Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Vitoria-Gasteiz "Perfil de Instagram VitoriaGazteok"

Ayto. de Vitoria-Gasteiz "Perfil de Instagram VitoriaGazteok"

28/04/2021
Vitoria Gazteiz OK

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

Perfil de Instagram, impulsado desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y gestionado por personas jóvenes de la ciudad.

Vitoria-Gasteiz cuenta con 255.000 habitantes, de los cuales, 47.133 son jóvenes entre 16 y 35 años.

Estudios realizados por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento y por el Observatorio Vasco de la Juventud nos indican que la red social más utilizada por las personas jóvenes es Instagram. Por ello, decidimos poner en sus manos un altavoz para que nos cuenten sus preocupaciones, intereses y alegrías a través de esta red social.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso):

  • Objetivo general:
    • Empoderar a las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz favoreciendo la construcción de su identidad, su autonomía personal así como su inserción social activa y participativa en la sociedad, por medio de su participación en las red social Instagram.
  • Objetivos específicos:
    • Que la cuenta sirva de medio de expresión de las personas jóvenes que gestionan la cuenta.
    • Interactuar con las personas jóvenes de la ciudad principalmente; y con agentes que trabajan con o para jóvenes.
    • Conocer los intereses de las personas jóvenes y adaptar la oferta a sus intereses.
    • Que las personas jóvenes sean protagonistas en la emisión de información.
    • Que las personas jóvenes trasmitan al Servicio de Juventud su visión de la ciudad y sus preferencias a la hora de informar.
    • Que el personal técnico de Juventud tenga una visión variada de diferentes personas jóvenes en la gestión de la cuenta de instagram.
    • Crear comunidad generando debate y difundiendo información.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Participación y ciudadanía

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

VitoriaGazteok está dirigido a la participación, mediante la gestión del perfil y la interacción con el mismo, de las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz entre 16 y 35 años. Jóvenes que manifiesten un interés determinado por su ciudad, que tengan voluntad de visibilizar a las personas jóvenes de la ciudad y su labor como agentes activos en la misma.

METODOLOGÍA

Propuesta técnica trabajada con personas jóvenes de la ciudad y con una comisión política del Ayuntamiento. Tras la recogida de aportaciones y aprobación final, se pone en marcha en febrero de 2020.

Las personas jóvenes pueden apuntarse para participar en la gestión del perfil a través de un formulario web y tras una reunión informativa y la firma de un documento de compromisos, comienzan con su labor. A cambio, reciben un vale para gastar en comercios locales.

El resto de personas jóvenes de la ciudad puede interactuar y plantear temas a tratar al gestor o gestora del momento.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

Cada joven se encarga de dar su visión alimentando el perfil VitoriaGazteok durante 15 días, y pasado ese tiempo otra persona joven toma el testigo.

En el documento de aceptación de condiciones para la gestión del perfil, las personas jóvenes se comprometen a hacer al menos una publicación diaria, bien story o bien una publicación tipo post.

RECURSOS HUMANOS

Las personas protagonistas del proyecto son las personas jóvenes de 16 a 35 años de la ciudad, que son quienes mantienen el perfil VitoriaGazteok actualizado. A lo largo del año son un total de 26 jóvenes quienes participan activamente.

En cuanto al mantenimiento de la página web del programa, la difusión y las tareas necesarias de cara al cambio de gestor/a del perfil, se realiza entre 2 Técnicas de Juventud del Ayuntamiento.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Un dispositivo con conexión a Internet.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

A lo largo de un año, han gestionado el perfil 26 jóvenes de nuestra ciudad. Cada cual, ha reflejado sus intereses e inquietudes; ha propuesto retos o preguntas; ha realizado entrevistas; nos ha contado su día a día; o ha informado sobre la agenda de actos culturales de la ciudad. Han mostrado gran dinamismo y visibilidad y han hecho presentes una gran diversidad de temas: música, escritura, alimentación saludable, diversidad funcional.

Algunos datos cuantitativos: pasado un año el perfil cuenta con 815 seguidores/as, se han publicado más de 1.000 stories con más de 195.000 visualizaciones