Injuve

Inicio / Conocenos / Ediciones Injuve / Folleto Residencias artísticas Injuve 2018

Folleto Residencias artísticas Injuve 2018

Portada folleto Residencias artísticas Injuve 2018
Septiembre, 2018
NIPO: 684-18-016-0
Depósito legal: M-22836-2018

Contar lo que hacemos, hacer lo que contamos ¡Qué aburrimiento!

Las Residencias Artísticas nacen en 2018 para facilitar el acceso a cuatro artistas o colectivos, menores de 30 años y seleccionados previa presentación de proyecto, a un espacio donde producir y exponer su pieza. Un espacio que al mismo tiempo es un lugar donde se propicia el encuentro entre los artistas, en común y con su propia obra; con profesionales del sector mediante sesiones de trabajo individualizadas y, a poder ser, con el mayor número de situaciones con las que se podrían encontrar en su carrera profesional y que trascienden la producción/exposición: desde la conceptualización e implementación de procesos de mediación en sala hasta el planteamiento de estrategias de difusión/narración de sus trabajos.

Los artistas seleccionados en esta primera edición han sido Álvaro Caboalles, Elisa González/Elienígena, Aida Salán (en colaboración con Cris Argüelles) y el Colectivo Austral (Laia Castells, Mariana Abrantes, Carla V. Pereyra).

El elemento vertebrador de las Residencias ha sido el aburrimiento, un tema que, paradójicamente, ha convertido la sala en toda una fiesta de arte joven, donde cada artista ha evolucionado superando las tensiones y cambios que supone el “hacer” en un tiempo concreto, contenido entre el proyecto en papel y la realización de la pieza, en ese presente continuo que es el arte emergente.

Paralelamente, se ha intentado reflexionar sobre las narraciones que las prácticas artísticas propician, de ahí el marco “Contar lo que hacemos, hacer lo que contamos”, cuyo resultado es este folleto en el que cada proyecto comprende cinco narraciones relativas a las voces de cada profesional y de cada artista que ha participado en las Residencias.