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Ayto. de Jerez de la Frontera "Juventud en conexión"

28/04/2021
Cartel de la iniciativa Juventud en conexión

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL PROGRAMA

Ante la situación de pandemia que empezamos a vivir hace justo un año, se nos presentó la necesidad de seguir ofreciendo a nuestros jóvenes, los servicios de los que venían disfrutando desde el Servicio de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Jerez, de forma que pudieran seguir informándose, formándose o simplemente disfrutando de recursos de ocio a través de nuestro perfil de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, así como en la página web.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivo general:
    • Dotar de un recurso informativo digital a los jóvenes de Jerez.
  • Objetivos específicos:
    • Poner a disposición de los jóvenes un medio de comunicación digital, que permita además la difusión de sus intereses y necesidades.
    • Ofrecer un medio de conexión, participación y difusión a la Juventud de Jerez, de modo que puedan interactuar entre ellos a través del mismo, así como con otros agentes sociales de su interés.
    • Dar visibilidad a la juventud de Jerez, sus logros, inquietudes, necesidades y formas de participar en la sociedad, destacando su gran aportación a la misma, tanto en el presente como en el futuro.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

El área de trabajo es fundamentalmente la de información juvenil y asesoramiento, aunque las características de la actividad supone el trabajo de todas las áreas del servicio como arte joven, salud; garantía juvenil, empleo o formación; medioambiente; vivienda joven; movilidad internacional, ocio y tiempo libre, género, participación y ciudadanía, etc.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 35 años fundamentalmente.

METODOLOGÍA

Este Programa “Juventud en Conexión”, elabora recursos on-line, para poder llegar a las casas de todos los jóvenes que se interesasen por nuestros contenidos informativos, formativos o de ocio, además de temas de actualidad sobre intereses y necesidades de los mismos.

De este modo, el personal de este Servicio comenzó a realizar el correspondiente trabajo de recopilación, selección y montaje de contenidos para publicar en sus redes sociales, siendo el principal reclamo inicialmente, la participación de jóvenes representantes de diversos ámbitos de la sociedad dando ánimos y aliento antes tal novedosa situación, lo que se convirtió en el principal modo de presentación y divulgación de este recurso.

Inicialmente el Programa surge por la necesidad de información antes la situación de confinamiento, adaptándose posteriormente a las diferentes situaciones una vez termina ese periodo, aun con las restricciones de movilidad que afecta a toda la ciudadanía en los diferentes ámbitos.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Se realizan programaciones semanales fruto de reuniones técnicas de coordinación, donde se eligen los contenidos a publicar según las diferentes secciones establecidas:

  • Empleo y Formación.
  • Hábitos Saludables.
  • Espacios Naturales.
  • Talento Joven.
  • Musical/Artístico.

Todas las publicaciones se eligen teniendo en cuenta la Educación en Valores, priorizando los contenidos en relación al desarrollo personal y social, la resolución de conflictos, igualdad y no discriminación, la diversidad, el respecto al medio ambiente, etc.

RECURSOS HUMANOS

Personal técnico y administrativo del Departamento de Juventud, un total de 6 personas, trabajan en el Programa.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Equipos informáticos y de telefonía del Personal del Servicio, ubicado en las instalaciones de Juventud, así como las colaboraciones de jóvenes y colectivos juveniles, así como de entidades de diversa índole, en cuanto a la generación de contenidos.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

El Programa ha cumplido los objetivos para los que se diseñó, logrando multitud de visitas de personas jóvenes, así como de todas las edades. Además, la participación activa fue muy buena inicialmente y sigue con buena respuesta de todos aquellos a los que se les solicita o propone la misma.

Hay que tener en cuenta que los contenidos se han ido adaptando a las diferentes circunstancias de la pandemia, cambiando los escenarios en función de las medidas restrictivas de los meses en los que lleva funcionando.

Anexos, se presentan varios cuadros de estadísticas de visitas y seguidores de las redes sociales de las que dispone el Programa (Anexo I).