Inicio / Conocenos / Noticia / Diputación de Valladolid "Ayudas económicas para el transporte de los estudiantes de la provincia"

Diputación de Valladolid "Ayudas económicas para el transporte de los estudiantes de la provincia"

28/04/2021
Banner de transporte

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

INTRODUCCIÓN

El 12 de febrero del año 2021, la Diputación de Valladolid, a través del Centro Provincial de Información Juvenil del Servicio de Deportes y Juventud, convocó por primera vez las ayudas para el transporte de los estudiantes universitarios y ciclos formativos de grado superior a jóvenes menores de 31 años que residieran en municipios de menos de 20.000 habitantes. 

Esta convocatoria establece un sistema de ayudas que facilita el transporte diario a los jóvenes residentes en los municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes a sus centros de estudio universitarios o de ciclos formativos de grado superior con el objetivo de que la población juvenil estudiante pueda continuar residiendo en su municipio, siendo una de las medidas del V Plan Provincial de Juventud 2020-2023 (medida 70). Para ello, se convocan para el curso académico 2020-2021 ayudas económicas individuales al objeto de facilitarles el acceso a los respectivos lugares de impartición o, en su defecto, a aquellos municipios que cuenten con transporte diario a la capital con un horario acorde al comienzo de las clases. 

CONTEXTO

Valladolid cuenta con una provincia formada por 225 municipios y 9 pedanías. Tan sólo tres de ellos cuentan con una población superior a los 20.000 habitantes; 9, tienen una población entre 5.000 y 10.000 habitantes; 11, entre 2.000 y 5.000; mientras que 200 municipios cuentan con una población inferior a 2.000 habitantes, es decir, la mayoría de la provincia. 

La Diputación de Valladolid trabaja por y para la juventud en el establecimiento de los medios necesarios que ayuden a fijar población en el medio rural evitando la fuga de talentos y fomentando el regreso y la atracción de jóvenes a la provincia.

Por ello, el V Plan Provincial de Juventud 2020-2023 se presenta como un instrumento eficaz, global y estratégico de actuación en política de juventud de la Diputación Provincial desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2023. Se trata de 140 medidas programadas por todas las Áreas de la Diputación con programas destinados a la juventud y coordinada por el Centro Provincial de Información Juvenil. Es, además, el resultado de un proceso participativo cuyo rigor metodológico ha sido fundamental para su desarrollo y clave para su éxito presente y futuro.

JUSTIFICACIÓN 

Desde los años 70 del pasado siglo XX, la comunidad autónoma de Castilla y León viene padeciendo una pérdida de población en su territorio. Una de las principales causas es la falta de oportunidades laborales para los jóvenes que deciden buscarlas o bien en otras comunidades autónomas o en las grandes capitales de provincia. Esto ha provocado que la mayor parte de la población se concentre en los núcleos urbanos de las ciudades dejando el medio rural despoblado y envejecido.  

La provincia de Valladolid tiene 520.640 habitantes (INE, 2020), de los que 299.265 habitan en la capital, 22.765 en Laguna de Duero, 20.416 en Medina del Campo y 20.537 en Arroyo de la Encomienda. Ello implica que 362.983 personas viven en municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que 157.657 habitan en lugares en los que la población es inferior a esta cifra. 

El medio rural presenta una serie de desigualdades en comparación con el urbano, entre ellas la carencia de servicios sanitarios, educativos, laborales o comerciales. La falta de población en los pueblos conlleva que existan menos recursos dentro de estos territorios, ya que el presupuesto y los servicios que se prestan se asignan en función del número de habitantes que haya censados. Por lo tanto, si hay pocos habitantes los recursos a los que se pueden acceder son menores. 

En los pueblos de la provincia de Valladolid el acceso a recursos educativos es diferente en función del núcleo de población que habite en ellos. Existen grandes disparidades entre aquellos que tienen una población de 4.000, 2.000, 1.000 o 200 habitantes. Estos primeros suelen ser la cabeza de comarca de otros pueblos más pequeños, por lo que disponen de pequeñas tiendas, un centro de salud, un colegio y en algunos casos un instituto. Los grandes perjudicados son aquellos municipios con menos densidad de población que se ven obligados a desplazarse diariamente para que los niños puedan acabar la etapa escolar obligatoria. 

El problema se agrava cuando los jóvenes que viven tanto en municipios más grandes como pequeños comienzan la etapa escolar no obligatoria. Si quieren cursar estudios secundarios postobligatorios como bachillerato, carreras universitarias, ciclos de grado medio o superior, tienen que desplazarse a la capital de la provincia de Valladolid para poder acceder a estos recursos. Los pueblos con mayor población suelen estar más cerca de la capital, pero los más pequeños se encuentran más alejados, por lo que son muchos los jóvenes que, por la elevada distancia que hay entre sus municipios y sus centros de estudios, deciden alquilar un piso compartido en la ciudad para no tener que desplazarse diariamente dado que la mayoría tiene que hacerlo en vehículo propio porque no existe un transporte público acorde a sus horarios; o directamente no cursan estos estudios por el coste que supone alquilar un piso.  

Por todo lo anterior, esta ayuda se ha creado para garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a estudios superiores entre los jóvenes que viven en el medio urbano y el rural.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivo general:
    • Fomentar la igualdad de acceso a recursos educativos superiores en la capital de Valladolid a jóvenes que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes favoreciendo la movilidad en transporte público a través de ayudas económicas. 
  • Objetivo específico:
    • Garantizar el acceso a estudios superiores postobligatorios a jóvenes residentes en pueblos de la provincia de Valladolid 
    • Evitar que la población juvenil tenga que trasladarse a residir a la capital o tener que poseer el carné de conducir y un vehículo propio para poder asistir a sus clases presenciales de una carrera universitaria o ciclo de grado superior. 

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES 

El área de interés en el que se centra este proyecto es el de favorecer la movilidad entre el medio rural y el medio urbano para garantizar que los jóvenes que habitan en los pueblos tengan las mismas oportunidades para poder acceder a estudios secundarios postobligatorios que los que vivan en las ciudades, sin tener la necesidad de abandonar sus lugares de origen. 

La movilidad en el medio rural supone una gran problemática para sus habitantes. El transporte público es escaso o inexistente, por lo que si se quiere vivir allí es necesario contar con recursos económicos para tener un vehículo propio, así como el permiso de conducir para poder desplazarse. 

Esta ayuda proporciona una cuantía económica a jóvenes que vivan en el medio rural de la provincia de Valladolid para que puedan costearse el viaje en transporte público (autobús, taxi, vehículos VTC, etc.) hasta sus centros de estudios en la capital, fomentando la igualdad de oportunidades entre personas. 

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas que cumplan las siguientes condiciones: 

  • Tener menos de 31 años. 
  • Estar empadronado desde al menos el 1 de enero de 2020 en algún municipio de la provincia de Valladolid cuya población sea inferior a 20.000 habitantes. 
  • Estar matriculado/a en un grado de primer ciclo o de segundo (postgrado/máster), o en un ciclo formativo de grado superior. 
  • Estar matriculado/a en, al menos, el 12,5% de los créditos totales del grado o, al menos, el 75% de los créditos que resten para finalizarlo. 
  • Estar matriculado en, al menos, tres módulos tanto del primer curso como del segundo de cualquier ciclo formativo de grado superior. 
  • No ser perceptor de otra beca concedida para el mismo fin.

METODOLOGÍA

La metodología que se ha utilizado para elaborar esta ayuda destinada a favorecer la movilidad a estudiantes que vivan en municipios de menos de 20.000 habitantes, es la del análisis de las necesidades de los pueblos de la provincia de Valladolid a través de conocimiento de la realidad social. 

Para ello se ha hecho un estudio previo sobre las problemáticas y necesidades que detecta la población que habita en el medio rural. Esto se ha llevado a cabo a través de testimonios en primera persona de jóvenes que viven en los pueblos a través de encuentros, peticiones o comunicaciones con el Centro Provincial de Información Juvenil. Estos nos han hecho llegar sus aportaciones y sugerencias para poder mejorar su calidad de vida. En este aspecto se ha remarcado la necesidad de poder continuar los estudios postobligatorios en condiciones de igualdad y calidad que el resto de jóvenes que tiene acceso de manera más directa a ello por residir en una capital de provincia. Posteriormente se realizó un estudio del transporte público que existía en la provincia de Valladolid, analizando rutas y horarios de autobús existentes y se elaboró un mapa de información a tres colores que muestra los municipios que disponen de servicio de taxi, los que se abastecen del servicio por medio de otros pueblos que sí lo tienen y aquellos que no disponen de ello.

Es importante hacer un análisis exhaustivo de la realidad cuando se quiere llevar a cabo cualquier acción que pretenda mejorar una situación concreta, haciendo partícipe y conociendo la opinión de las propias personas implicadas para poder dar una respuesta adecuada a esa problemática centrada en las necesidades y en los intereses de la población juvenil.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN 

  • Realización de un estudio de necesidades en el medio rural de la provincia de Valladolid centrado en la realidad social 
  • Elaboración de las bases de la convocatoria.
  • Aprobación en junta de gobierno de la nueva convocatoria.
  • Presentación de las solicitudes durante 20 días hábiles.
  • Resolución de la convocatoria en un plazo mínimo de dos meses y máximo de cuatro.

RECURSOS HUMANOS

  • Personal que trabaja en el servicio de Juventud de la Diputación de Valladolid.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

  • Consignación presupuestaria por importe de 12.000 euros para la convocatoria de ayudas de la Diputación de Valladolid.
  • Mobiliario propio de labores administrativas y técnicas de oficina.
  • Redes sociales, página web, correo electrónico, SMS y WhatsApp.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

La aceptación de la subvención ha sido muy positiva dado que, aún habiéndose convocado por primera vez y no estar familiarizada con ella la población juvenil, se han presentado 132 solicitudes de las cuales: 57 de ellas son personas jóvenes residentes en municipios que distan menos de 20 km de la capital; 33 residen en municipios que están entre 21 y 40 km de la capital; y 42 están situados a más de 40 km de la población, una cifra muy relevante. La disponibilidad presupuestaria no permitirá atender todas las solicitudes porque el presupuesto inicial fue moderado dado que desconocíamos la aceptación de la convocatoria y preferimos ser prudentes. En cualquier caso, la ayuda máxima que se conceda llegará hasta los 400 euros para aquellos municipios situados a más de 40 km de la capital.

Está previsto que en 2021 vuelva a convocarse para el curso escolar 2021/2022 con mayor dotación presupuestaria.

Documentos adjuntos:

Enlaces externos: