Inicio / Noticia / Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto

Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto

31/10/2013

Nueva campaña de la FAD para la prevención del consumo abusivo de alcohol en adolescentes y jóvenes.

Cartel de la campaña de la FAD con su lema

Esta nueva iniciativa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) intenta promover la reflexión sobre el efecto negativo que el consumo abusivo de alcohol puede tener en las capacidades personales de los más jóvenes, teniendo en cuenta, además, que esta ingesta se produce cuando el cerebro aún está en desarrollo.

Bajo el lema, “Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto”, la campaña utiliza el humor como vehículo creativo para hacer llegar el mensaje a este sector de la población. La campaña permanecerá activa al menos cuatro meses, siendo difundida de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local.

Aumento del consumo intensivo

El consumo intensivo de alcohol ha aumentado entre los jóvenes españoles en los últimos años. Así, el 35,6 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haberse emborrachado alguna vez en el último mes, según los datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010). En 2006, este porcentaje era del 25,6 por ciento.

Por otro lado, la edad de inicio al consumo se sitúa en los 13,7 años, lo que juega un papel protagonista en el policonsumo, un patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. En este sentido, de cada tres estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.