Inicio / Conocenos / Noticia / En marcha la segunda edición de “Ruta al Exilio”.

En marcha la segunda edición de “Ruta al Exilio”.

13/07/2022

Cuarenta adolescentes de todas las Comunidades Autónomas se encuentran el viernes 15 de julio en el Pabellón de la República de la Universidad de Barcelona para empezar un recorrido por los lugares de memoria del exilio republicano español.

Foto de grupo "Ruta al Exilio". Fotografía: Carlos Olías

Hoy, viernes 15 de julio empieza “Ruta al Exilio 2022. Los presentes desterrados”, la segunda edición del proyecto educativo impulsado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona (EUROM). Durante quince días, 40 jóvenes de 16 y 17 años provenientes de todas las Comunidades Autónomas participarán en una serie de actividades formativas y socioculturales mientras recorren los lugares de memoria del exilio republicano español.

Esta ruta está organizada por la asociación Be Wild Be Proud con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Las plazas, diez más que en la primera convocatoria, son íntegramente financiadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del INJUVE. Un total de 410 jóvenes se han presentado en las dos convocatorias.

El punto de encuentro para el inicio de la ruta será el Pabellón de la República de la Universidad de Barcelona, desde donde el grupo se desplazará a los Pirineos orientales. La aventura incluye acampadas, actividad física diaria, talleres formativos y visitas a lugares icónicos de La Retirada como el Museo Memorial del Exilio (MUME) de La Junquera, la Maternidad de Elna o la playa de Argeles-sur-Mer, así como espacios de reflexión y aprendizaje como el Campo Memorial de Rivesaltes o la tumba de Antonio Machado en Collioure, donde conocerán a testimonios directos y descendientes de exiliados.

El objetivo de esta actividad es dotar a la juventud de herramientas para establecer conexiones entre relatos del pasado, eventos del presente e imaginarios del futuro, promocionando el espíritu cívico y la participación activa en la resolución de conflictos actuales. En este sentido, el currículo formativo de esta segunda edición indaga no sólo en las causas y consecuencias del exilio republicano español, sino también en los procesos de reconstrucción de memoria y construcción de la identidad nacional en España, comparándolos con procesos similares en otros países.

Uno de los elementos pedagógicos más relevantes de Ruta al Exilio son los proyectos creativos. Tutorizados por el equipo de monitores, profesores y colaboradores externos, los participantes deben llevar a cabo la propuesta - artística, académica, periodística, lúdica - con la que se presentaron a la convocatoria. Estos trabajos giran en torno a los tres ejes temáticos que vertebran el proyecto: la memoria, el exilio y la identidad nacional y/o migrante. Los proyectos de la primera edición pueden consultarse en su página web.

La última actividad cultural de la ruta se realizará en La Cate, en Figueres, el 29 de julio, donde se proyectará la película Canción a una dama en la sombra, dirigida por Carolina Astudillo y co-producida por EUROM. La sesión contará con la presencia de la realizadora y será abierta al público.