Inicio / Convocatorias / Becas / Programa 'Retorno del Talento Joven Aragonés'

Programa 'Retorno del Talento Joven Aragonés'

Periodo de inscripción

Del 09/04/2021 al 09/07/2021

Información

Una año más el Gobierno de Aragón abre una nueva convocatoria de ayudas del Programa "Retorno del Talento Joven Aragonés". 

La ayuda está dirigida a jóvenes menores de 36 años que han emigrado, quieren volver y participan en el Programa de Retorno del Talento Joven Aragonés. 

Se trata de una ayuda económica de hasta 3.000 euros para hacer frente a los siguientes gastos ocasionados por el retorno:

  • Gastos de desplazamiento: gastos ocasionados para el desplazamiento empleado para su retorno a través de transporte público, privado o vehículo particular. En el caso de transporte público, la cuantía máxima de la ayuda será el importe del billete o pasaje dentro de la tarifa correspondiente a la clase turista o equivalente de la persona benefciaria, así como los de los familiares a su cargo que convivan con ella en los términos establecidos en el apartado 3 de este artículo, desde la localidad de origen a la del nuevo destino.
  • Gastos ocasionados por el traslado de mobiliario y enseres desde la localidad de origen hasta la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Gastos de alojamiento y/o guardamuebles del solicitante y de la unidad familiar, durante dos meses a contar desde el día uno del mes siguiente al retorno de la persona benefciaria. No se incluye gastos de fanza ni gastos de gestión en la tramitación del alquiler.
  • En el caso de que el usuario se encuentre inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se considerarán subvencionables los gastos de alquiler de local o espacio coworking para el ejercicio de la profesión durante dos meses a contar desde el día uno del mes siguiente al retorno de la persona beneficiaria.

En caso de que el regreso al territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón hubiera tenido lugar desde el 1 de septiembre de 2020 hasta la fecha de publicación de la Orden en el BOA, la presentación de solicitudes se efectuará en el plazo máximo de tres meses contados a partir del día siguiente al de la publicación.

En caso de que el regreso al territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón sea posterior a la publicación de la presente Orden en el BOA, y hasta el 31 de agosto de 2021, las solicitudes de ayudas deberán presentarse en el plazo máximo de tres meses desde que se produjera el regreso de la persona benefciaria al territorio de la Comunidad.

Convoca

Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Gobierno de Aragón

Requisitos

Pueden participar en esta convocatoria los jóvenes que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Haber nacido en Aragón o haber estado empadronado como mínimo un año ininterrumpido, antes de tu salida fuera de la Comunidad Autónoma, en alguna localidad de la misma, dentro de los 15 años anteriores al 1 de enero de 2021.
  • Haber residido o trabajado fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón durante al menos un año ininterrumpido inmediatamente anterior a la fecha del retorno.
  • Ser menor de 36 años en el momento de regreso al territorio de la Comunidad Autónoma.
  • Hallarte al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
  • No encontrarte en ninguna de las prohibiciones o exclusiones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Estar registrado en el Programa Retorno del Talento Joven Aragonés. 

Más Información

Si necesitas más información o tienes dudas: 976.716.810 o por correo en retornojoven@aragon.es