemos de sumar esfuerzos para lograr un futuro mejor para todas las personas. Pretendemos que la gente joven de Tomiño se sienta comprometida a través de una acción voluntaria en el ámbito rural. Nuestro proyecto de voluntariado supone un modelo de participación ciudadana necesario para una sociedad más sostenible.

La situación de la juventud en el ámbito rural viene marcada por el contexto social y económico. Tomiño es un municipio rural con núcleos de población dispersa y muy heterogénea. Actualmente, la juventud rural se mueve en un contexto marcado por la incertidumbre que genera la falta de perspectivas de futuro y la desmotivación provocada por la desestructuración social y cultural de las comunidades rurales. Desde la OMIX de Tomiño trabajamos para fomentar la presencia e implicación de la juventud rural en el proceso de desarrollo de la comunidad. Ante la caída del sector primario, que provocó fuertes desequilibrios en la base del sistema económico rural, junto con la problemática existente en el relevo generacional, trabajamos para ejecutar medidas económicos, sociales y ecológicas teniendo en cuenta las necesidades de la personas en general y de la juventud rural en particular. 

Como buena práctica promovemos iniciativas locales de voluntariado que posibiliten que los chicos y chicas queden en el municipio contribuyendo al desarrollo local. Llevamos años realizando un trabajo holístico e integral para concienciar a la población joven de que la administración también puede (y debe) ser un ejemplo de buenas prácticas.

La creación de un grupo de voluntariado para realizar diferentes programas de actividades es un ejemplo de innovación en toda la comarca. El reto es lograr una participación social real de la juventud rural porque la presencia de la juventud en el desarrollo rural es imprescindible para la continuidad del mismo. Queremos evitar a toda costa la desmotivación que sufren gran parte de chicos y chicas en el medio rural. Es el momento de pensar globalmente para actuar en el ámbito local, nacional e internacional y así desarrollar una sociedad sostenible.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

  • Objetivos generales:
    • Capacitar a las  personas voluntarias para ejercer correctamente y con seguridad las tareas que se les encomiende y ofertarles la formación necesaria para que sus acciones sean efectivas. 
    • Implicar a la sociedad en la acción social de calidad, despertando la conciencia solidaria. 
    • Consolidar  un servicio de información a la comunidad sobre  voluntariado y acción social.
    • Contribuir a la formación humana de tomiñeses y tomiñesas.
    • Crear agentes de sensibilización e integración social.
    • Adquirir y transmitir una cultura de organización al voluntariado.
    • Desarrollar actividades de voluntariado para la población en general y para la juventud en particular con el fin de aumentar la transparencia de las posibilidades existentes, de ampliar su campo de aplicación y de mejorar su calidad.
    • Facilitar las actividades de voluntariado juvenil evitando los obstáculos existentes.
    • Promover actividades de voluntariado para reforzar la solidaridad de la juventud y su compromiso como parte de la ciudadanía.
    • Reconocer las  actividades de voluntariado juvenil para obtener el reconocimiento de sus  competencias personales y su compromiso a favor de la sociedad.
    • Sensibilizar a la población acerca de la importancia del voluntariado.
    • Fomentar la participación de la ciudadanía en general y de la juventud en particular.
    • Promover el intercambio de experiencias en materia de voluntariado.
    • Promover el Voluntariado Europeo entre la juventud tomiñesa.
    • Difundir acciones/proyectos de voluntariado innovadores que sirvan como referencia y como motor de motivación.
    • Potenciar el empoderamiento de la mujer.
    • Visibilizar las mujeres rurales y sus experiencias.
    • Ofrecer información y formación.
    • Establecer relaciones entre generaciones.
  • Objetivos específicos:
    • Los propios de cada actividad.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Voluntariado juvenil.

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS

Actualmente hay unas veinte chicas y chicos que participan como voluntarios y voluntarias en este programa, siendo una decena los y las más activas. Las personas beneficiarias son el conjunto de la población tomiñesa, además de los y las jóvenes de fuera de Tomiño que participan en nuestras actividades. 

METODOLOGÍA

Con la metodología que se utiliza durante este programa se pretende una eficaz consecución de los objetivos anteriormente propuestos.

Partimos del hecho de querer acercar la realidad social a la población tomiñesa y presentar las formas de incidir en ella para mejorarla y paliar sus deficiencias.

Para llevar a cabo las acciones, se pretende una metodología flexible, dinámica, participativa y que involucre a la comunidad, buscando la colaboración decidida y activa de la población juvenil. Durante toda la implementación del programa de sensibilización y voluntariado se desarrollarán técnicas cuyo objetivo fundamental es la información, orientación y definición de directrices y acciones que permitan superar las dificultades que se presentan en el desarrollo de la labor social comunitaria.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Conmemoración del día internacional de la niña y la mujer en la ciencia: VECIÑAS NA CIENCIA.

El grupo de voluntariado local contactó con cinco jóvenes tomiñesas dedicadas a diferentes ramas científicas para organizar una mesa redonda en la que hablaron de su experiencia personal, profesional y sobre las dificultades y logros en sus ámbitos. 

Celebración del día de las LETRAS GALEGAS.

Conscientes de que tenemos un papel clave en la transmisión de nuestras tradiciones y valores, trabajaremos promocionar actividades relacionadas con nuestra lengua y cultura, para fomentar su recuperación e puesta en valor. Por este motivo  el grupo de voluntariado ha diseñado una variedad de actividades presenciales y online (realizaremos unas u otras dependiendo de la situación sanitaria actual) con el objetivo de promover el uso normalizado del gallego y transmitir el arte, la literatura, tradiciones y cultura de nuestra tierra. 

Creación de un vídeo de para conmemorar el día del orgullo LGTBI

Esta iniciativa  surge no sólo a raíz de la necesidad de visibilizar a homosexuales, bisexuales y transexuales en el ámbito rural, sino también como una vía de reivindicación del campo como un lugar de oportunidades. Pretendemos que nuestro municipio sea un espacio de activismo transformador y entendemos que la implicación de absolutamente toda la comunidad  (familias con prole, heterosexuales, personas jornaleras, ganaderas, pastoras, vecindad...) es vital. 

Identificación de problemas: aislamiento de las personas de este colectivo en el medio rural, asociacionismo casi inexistente en nuestra comarca, falta de espacios que se denominen “LGTBI friendly”, invisibilización del colectivo y desconocimiento de la realidad trans…

Conmemoración del Día internacional libre de bolsas de plástico

Realización de una campaña en nuestras redes sociales con la recopilación de palabras/frases relacionadas con voluntariado y medio ambiente para serigrafiar en bolsas de tela que serán repartidas en un stand de voluntariadoaprovechando para dar información sobre nuestro programa, de cara a la captación de nuevas personas voluntarias.  

Club de Lectura

Es llevado a cabo por parte del grupo de voluntariado. Se trata de la lectura de libros que recojan diferentes temáticas de interés para la juventud y está dirigido, principalmente, a público adolescente. Se fomenta el uso de la lengua gallega, la lectura y el pensamiento crítico. 

Identificación de problemas: existe falta de interés por la lectura en la adolescencia, además niños y niñas muestran dificultades lecto-escritoras. Además es necesario  educar para la comprensión de texto y para la capacidad crítica. 

Proyecto FORON TEMPOS

Creación y transcripción  de un fondo sonoro/vídeos con entrevistas a gente del municipio para la recogida de patrimonio oral; dialecto goianés, tradiciones, leyendas, historias da guerra, contrabando etc. Cada voluntario/a podrá entrevistar a un máximo de 3 personas (selección previa según interés). La duración de la entrevista tendrá un máximo de tiempo que será establecido por el grupo. 

Campaña de promoción del voluntariado local y europeo en los pasos de cebra del municipio.

Creación de frases cortas informativas e innovadoras para su estampación en los pasos de peatón.

Campaña de adopción en nuestras redes sociales

Cada voluntario/a presenta su perro/a o gato/a, con un eslogan que fomente la adopción y diciendo una frase positiva. Además daremos visibilidad a las protectoras de la zona haciendo una campaña de recogida de alimentos y materiales para los animales. 

Actividades de promoción de voluntariado

Realización de un vídeo de promoción del voluntariado local y europeo. Este vídeo será de carácter profesional (es decir, grabado y editado por una persona experta). En él, se darán a conocer las posibilidades que tiene la juventud tomiñesa para realizar programas de voluntariado en Tomiño y en cualquier lugar de Europa de manera gratuita y con un montón de ventajas.

También se harán grabaciones individuales para la presentación original de cada voluntario/a con frases relacionadas con el voluntariado y palabras que animen a chicos y chicas a unirse al grupo.

Organización de una jornada de formación sobre el CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD. 

Será en formato online. Es muy importante que cada persona voluntaria se comprometa a invitar a asistir a tres personas de menos de 30 años.

RADIO MOCIDADE

De cara a participar creando contenido para un programa de radio propio, ofertaremos para las personas voluntarias un curso de podcásting con el objetivo de dar la formación necesaria para que las personas voluntarias puedan involucrarse y crear/ofertar un programa radiofónico en la RADIO MOCIDADE del ayuntamiento de Tomiño. 

TI máis EU: #somosnós

Acompañamiento telefónico semanal a personas mayores que viven solas o en situación de dependencia, que carecen o tienen muy limitada red social relacional que cubra sus necesidades afectivas, en el medio domiciliario, residencial u hospitalario.

CARNÉ DE VOLUNTARIO/A

La  OMIX de Tomiño crea, en el ámbito del territorio de nuestro municipio, el CARNÉ DE VOLUNTARIADO. 

Podrán acceder al mismo las personas voluntarias del programa municipal de voluntariado que lo soliciten y cumplan los requisitos necesarios. La expedición de dicho carné tiene una triple función:

  • Acreditar a la juventud voluntaria en el ejercicio de las tareas que le fueron encomendadas en esa condición. 
  • Materializar el reconocimiento y valoración social de la acción voluntaria.
  • Dar acceso a la persona poseedora del mismo a una serie de bonificaciones o reducciones en algunos de los servicios municipales y próximamente en compras en el ámbito privado.
REQUISITOS PARA ACCEDER AL CARNÉ DE VOLUNTARIADO
  • Realizar de modo activo algún tipo de voluntariado enmarcado en un programa o proyecto de ámbito municipal.
  • Estar dado/a de alta como voluntario/a cubriendo el modelo de contrato para tal fin.
  • Acreditar que la dicha actividad se viene realizando con una antigüedad mínima de seis meses.

Proceso de expedición del Carné de Voluntario/a:

La OMIX de Tomiño será e servicio encargado de expedir el carné tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos que estará en vigor hasta el abandono de la actividad voluntaria, por el uso fraudulento del carné o por petición expresa de la persona voluntaria.

*Las actividades se realizarán de manera anual excepto las conmemoraciones de efemérides o aquellas campañas que recogen acciones puntuales de sensibilización/formación.

RECURSOS HUMANOS

El grupo de voluntariado, la técnica de juventud y la sociedad en general. 

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Algunas actividades se realizarán utilizando internet, otras al aire libre. Los recursos materiales varían según la necesidad de cada actividad. 

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Estas acciones serán programadas de forma participativa, revisadas y aprobadas por la responsable de voluntariado en consenso con el grupo.  

No realizamos acciones estancas, sino que estarán sometidas a una evaluación constante y a un replanteamiento, teniendo en cuenta los resultados, la consecución de los objetivos y la población a la que van dirigidas. Al concluir cada actividad se realiza una evaluación y se mide el grado de satisfacción, tanto de las personas destinatarias, del grupo de voluntariado, como del equipo profesional, para recoger todas las opiniones.