Inicio / Conocenos / Noticia / INJUVE y Organismos de Juventud de las CCAA suman esfuerzos al Plan de Choque por el Empleo Joven

INJUVE y Organismos de Juventud de las CCAA suman esfuerzos al Plan de Choque por el Empleo Joven

30/10/2019
Foto de grupo de la reunión del Consejo Interterritorial de Juventud

Ruth Carrasco, directora general del Injuve, ha presidido en Madrid la última reunión del año del Consejo Interterritorial de Juventud, organizada por este organismo, y en el que han participado los diferentes Directores/as Generales de las Comunidades Autónomas. Este órgano persigue afianzar la cooperación entre las administraciones autonómica y estatal en todo lo relativo a las políticas públicas de juventud para promover acciones en beneficio de los y las jóvenes.

En la reunión se aprobó el programa de la Red de Servicios de Información Juvenil e Injuve, medida incorporada en el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 aprobado por el Gobierno, que permitirá la contratación de 110 mediadores juveniles para realizar un trabajo de campo y una guía que, por territorios, recoja los recursos relacionados con la empleabilidad juvenil con la intención de que sea una herramienta de trabajo para profesionales y jóvenes. 

Este encuentro fue monográfico sobre empleo joven, una de las máximas preocupaciones de los responsables en materia de juventud y contó con la subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del SEPE, Carmen Menéndez, quién explicó los detalles de dicho plan, que pretende reducir en 10 puntos la tasa de desempleo juvenil durante los próximos tres años e incrementar la contratación indefinida entre jóvenes y que ha sumado un refuerzo a los servicios públicos de empleo que contratarán 3.000 orientadores laborales que se ocuparán de asistir a las personas jóvenes en la búsqueda de empleo, incluyendo el seguimiento del proceso de cada joven hasta su incorporación al mercado laboral.

Las medidas que se incluyen entroncan con el objetivo ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y todas. En concreto, el apartado ocho punto seis habla de reducir hasta el año 2020 de forma considerable la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación. 

El Plan prevé 50 medidas en seis ejes de actuación: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y mejora del marco institucional. El Gobierno contempla destinar 2.000 millones de euros a implementar el Plan de Empleo Joven 2019-2021 a través de los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio. De este presupuesto, el Plan concede al Instituto de la Juventud 3 millones de euros anuales para realizar su labor de orientación y mediación, en coordinación con las Direcciones Generales de Juventud de las Comunidades Autónomas y los Servicios Públicos de Empleo Provinciales.