Injuve

Inicio / Conocenos / Ediciones Injuve / Folleto Canícula, estancias veraniegas 2016 - Sala Amadís

Folleto Canícula, estancias veraniegas 2016 - Sala Amadís

Imagen portada Canícula
Diciembre, 2016
NIPO: 684-16-007-5
Depósito legal: M-40165-2016

La Sala Amadís, reconocida en los años setenta y ochenta por su vanguardia y modernidad, abrió sus puertas de nuevo en el año 2014 con la presentación de los proyectos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven. Reabrir la sala no fue tarea fácil pero se quería recuperar este espacio como referente de la creación contemporánea más emergente.

De acuerdo con esta intención, en estos dos años la sala ha apostado no sólo por los creadores, sino también por los talleres y comisarios noveles, se ha volcado en las redes sociales y ha optado por una estética afín a las nuevas generaciones. La sala está fundamentalmente dedicada a la presentación de los proyectos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven, que se programan a lo largo de todo el año, salvo en el periodo estival, el cual se aprovecha para programar otras actividades en torno a las problemáticas y necesidades que rodean a los jóvenes creadores.

En el momento actual separar las disciplinas artísticas tiene cada vez menos sentido. Los creadores jóvenes contemporáneos interpretan sus producciones desde múltiples puntos de vista. Es por eso que aquí veremos reunidas creaciones que entrecruzan las artes visuales, el cómic y el diseño o la performance y la ilustración.

Canícula se presenta como el programa de estancias veraniegas para la Sala Amadís de este verano 2016, en el que participan cuatro colectivos relacionados con la creación artística en diferentes categorías: historia/sociología, diseño, literatura y performance.

Cumpleaños en el bloque está formado por Clara Ajenjo, Roser Colomar y Valeria Reyes, tres gestoras culturales interesadas en propuestas en torno a la arquitectura, las transformaciones sociales y lo urbano.

Coco-D lo conforman Ane Beranza, Aina Guirao y Maryia Virshych, quienes se conocieron en 2015, en la primera edición del Máster en Investigación y Experimentación en Diseño de BAU (Centro Universitario de Diseño de Barcelona). Canícula es su primera acción como colectivo.

La Criminal está integrado por Diez Ovejas (Isaac González), Victoria Alonso y Primo. Este colectivo se enfoca hacia las dinámicas de estimulación creativa multidisciplinar. Principalmente trabajan la narrativa, la ilustración y el cómic, tanto en proyectos desarrollados por ellos como en sus convocatorias abiertas al público. Como resultado de estas experiencias crean fanzines autoeditados, accesibles también online.

El Tipi surge cuando sus integrantes, Pablo Durango y Elisa Coll, abren las puertas de su casa para realizar actividades colaborativas con otras personas, ya sean amigos y conocidos o no. Generan debate, realizan acciones de tono performativo con trasfondo social y político, compartiendo propuestas e ideas.

Estos cuatro colectivos han ayudado a soportar la canícula estival con rigor, entusiasmo y mucha energía, demostrando de nuevo que la creatividad de los jóvenes es un valor en auge y que fomentar la profesionalización de los artistas noveles en todas sus modalidades ha de seguir siendo uno de los objetivos vertebrales del Instituto de la Juventud.

Documentos adjuntos: