Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Zaragoza "Rasmía"

Ayto. de Zaragoza "Rasmía"

28/04/2021
Rasmía

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha en otoño de 2018 el Festival de Poesía Joven de Zaragoza RASMIA!, que ha celebrado el pasado año su tercera edición.

Rasmia! nació a partir del proceso participativo del 4 Plan Joven de Zaragoza como una propuesta cultural surgida de la población joven y de los agentes culturales de la ciudad.

La poesía entre nuestra población joven se vive no solo como un cauce de creatividad sino también como expresión de demandas y reivindicaciones sociales.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Impulsar la íntima relación entre jóvenes y poesía y mostrar el talento literario de los y las jóvenes de la ciudad.
  • Visibilizar la poesía joven en espacios populares, llevarla a la calle y acercarla a toda la ciudadanía para generar una corriente de atracción alrededor de la literatura en nuestra ciudad.
  • Fomentar el descubrimiento de poetas emergentes en la ciudad y generar una nueva cantera de escritores de la ciudad.
  • Abrir vías de colaboración entre todos los agentes, espacios, festivales y colectivos existentes alrededor de la poesía en Zaragoza generando un festival que aglutine las propuestas literarias de la ciudad en torno a los y las jóvenes.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

El Festival de Poesía Joven Rasmia! se enmarca en el área de Arte Joven y tras sus tres ediciones ubica ya a Zaragoza como referente de la poesía emergente a nivel nacional.

PARTICIPANTES Y/O  PERSONAS BENEFICIARIAS

Los participantes en este Festival son personas jóvenes de 12 a 30 años, sin embargo es un programa abierto a toda la ciudadanía.

La mayoría de las actividades se realizan en espacios públicos como calles y plazas o en espacios emblemáticos de la ciudad. Están abiertas a todos los públicos y son gratuitas.

METODOLOGÍA

Rasmia! Se basa en una metodología participativa. Este festival es un enlace permanente con los jóvenes y colectivos vinculados a la poesía en nuestra ciudad. La Asociación Cultural de jóvenes poetas “Noches de Poemia” es pieza clave en la organización del Festival pero, además, otras entidades se vinculan a Rasmia!: Asociación de Librerías de Zaragoza, la Asociación Aragonesa de Escritores y editoriales locales, así como festivales literarios de carácter local como Antiaéreas o Los jueves, Poesía y entidades privadas vinculadas a las artes.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN

Rasmia! Se celebra anualmente en otoño, desde finales de octubre hasta mediados de diciembre.

El grueso de la programación de Rasmia son los recitales poéticos, que se realizan en formatos y configuraciones diversas y los encuentros entre poetas. Las principales actividades enmarcadas en la última edición del pasado año 2020 fueron: Poetas en el Museo, Poesicilina, A dos voces, Rapsodas del Cierzo, Concurso de video-poemas en Instagram #VersosConRasmia, Poesía en el Tranvía, Nuevos Valores, Poemas en la calle, Exposiciones y talleres que aúnan otras disciplinas artísticas con la poesía.

RECURSOS HUMANOS

El Festival de Poesía Joven se coordina por dos técnicos socioculturales del Servicio de Juventud que impulsan y lideran el proyecto. Junto a ellos colabora la asociación Noches de Poemia, con 4 personas implicadas directamente. Asimismo se realiza una contratación para el desarrollo de talleres, exposiciones y eventos que conforman la programación, entre artistas y entidades locales de la ciudad.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

El presupuesto del festival asciende a 30.000 € anuales, parte de ellos financiados con cargo a la subvención de Corporaciones Locales convocada desde el Plan Nacional sobre Drogas.

A lo largo de las diferentes ediciones, Rasmia ha ocupado las principales calles y plazas de la ciudad, así como espacios y edificios emblemáticos: Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, Filmoteca de Zaragoza, Teatro Principal, Factoría Artística Joven El Túnel, Tranvías de Zaragoza, Auditorio de CARTV, Red de Centros Cívicos, así como algunas de las principales librerías de la ciudad.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

A lo largo de las tres ediciones del festival de poesía Joven Rasmia han participado 360 poetas locales y nacionales, de los cuales 340 son jóvenes y se han desarrollado 90 actividades diferentes.

Se han utilizado alrededor de 35 espacios públicos y privados de la ciudad y se ha contado con la colaboración de 25 artistas y entidades.

El impacto en la ciudad de las tres anteriores ediciones de Rasmia!, y la necesidad de utilizar la expresión literaria como cauce de las demandas y aspiraciones juveniles nos aconsejan seguir apostando por este proyecto con objeto de consolidarlo y hacerlo crecer tendiendo la mano a los diferentes agentes, colectivos y festivales poéticos existentes en nuestra ciudad y fuera de ella.

Documentos adjuntos: