Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Servicio SobreDrogas de Cruz Roja Juventud

Servicio SobreDrogas de Cruz Roja Juventud

17/10/2018

Responde dudas sobre drogas y orienta a los y las jóvenes y familias sobre los recursos que existen a su alrededor para la prevención.

Servicio de Información y Prevención del Consumo de Drogas

Con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de información sobre el consumo de drogas entre la población joven, Cruz Roja Juventud ofrece un servicio multicanal de información y prevención del consumo de drogas, que pretende también asesorar a las familias afectadas y dar respaldo a educadores que trabajan en la lucha contra la drogadicción. Según el Observatorio Español sobre Drogas, en su última encuesta EDADES, la edad media de inicio de consumo de drogas se mantiene de estable entre los 13 y los 16 años y las drogas a las que se accede a edades más tempranas son el tabaco, alcohol y cannabis.

El alcohol es la sustancia psicoactiva mayoritariamente consumida (74,1%), la más fácil de conseguir, la considerada de menor riesgo para la salud y la casi omnipresente en el policonsumo (en más del 90% de los casos, al igual que el cannabis). Además, aumentan las y los jóvenes que toman cocaína y éxtasis a edades tempranas de forma experimental y, debido a la baja percepción de riesgo sobre el consumo de cannabis, el número de jóvenes que empiezan a consumir esta sustancia supera al de las que comienzan a fumar tabaco.

Cruz Roja Juventud subraya que las consecuencias a corto, medio y largo plazo del consumo de drogas repercuten tanto a nivel psíquico como físico y afectan seriamente a la calidad de vida de la población infanto-juvenil, de ahí la necesidad de desarrollar acciones de prevención del consumo y de reducción de los riesgos asociados a la adicción.

En el Servicio multicanal SobreDrogas se encuentra enmarcado en el portal de prevención PRE20 de Cruz Roja Juventud. Las preguntas y consultas recibidas en el teléfono 900 100 270, que son gratuitas y guardan el anonimato de las y los usuarios, son atendidas por un equipo de profesionales expertos en materia de drogas. Junto al servicio telefónico, se dispone de un correo electrónico sobredrogas@cruzroja.es, una página en Facebook y perfiles en Twitter y e Instagram para facilitar el acceso del colectivo joven.

Enlaces externos: