Inicio / Convocatorias / Premios / IX Premios al voluntariado universitario. Fundación Mutua Madrileña

IX Premios al voluntariado universitario. Fundación Mutua Madrileña

imagen de un joven con una camiseta en al que puede leerse soy voluntario

Periodo de inscripción

Del 01/06/2021 al 29/10/2021

Información

La pandemia del COVID-19 ha provocado un incremento notable de las necesidades sociales en todo el mundo, incluida España, donde la emergencia sanitaria ha dado paso a la emergencia económica y social. Los jóvenes, a través del voluntariado, han sido llamados a ocupar un papel fundamental en la sociedad para atender estas y otras necesidades y actuar como palanca de apoyo a los colectivos más vulnerables.

En su compromiso con los colectivos desfavorecidos y en apoyo y reconocimiento a los jóvenes, la Fundación Mutua Madrileña convoca los IX Premios al Voluntariado Universitario. El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer, apoyar y promover la labor de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado.

Para poder participar en los premios, las candidaturas deben reunir las siguientes condiciones:

  • Proyectos de voluntariado impulsados y llevados a cabo por jóvenes universitarios (graduados que hayan finalizado sus estudios hace menos de dos años o estudiantes de cualquier titulación, en ambos casos en centros universitarios con sede en España). Se pueden presentar proyectos en curso o que esté previsto poner en marcha antes del 31 de marzo de 2022. Se admiten candidaturas presentadas en anteriores ediciones de los Premios. De ser así, debe reseñarse la edición a la que concurrieron.
  • Proyectos sociales que se desarrollen o vayan a realizarse, dentro o fuera de España, por voluntarios que reúnan la condición de universitarios y estén vinculados a ONG constituidas como asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones inscritas en el registro correspondiente. Las ONG con las que se realicen los proyectos deben tener sede en España y estar inscritas en el registro correspondiente en nuestro país.
  • Proyectos impulsados y desarrollados por un grupo de varios estudiantes (mínimo tres, no se aceptarán iniciativas individuales).
  • Es un requisito fundamental que los voluntarios que presentan el proyecto acrediten estar cursando estudios en centros universitarios con sede en España o que los hayan finalizado con posterioridad al 30 de septiembre de 2019. Su acreditación podrá realizarse mediante documentos tales como resguardo de matrículas, notas, justificante de la universidad, etc. En los resguardos presentados debe figurar el nombre completo del estudiante, curso académico y nombre de la universidad. 

Documentación requerida:

  • Ficha técnica.
  • Documento en Word o PPT de una extensión no superior a 10 páginas donde se resuma el proyecto.
  • 3 ó 4 fotografías en alta resolución.
  • Vídeo en cualquier formato de no más de 1 minuto de duración.
  • Documentos que acrediten que, al menos, tres de los voluntarios en activo del proyecto cumplen el requisito de ser universitarios de centros públicos o privados de nuestro país.

Los proyectos deben presentarse exclusivamente a través de un envío de WeTransfer al e-mail premios@fundacionmutua.es, y se debe especificar en el asunto el nombre del proyecto. Las candidaturas deben ser presentadas y enviadas por los alumnos responsables de los proyectos y no por las ONG o las universidades colaboradoras. 

La fase de recepción de proyectos estará abierta hasta las 14:00 horas del 29 de octubre de 2021. A partir de febrero de 2022 se darán a conocer los proyectos ganadores.

Convoca

Fundación Mutua Madrileña

Requisitos

La Fundación Mutua Madrileña es consciente de las dificultades de muchas ONG para adaptar sus proyectos de voluntariado a la nueva situación provocada por el COVID-19. Por eso, además de proyectos que continúan realizándose de forma presencial, también podrán concurrir proyectos que hayan adecuado su colaboración al formato online o telefónico. También podrán presentarse proyectos que hayan tenido que interrumpir temporalmente la prestación de su ayuda y que tengan previsto retomar sus acciones en cuanto sea posible. Esto se refiere tanto a las iniciativas de cooperación al desarrollo como a las desarrolladas en España.

Dotación

  • 1º Premio: reconocimiento y ayuda de 10.000 euros que se destinarán al proyecto concreto que se está desarrollando.
  • Cinco segundos premios: premio conmemorativo y ayuda de 5.000 euros a cada uno de los cinco proyectos premiados, que se destinarán al proyecto que se esté desarrollando.