Inicio / Conocenos / Noticia / Consorci Xarxa Joves.net "Campaña #joveresponsable"

Consorci Xarxa Joves.net "Campaña #joveresponsable"

28/04/2021
Cartel joveresponsable supertrellat

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTO

La campaña #joveresponsable surge en el momento de la desescalada y transición hacia la nueva normalidad en el contexto de la crisis sanitaria del Covid19 dado que se detectan comportamientos de riesgo entre jóvenes y adolescentes. Por ello la XARXA JOVES.NET (que agrupa 22 municipios del entorno de Valencia) lanza una campaña para adaptar los mensajes oficiales de prevención a un lenguaje joven y a los canales de comunicación que utilizan y romper con el estigma de que la gente joven se comporta de manera irresponsable.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivos generales:
    • Concienciar a las y los jóvenes sobre los hábitos y conductas saludables para prevenir y reducir el riesgo de transmisión del Covid-19.
    • Potenciar la percepción social de la juventud como actor responsable en el contexto de la pandemia frente a la imagen estigmatizante que se ha consolidado en la opinión pública.
  • Objetivos específicos:
    • Adaptar los mensajes oficiales sobre prevención y hacerlos llegar a la gente joven utilizando las redes sociales como herramientas de difusión.
    • Conocer la opinión, la actitud, las expectativas y emociones vividas por la población joven durante el periodo de la crisis sanitaria que ha producido el Covid-19.
    • Dinamizar con los programas de corresponsales de los distintos municipios la transmisión de la información.
    • Prevenir conductas irresponsables ante las reuniones sociales asociadas a las fiestas de Navidad.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Salud, información juvenil, ocio y tiempo libre, así como participación y ciudadanía.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Dirigida a jóvenes de 12 a 30 años del ámbito de actuación del Consorcio intermunicipal de la XARXA JOVES.NET. Además, participan activamente en la campaña los y las jóvenes Corresponsales como transmisores de los mensajes informativos y de sensibilización.

La campaña también se dirige al conjunto de la sociedad en la medida en que reivindica la imagen responsable de la juventud frente a la Covid-19.

La campaña se ha trabajado por parte de los técnicos/as de juventud de las Comisiones de Práctica Salud y Corresponsales de la XARXA JOVES.NET.

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES

  • Mensajes ilustrados. La artista valenciana Barbiturikills (Bárbara Sebastián) creó 12 viñetas, supervisadas por el Centro de Salut Pública de Torrent y difundidas desde los perfiles de JOVES.NET, de cada municipio y con sus corresponsales. También se contrató publicidad en Instagram y Facebook.
  • Estudio “Joves i Covid” realizado a pie de calle para conocer cómo están viviendo la pandemia.
  • Material complementario. Se han distribuido más de 4000 mascarillas así como gel hidroalcohólico con la imagen de la campaña.
  • Carteles y mupis Más de 1000, con la figura Súper-trellat y el lema "El power que para el bicho: Súper-trellat. Respetemos la distancia, usemos las mascarillas, lavémonos las manos". También se difunden por redes sociales y con corresponsales.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

  • Difusión de mensajes ilustrados para redes sociales con el lema #joveresponsable. Desde mayo del 2020 hasta la actualidad.
  • Estudio “Joves i Covid19”. Durante junio y julio de 2020.
  • Material complementario. Mascarillas y gel hidroalcohólico #joveresponsable.
  • Instalación de carteles y mupis #joveresponsable. Diciembre del 2020 y Enero del 2021.

RECURSOS HUMANOS

La campaña nace del trabajo conjunto entre las Comisiones de Práctica Salut y Corresponsales de la XARXA JOVES.NET, que componen los técnicos de juventud de los diversos municipios. Participan activamente también los jóvenes de las diferentes Comisiones de Corresponsales de la XARXA JOVES.NET como transmisores de la información y sensibilización para los jóvenes.

El trabajo de diseño e ilustración ha sido realizado por la artista valenciana Barbiturikills (Bárbara Sebastián).

El contenido de los mensajes fue supervisado por el personal médico del Centro de Salut Pública de Torrent.

En el estudio de “Joves i Covid19” se ha contado con la empresa Culturama que contrató a 8 informadores/as para realizar el trabajo de campo.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Se ha hecho uso de recursos multimedia: material informático, redes sociales y teléfonos móviles para la difusión, así como la compra de inserciones publicitarias en Instagram y Facebook.

Las encuestas del estudio se han realizado en la vía pública.

Los carteles y mupis se han colocado en soportes publicitarios en las calles, centros educativos, centros juveniles...

El reparto de las mascarillas y botellitas de gel hidroalcohólico se ha hecho en los centros de información juvenil de cada municipio y entre los y las corresponsales juveniles.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

 

Entradas

Alcance

Impresiones

Me gusta

Facebook

22

38.888

1470

 

Instagram

23

65.314

146.561

897

Mascarillas: se han distribuido 4.050 unidades Carteles y mupis: 1.000

Resultados del estudio (459 jóvenes respuestas):

  • No han vivido dramáticamente la situación.
  • Un 30% ha experimentado aburrimiento, ansiedad/angustia, calma y tranquilidad durante el confinamiento.
  • Un 15% lo han vivido con alegría, acompañados/as, conciencia o empatía.
  • Un 50% conocen las medidas de seguridad.
  • Un 37% consideran que la gente joven ha incumplido las normas y los horarios establecidos.
  • El mundo virtual ha sido protagonista durante el confinamiento.