Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Lugo "Masterclass online de nutrición"

Ayto. de Lugo "Masterclass online de nutrición"

28/04/2021
Cartel Masterclass online de nutrición

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA  NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

El área de Juventud de Lugo organizó el pasado año 2020 un ciclo de masterclass online de nutrición, con el que se buscaba ofrecer a las y los jóvenes, de forma gratuita, educación nutricional y crear un entorno saludable; dado que cada vez más, las chicas y chicos se están desligando de la dieta mediterránea y la ingesta de alimentos locales o de temporada, que se ve disminuida en detracción a productos ultra procesados y a la comida precocinada.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

Dado que la alimentación durante la juventud marca los hábitos para el resto de la vida de la persona y tiene un papel fundamental no solo en el tratamiento de patologías, sino también en la prevención de enfermedades; el objetivo general de este ciclo era abordar la problemática de ese mayor consumo de ultra procesados y precocinados y aportar soluciones prácticas en cuanto a alternativas de dicho consumo, con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar en cualquier superficie de alimentación, recetas caseras igual de sabrosas, etc.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Siendo la alimentación crucial para el mantenimiento de la salud y dado que los malos hábitos alimenticios se ven reflejados en los problemas que presenta la población más joven a día de hoy, el área de Juventud decide realizar este ciclo para aportar remedios factibles a cuestiones habituales en cuanto a alimentación se refiere, es decir, para promover la alimentación saludable.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

El público objetivo era un público joven, en el rango de edad de 14 a 35 años.

METODOLOGÍA

Se realizaron 9 vídeos para subir a las redes sociales oficiales de Juventud, concretamente a través de la plataforma Facebook e Instagram. Se contaba con la fortaleza de que la nutricionista también es una persona joven, que explicaba de forma clara y concisa los consejos de nutrición.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y  TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

La programación se realizó mediante la producción de vídeos y la interacción con las personas usuarias respondiendo a todas las dudas y preguntas.

Las masterclass fueron impartidas por la dietista-nutricionista de Lugo Ángeles Novo, y tuvieron lugar todos los miércoles, del 19 de agosto hasta el 7 de octubre, a las 12:30 horas en agosto y en septiembre y octubre a las 20:00 horas, a través de las redes sociales oficiales de Juventud de Lugo.

El calendario de las masterclass fue el siguiente:

  • Miércoles 19/08: 12:30 horas: Etiquetado Nutricional
  • Miércoles 26/08: 12:30 horas: Trucos para no caer en antojos
  • Miércoles 02/09: 20:00 horas: Mitos nutricionales
  • Miércoles 09/09: 20:00 horas: Mejora tu sistema inmune con la alimentación
  • Miércoles 16/09: 20:00 horas: Desayunos saludables
  • Miércoles 23/09: 20:00 horas: Cenas saludables
  • Miércoles 30/09: 20:00 horas: Picoteos saludables
  • Miércoles 07/10: 20:00 horas: Recetas dulces

RECURSOS HUMANOS

La dietista-nutricionista y dos personas de control y seguimiento.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Nueve vídeos para subir a las redes sociales oficiales de Juventud de Lugo: el primero a modo de presentación y el resto las propias masterclass.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Los distintos vídeos que componen este ciclo obtuvieron más de 25.000 reproducciones, llegando a casi 40.000 usuarios de redes sociales. Estas cifras arrojan un resultado más que positivo de la iniciativa. A mayores, otro indicativo es que hubo más de 500 interacciones con las publicaciones de los vídeos.

Dado el éxito de este ciclo, este año se está repitiendo la iniciativa.