Inicio / Conocenos / Ediciones Injuve / Folleto VI Jornadas Escénicas Injuve

Folleto VI Jornadas Escénicas Injuve

Portada de la publicación de las VI Jornadas Escénicas Injuve
Enero, 2021
NIPO: 130-20-015-2 (Papel) 130-20-016-8 (En línea)
Depósito legal: M-31981-2020

Las VI Jornadas Escénicas Injuve se han celebrado a lo largo del otoño 2020 mostrando los proyectos de los beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2019/2020. Estas Jornadas han sido comisariadas por Iara Solano.

Las jornadas comenzaron el 1 de octubre en la Sala del Diálogo de Injuve con la mesa redonda Un Hacer-Con: Creación de Contexto e Inter-dependencia en la que se pudo contar con tres grandes profesionales, hacedoras, pensadoras y cuidadoras de la escena: Elena Carmona (Graner, Barcelona), Carlota Gaviño (Grumelot/Escuela Nave 73, Madrid) y Caterina Varela (La Macana/TRCDanza, A Coruña). Perfiles creativos, pedagógicos y administrativos que compartieron sus experiencias y visiones de la gestión como un acto creativo, invitando a la comunicad escénica a formar parte activa de su contexto, revisando y desdibujando los roles que tradicionalmente definen al gestor y al artista para seguir regenerando, reforzando y ampliando estructuras y redes.

La Sala del Diálogo, además de acoger la mesa redonda, fue el espacio donde Alberto García Aznar presentó el día 2 de octubre, acompañado por Clara Harguindey, su proyecto sonoro Electronic Voice Phenomena, que investiga posibilidades estéticas y teóricas relacionadas con el ámbito de los fenómenos paranormales. Un proyecto sorprendente y multiforme que pone de manifiesto la (in)materialidad de los cuerpos tanto orgánicos como tecnológicos, y sus posibles planos de percepción. Esta sala de reuniones, que fue transformándose y renovándose con cada intervención, también vio nacer Autoinmol(-acción) vol.03 la muestra del taller conducido por el artista e investigador Álvaro Caboalles en el que participaron 5 jóvenes creadoras que reflexionaron acerca de los conceptos de cultura popular y generación, compartiéndolos con público asistente y remoto el 15 de octubre.

El Parque del Oeste fue el escenario de, Monte Chanel, del colectivo Les Myrtilles, liderado por Carmen Aldama y Fran Martínez Vélez, una deriva urgente y sanadora que fue transformando, a través del paseo y la contemplación el paisaje, las miradas y sentidos del reducido grupo de asistentes.

Por último, la Sala Amadís acogió No No No Solo Solo No un proyecto de curaduría de Julián Pacomio en el que dialogaron los solos de Ángela Millano y Xavier Manubens el 8 de octubre, los de Ignacio de Antonio Antón y Nazario Díaz el viernes 30 de octubre y los de Víctor Colmenero Mir y Nina Botkay el jueves 12 de noviembre, cerrando con esta última doble intervención las VI Jornadas Escénicas de Injuve. Esta valiente e inteligente puesta en diálogo de tres pares de solos ha devenido en tres nuevos dúos, revelando la permeabilidad de los artistas y sus trabajos a la hora de colaborar en lo que ha sido una investigación a través de la práctica.