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Centro penitenciario de Palma de Mallorca "Módulo Socioeducativo de Jóvenes"

28/04/2021

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

Este documento relata la experiencia de trabajo que se ha venido realizando, y en la que todavía se sigue trabajando, en el módulo 10 del Centro Penitenciario de Palma de Mallorca. Se trata del diseño y puesta en marcha de un proyecto para trabajar con los jóvenes que residen en el módulo con una metodología diferente, poniendo el énfasis en la participación activa de los jóvenes en el funcionamiento del módulo. Está orientado a servir como una referencia o guía para su implementación en cualquier otro Centro Penitenciario.

Dicho proyecto propone un sistema para dinamizar de manera integral el tejido sociocultural del módulo, contando con la participación de los jóvenes y los diferentes profesionales que aquí intervienen; equipo técnico, funcionarios de vigilancia, voluntarios… La finalidad es convertirlo en un contexto educativo que propicie, de la manera más eficiente posible, la reinserción social de los jóvenes internos, una vez obtengan su libertad.

Esto se pretende conseguir promoviendo la participación activa de todos los individuos que allí conviven, haciendo que sientan como propios los objetivos que plantea el proyecto. Para ello, se establecerá un sistema de puntos que refleje de manera objetiva la implicación de los jóvenes en su propio proceso educativo y la evolución en sus objetivos personales; basándonos en un enfoque de refuerzos positivos que genere una dinámica positiva y motivadora en la mayoría de los jóvenes del módulo.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

FUNDAMENTACIÓN

A continuación, se exponen y argumentan una serie de puntos con la finalidad de fundamentar la implementación de este proyecto:

MARCO LEGISLATIVO

Si analizamos la Constitución española, nos dice:

Art 25.2 de la Constitución: hace referencia a que las penas de privación libertad estarán orientadas a la reeducación y reinserción social y el derecho del interno al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad. El Art. 1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria nos dice que el fin de nuestras instituciones, entre otras cosas, es la formación, la educación y la oferta de posibilidades para vivir en el futuro de otra manera.

De acuerdo con lo establecido en la L.O.G.P. y el Reglamento Penitenciario;

Artículo 55. Instrucción y educación

  1. En cada establecimiento existirá una escuela en la que se desarrollará la instrucción de los internos, y en especial, de los analfabetos y jóvenes.
  2. Las enseñanzas que se impartan en los establecimientos se ajustarán en lo posible a la legislación vigente en materia de educación y formación profesional.
  3. La Administración penitenciaria fomentará el interés de los internos por el estudio y dará las máximas facilidades para que aquellos que no puedan seguir los cursos en el exterior lo hagan por correspondencia, radio o televisión.

Artículo 123. Actuaciones prioritarias y complementarias.

  • La formación básica que se imparta a los analfabetos, a los jóvenes, a los extranjeros y a las personas con problemas específicos para su acceso a la educación tendrá carácter prioritario.

Artículo 173. Principios generales.

  • El personal adscrito a los departamentos para jóvenes dirigirá sus actuaciones a la formación integral de los internos, potenciando y desarrollando sus capacidades por medio de técnicas compensatorias, que les ayuden a mejorar sus conocimientos y capacidades, de modo que se incrementen sus oportunidades de reinserción en la sociedad.

MARCO TEÓRICO

Las personas que pasan por un proceso de privación de libertad están sujetas a una serie de riesgos derivados de las condiciones de vida en las instituciones penitenciarias. De tales riesgos derivan una serie de consecuencias físicas, psicológicas y sociales, esto es; descuido de la imagen personal, enfermedades, disminución de los sentidos, trastornos del estado de ánimo, trastornos de la personalidad, abuso de sustancias, desadaptación social, etc.

Las acciones que se efectúan buscan el cambio, mejoramiento o modificación de los problemas y necesidades que aquejan al individuo y su entorno, debido a las múltiples exclusiones a lo largo de su historia y las que le tocará enfrentar en el futuro (Añaños - Bedriñana, 2012; 2013), pero, a la vez, potenciar y desarrollar sus factores de protección.

El equipo técnico será el encargado de poner a los jóvenes en contacto con los diferentes contextos educativos, experiencias que representarán un peldaño más en su proyecto de vida. Tal y como plantea José García Molina en “Dar (la) palabra” la pedagogía social ha de sostener procesos que provoquen encuentros del sujeto de la educación con unos contenidos culturales, con otros sujetos o con lugares de valor social y educativo. (García Molina, 2003). Al final, los procesos educativos, son la suma de todos estos encuentros. Esto ayudará a disminuir los efectos negativos de la estancia en prisión, posibilitando que los jóvenes adquieran las habilidades y competencias necesarias que les capaciten para “circular por lo social”.

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, y atendiendo al encargo institucional que nos ocupa, se constata la necesidad de poner en marcha este proyecto dentro del módulo de jóvenes.

El fin último, como ya se ha comentado, es mejorar la intervención con los jóvenes proponiéndoles una metodología más participativa, y de este modo, convertir este contexto en una herramienta de reinserción social lo más eficiente posible.

El módulo de jóvenes no es un lugar al que se accede voluntariamente, sino por tener una edad comprendida entre los 18 y 25 años. Por tanto, no podemos basar la intervención en la voluntad de los internos por formar parte de un entorno más equilibrado y civilizado, que propicie las condiciones para hacer un cambio en sus vidas. Por ello, se ha elaborado un sistema de seguimiento de las actividades formativas o tratamentales que realizan los internos. La finalidad es premiar o recompensar a aquellos jóvenes que se esfuercen por conseguir los objetivos pactados con el equipo técnico para su proceso socioeducativo. Fomentar los procesos de cambio, y recompensar a aquellos jóvenes que están comprometidos con su proceso educativo y se esfuerzan por mejorar. Esta estrategia a su vez revierte positivamente en la convivencia general del módulo a la vez que genera procesos de modelaje e imitación con los internos menos motivados.

Para entender este proceso es conveniente analizarlos por fases:

  • 1ª Fase: Se inicia una dinámica de motivación al cambio de su día a día en prisión. Se propicia la consulta a los jóvenes sobre medidas para mejorar el módulo y se facilita la comunicación durante las asambleas, así como en individual.
  • 2ªFase: Con el catálogo de refuerzos positivos se pretende generar un “efecto llamada” en el grupo de jóvenes, que motiven los comportamientos que buscamos desarrollar en ellos.
  • 3ªFase: la repetición de estos comportamientos generará una cultura del cuidado, del orden, una rutina de actividades en el módulo, de la cual los jóvenes se sentirán protagonistas y les generará bienestar por sí misma, pasando los incentivos o premios a un segundo plano.

En definitiva, se propone la creación de un módulo socioeducativo: un espacio más democrático y participativo, donde la formación académica, el desarrollo de habilidades y valores prosociales y el cuidado de la salud sean la prioridad.

Para ello es necesario ofrecerles orientación y apoyo realizando un itinerario educativo adaptado con cada interno:

Se fomentará en primer lugar, siempre que sea posible, que los jóvenes obtengan el titulo graduado escolar en E.S.O.

En segundo lugar, que realicen una formación profesional adecuada a sus motivaciones.

Del mismo modo, cuando sea oportuno, que ocupen puestos de trabajo en el centro penitenciario que les sirvan como experiencia laboral previa a su salida del centro.

Transversalmente, se pondrán en marcha actividades, cursos, talleres de diferentes temáticas atendiendo a las necesidades del colectivo, y proporcionándoles las herramientas y recursos que faciliten el cambio.

Todo ello manteniendo una atención individualizada con cada interno para dotar de sentido estos procesos tanto desde el equipo técnico como por parte de profesionales externos que intervengan dentro del centro como el GREC.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

 

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Motivar a los jóvenes para la formación académica básica y posteriormente la formación profesional siempre adecuada a las inquietudes de cada individuo.

  • Establecer como primer paso en el módulo la obtención del graduado escolar ESO (salvo excepciones, por motivos psicopedagógicos).
  • Favorecer que los jóvenes que hayan obtenido el graduado escolar accedan a una formación profesional adecuada a sus intereses y aptitudes.
  • Elaborar un itinerario socioeducativo individualizado (PIT), adecuándolo a las necesidades del joven.

Propiciar un clima de convivencia, respeto y responsabilidad, que convierta el módulo en un contexto socioeducativo, y sirva a los jóvenes como contexto de aprendizaje, participación y gestión comunitaria.

  • Mantener un nivel de limpieza y orden tanto en las celdas como en los diferentes espacios del módulo, fomentando la participación de los jóvenes en las tareas generales de mantenimiento, limpieza y conservación de las instalaciones.
  • Proponer la mediación educativa como herramienta de mantenimiento de las relaciones interpersonales y resolución de conflictos de forma pacífica.
  • Aumentar la capacidad del sujeto de asumir responsabilidades personales y comunitarias mediante la formación de grupos y comisiones como forma activa de participación, toma de decisiones.

Implementar todas las acciones que favorezcan La adquisición de los valores prosociales, priorizando aquellas que respondan a sus necesidades más directas.

  • Mantener una postura de observación y escucha activa hacia los jóvenes, para poder atender sus necesidades.
  • Apostar por acciones dirigidas a la interiorización de competencias interpersonales y valores prosociales, los cuales constituyan una base para la convivencia una vez en libertad: desarrollo de la autoestima, educación en materia de género y violencia entre parejas, prevención de conductas violentas, prevención en materia de seguridad vial…

Fomentar hábitos de vida saludables que generen una conciencia sanitaria en los jóvenes, motivándoles a realizar deporte, tener una alimentación saludable y evitar el consumo de drogas.

  • Apoyar a los jóvenes en la dinamización de actividades educativas culturales, deportivas o lúdicas para el módulo, que eviten la ociosidad en el módulo.
  • Tratar de manera transversal la información y prevención en lo referido al consumo de drogas a través de programas de educaron para la salud y de desintoxicación y deshabituación.

Facilitar el proceso de adaptación y desadaptación al sistema a penitenciario.

  • Orientar e informar a los jóvenes de funcionamiento del módulo y el sistema penitenciario.
  • Posibilitar que los jóvenes salgan de prisión con un itinerario socioeducativo bien definido.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Formación y empleo.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

El proyecto va dirigido los internos del módulo 10. Los jóvenes que aquí residen tienen edades comprendidas entre los 18 y 25 años, aunque la mayoría de ellos no supera los 21 años.
 
El artículo 173 del vigente Reglamento Penitenciario Español (RD 190/1996) considera que: “joven es aquel interno menor de veintiún años”; pero en la Administración Penitenciaria, con excepciones, se consideran jóvenes también a quienes no hayan alcanzado los 25 años (SGIP, 2015).
 
Las personas con las que trabajamos son jóvenes que provienen de contextos difíciles de nuestra sociedad y han tenido problemas con la ley, por tanto: tienen dificultades para asumir normas, falta de hábitos saludables, problemas de consumo, etc. Pero también son las personas con resiliencia y con gran capacidad de esfuerzo si se encuentra una motivación. La búsqueda de esas motivaciones, y hacer a los jóvenes protagonistas de sus propios logros, será clave para entender y poder implementar este proyecto.

METODOLOGÍA

Proponemos un enfoque metodológico centrado en la participación activa de los jóvenes, que estimule un sentimiento de colectividad y les predisponga a transformar la realidad del módulo.

Dicha participación se entiende como el establecimiento de una serie de espacios de encuentro entre los profesionales (equipo técnico, funcionarios de vigilancia, otros profesionales internos y externos implicados, voluntarios…) y los jóvenes, de manera que juntos puedan tomar parte en la organización y gestión del módulo. De esta manera sentirán las decisiones y medidas adoptadas como propias, factor que motiva al mantenimiento de éstas.

Otro eje metodológico fundamental es la coordinación entre todos los profesionales que intervenimos en este contexto que permitirá que trabajemos con la misma información y en la misma dirección. En definitiva, hacer de nuestro trabajo una intervención coherente y eficiente, que tenga en cuenta las necesidades y demandas reales de las personas con las que trabajamos.

Una de las herramientas básicas con las que trabajemos será un sistema de puntos que vinculara el esfuerzo de los jóvenes al catálogo de incentivos y recompensas:

Los profesionales, recogerán de forma estructurada y objetiva los resultados, en base a su actitud y esfuerzo, en las diferentes actividades que los jóvenes realizan: escuela de adultos, formación profesional, destinos, talleres y cursos de diferentes temáticas, etc. Toda esta información se unificará en un listado a modo de “liga de puntos”, en el que los jóvenes que más se esfuerzan quedan en las posiciones más altas, siendo éstos los primeros que acceden a los incentivos.

Dicho listado será actualizado cada mes para evitar grandes brechas de puntos entre los internos del módulo, y la consiguiente desmotivación de los internos que ocupan los últimos lugares de la lista.

La intención de este sistema es que la recompensa incentive la motivación de los que a priori, no contemplen los objetivos del módulo como propios. Progresivamente se espera que se produzca un efecto llamada que genere la interiorización y cuidado de este sistema por la mayoría de los jóvenes del módulo.

Los resultados de este sistema de puntos se plasmarán en un listado que jerarquizará a los jóvenes en función de sus méritos en sus procesos educativos. Dicho listado será la primera referencia para premiar a los jóvenes con diferentes privilegios, esto es: acceso a puestos de trabajo remunerados, cursos de formación muy demandados, actividades lúdicas (cine, deportes…), participación en salidas programadas, obtención de permisos o progresiones de grado, etc.

Todo ello en la línea de propiciar un contexto más saludable y respetuoso, en el cual los jóvenes se sientan incluidos y protagonistas, y que genere una presión de grupo, hacia los objetivos generales de educación, formación y convivencia del módulo.

A continuación, se describen algunas de las medidas que se han implementado en los últimos años para la puesta en marcha de este proyecto, así como algunas que han sido proyectadas para el año 2020, que pueden servir como ejemplo para entender el trabajo que se ha estado desarrollando.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO:

  • Escuela:
    • El logro del título de enseñanza secundaria obligatorio es el objetivo prioritario sobre el que se establece el itinerario del joven, y al que se incorporaran el resto de actividades sobre las necesidades que se detecten.
  • Taller de capacitación laboral de artesanía con cuero:
    • El taller está ubicado dentro del propio módulo. Supone un espacio educativo y de formación pre-laboral. En este espacio se trabajan habilidades y competencias transversales básicas de cualquier empleo. El proceso tiene una duración de 6 meses, tiempo en el cual los jóvenes van aprendiendo nuevas técnicas y perfeccionando las competencias laborales.
  • Taller de valores prosociales (cineforum):
    • Consiste en la proyección de una película/documental con una temática concreta, elegida en base a las necesidades observadas en el módulo. Posteriormente se plantea un debate aprovechando los mensajes que nos aporta la proyección, el objetivo es la transmisión de una serie de valores prosociales que les aporten otra visión del mundo y les ayude a ser mejores personas.
  • PICOVI “Juvenil”:
    • Es un programa psicoeducativo y psicoterapéutico cuyo objetivo es que los participantes lleguen a comprender las bases en las que se sustenta su propio comportamiento y aprendan a desarrollar modos alternativos a la violencia. Pretende intervenir sobre aquellos factores individuales, dinámicos y de riesgo que permiten modificar el comportamiento violento. Se desarrolla a lo largo de unas 70 sesiones semanales de 90 minutos aproximadamente, de forma grupal, así como las sesiones individuales que se valoren oportunas según el material de trabajo que se esté realizando.
  • Programa de modelado en institutos:
    • Este programa está dirigido a internos que están desarrollando una buena evolución observable: abandono de consumo de drogas, buena trayectoria educativa o laboral en el centro, ausencia de sanciones y, específicamente en los que saldrán a impartir las charlas en los centros educativos, desarrollo de un adecuado insight que les permita trasmitir además de las consecuencias negativas de su anterior estilo de vida, su responsabilidad en todo ello y el daño producido en víctimas y familiares. La cooperación es una habilidad fundamental vinculada al éxito social, y es un elemento clave en este programa, en donde se pretende desarrollar tolerancia, seguridad, solidaridad y respeto por las normas sociales al presentarse los participantes como modelos de todo ello, ante adolescentes de un centro de enseñanza externo.
  • Taller de percusión-habilidades sociales “Básquet Beat”.
    • Metodología socioeducativa para trabajar habilidades sociales de forma grupal tales como comunicación no verbal, escucha activa, coordinación en grupo… Todo con un componente de ritmo a partir dinámicas con balones de baloncesto.
  • Programa de mediación en materia de seguridad vial:
    • Este programa nace con un objetivo preventivo de seguridad vial, vinculada a una población especialmente asociada a mayores riesgos como son los jóvenes de entre 18 a 24 años. Esta intervención es de carácter preventivo, con el fin de proteger y protegerlos en el contexto del tráfico.
  • Salidas terapéuticas:
    • Se realizan periódicamente a diferentes lugares. Siempre son utilizadas, entre otras cosas, como medida de refuerzo positivo para los jóvenes que se esfuerzan a diario y como elemento motivador para los internos que todavía necesitan implicarse más en su proceso socioeducativo. Puede utilizarse para trabajar diferentes objetivos: de modelaje social, de conocimiento de Recursos del medio, experimentación de ocio saludable, observación y diagnóstico, etc.
  • Talleres dinamizados por internos:
    • Es una de las medidas que se han implementado para fomentar la responsabilidad y el compromiso de los jóvenes en el módulo. Representa un gran beneficio para el joven que toma el rol de maestro de taller y un buen recurso pare el resto de los jóvenes del módulo.
  • Curso de alimentación y cocina saludable:
    • El objetivo es mejorar los hábitos alimenticios, tomar conciencia de la importancia de la alimentación y capacitarles en cuanto a esta tarea mediante el aprendizaje de recetas frías y fáciles de cocinar y a la vez saludables y equilibradas. Transversalmente se han trabajado otros temas ligados a la alimentación como salud, deportes, horarios de vida, no consumo de drogas…
  • Espacio de creación musical:
    • Se ha generado un espacio con diferentes instrumentos musicales (guitarra, caja flamenca, armónica, percusión…) en el que a través de la música y la composición de letras de Rap se trabajan diferentes habilidades sociales como la escucha, el trabajo en equipo, la coordinación, la creatividad grupal…
  • Taller de capacitación laboral:
    • En el que trabajamos todas las habilidades necesarias para la búsqueda de empleo, esto es: análisis de las fuentes de información, elaboración del CV, afrontamiento de una entrevista laboral, etc. Sirve como práctica antes de enfrentarse al mercado laboral.
  • Taller de prevención de violencia machista:
    • Se trata de un curso impartido con la colaboración de una profesional especializada en materia de género. En él se trabajan el concepto de violencia y sus diferentes grados en las relaciones afectivas. A través de dinámicas y la visualización de audiovisuales se ha debatido y trabajado la idea de una relación libre de violencia y control.
  • Taller artístico/comic:
    • A través de las sesiones artísticas se pretende trabajar la expresión de las emociones y experiencias vitales de los jóvenes. Esto se materializa en la realización de un comic, historia dibujada, dibujo libre… el resultado puede utilizarse en la decoración del propio módulo.
  • Grupos de gimnasias suaves (yoga, equilibrio...), gimnasias de esfuerzo y resistencia y mindfulness:
    • Se ha habilitado en los talleres del módulo un gimnasio que servirá para la realización de actividades siempre dirigidas.
  • Actividades deportivas:
    • Se ha creado una sala de entrenamiento específica dentro del módulo, para realizar grupos de clases dirigidas de entrenamiento funcional. Se mantiene coordinación con el funcionario responsable de actividades deportivas para facilitar el acceso y seguimiento de los jóvenes en estas actividades. Del mismo modo, se presta especial atención al abastecimiento y cuidado de materiales deportivos en el módulo, para que los jóvenes puedan organizar sus propias actividades deportivas.
  • Curso de terapia asistida con perros:
    • En colaboración con profesionales especializados en terapia con animales, se realiza una experiencia con un grupo de jóvenes en el trabajo de las emociones, valores y competencias personales. Se trata de un espacio en el que los jóvenes pueden trabajar aspectos de comunicación, empatía, autocontrol… utilizando a los animales como herramienta educativa.
  • Curso de prevención de consumo de drogas:
    • Parte de la toma de conciencia de una de las necesidades más apremiante en el módulo. Impartido por una educadora especializada en el trabajo para la prevención de consumo de drogas. La metodología es muy dinámica, pensado para la adecuación a los jóvenes. Se ha realizado previa coordinación con UCA para complementar y reforzar su intervención.
  • Refuerzo escolar:
    • Los miembros del equipo técnico funcionarios y voluntarios convocan sesiones de repaso escolar a petición de los jóvenes. La finalidad es cubrir sus necesidades escolares y obtener el graduado en ESO.
  • Taller de huerta:
    • Utilizando un espacio de tierra ubicado frente al módulo de jóvenes, se mantiene y cultiva diferentes hortalizas y verduras facilitando la Adquisición y/o consolidación de hábitos laborales, trabajo en equipo, ecología, esfuerzo….
  • Coordinación y seguimiento con recursos externos:
    • El equipo técnico mantiene una coordinación y dialogo con recursos formativos y terapéuticos en los que los jóvenes participan como UCA o CEPA. La finalidad es optimizar la intervención de estos recursos y poder darle apoyo y continuidad en el módulo.
  • Facilitación de las comunicaciones con el exterior:
    • Tanto con familiares como otros miembros de la red social de los internos, poniendo al servicio de los jóvenes y sus allegados el mail de la trabajadora social del módulo que permita y de mayor rapidez a cartas y comunicaciones de dentro hacia fuera y viceversa.

SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN

Es necesario establecer una serie de espacios de encuentro a fin de favorecer un dialogo entre profesionales-jóvenes, que posibilite la puesta en marcha, gestión y revisión de las medidas que se establecen en el módulo.

Asamblea semanal

La asamblea es el momento en el que todos profesionales-jóvenes nos vemos y escuchamos en un mismo espacio. Se establece una Asamblea Ordinaria semanal, en la que la participarán los jóvenes, junto con la presencia de los diferentes profesionales del módulo, esto es: equipo técnico, funcionarios de vigilancia (al menos el encargado de módulo) y en su caso, otros profesionales externos que participen en intervención específica del módulo. En este espacio se expondrán y debatirán los problemas que puedan surgir de la convivencia, así como las sugerencias para una mejor convivencia. Es un espacio para la participación, se fomentará la libertad de expresión, exposición de ideas, propuestas, y nuevos temas que puedan surgir.

En este espacio se trabajará la comunicación positiva y asertiva, poniendo especial cuidado en el respeto a las opiniones del grupo, esperar el turno de palabra y las normas básicas de comunicación para poder debatir libremente cualquier tema.

La asamblea es un momento público dentro de la dinámica del módulo, por ello, por parte de los profesionales se aprovechará para felicitar y reforzar positivamente a los jóvenes que destaquen por su logros o buenos procesos en las actividades que realizan diariamente. Siendo coherente con los beneficios que reciben los jóvenes que destacan por su implicación en su proceso de educativo, generamos una cultura del esfuerzo y el compromiso para la obtención de una recompensa, en definitiva, un entrenamiento para la vida.

Comisiones:

Para fomentar la responsabilidad y el compromiso de los jóvenes en el cuidado de su entorno, como parte de las actividades de tratamiento, se establecen una serie de comisiones de trabajo de limpieza y mantenimiento del módulo. Dichas comisiones, serán integradas por un grupo de jóvenes y dos encargados en función de la carga de trabajo que requiera:

  • OFFICE
  • LIMPIEZA GENERAL
  • ACOGIDA
  • LIMPIEZA SALA DE DÍA
  • LIMPIEZA DE COMEDOR
  • LIMPIEZA DE PLANTAS
  • GIMNASIO / DEPORTES
  • BIBLIOTECA

Dos veces al mes, después de la asamblea se establece una reunión con los profesionales y los encargados de cada destino. En esta reunión se tratarán todos los temas referentes al funcionamiento de los destinos y funcionamiento logístico del módulo.

La función de los encargados de cada área de trabajo es: en primer lugar, organizar y facilitar que se realicen los trabajos necesarios para el buen funcionamiento del módulo, en segundo lugar, ejercer de portavoces del resto del equipo, transmitiendo en las reuniones de encargados todas las demandas y propuestas del módulo.

RECURSOS HUMANOS

Personal del centro.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Instalaciones y materiales propios del centro.

RESULTADOS Y EVALUACION

La evaluación y revisión de este proyecto se lleva a cabo semanalmente en las reuniones del equipo: miembros del equipo técnico, jefe de estudios de la escuela, educador del Grec, y funcionario del módulo. Estas reuniones son el espacio de encuentro de los profesionales que intervienen en el módulo, en ellas se tratan todos los temas referentes a los procesos educativos, psicoterapéuticos y conductuales de los jóvenes del módulo. Del mismo modo, se revisa la intervención de los profesionales en el módulo.

Mensualmente se establece una reunión con la subdirectora de tratamiento, el director del centro penitenciario y los profesionales que trabajan en el módulo (equipo técnico y funcionarios) para revisar las bases de este proyecto y proponer los cambios y mejoras que se consideren pertinentes.

  • La evaluación de las distintas actividades que realicen los jóvenes se realizará del siguiente modo:
    • Destinos de limpieza y gestión del módulo:
    • De forma diaria y con una plantilla elaborada a tal fin, se puntuará, por parte de los Encargados del Módulo 9/10, el desempeño de los diferentes destinos. Además, en las reuniones con los responsables de las comisiones limpieza y mantenimiento del módulo se complementará dicha valoración.
  • Actividades escolares y formativas:
    • De forma semanal, el Equipo Técnico valorará con el Equipo Docente de CEPA Amanecer la asistencia y conducta de los jóvenes que cursan enseñanzas regladas. El fin es mantener un seguimiento riguroso del rendimiento, asistencia y actitud semanal de cada interno con el fin de mejorar los resultados académicos.
    • Actividades terapéuticas o de tratamiento:
    • Mensualmente se recogerán las valoraciones de los progresos de los jóvenes que realicen actividades formativas o de tratamiento.

Toda esta información junto con la de la escuela y las comisiones de los destinos del módulo se utilizará para reforzar a aquellos que se esfuercen más, manteniendo la coherencia con las líneas teóricas y metodológicas del proyecto.