Inicio / Conocenos / Noticia / Premios Nacionales de Juventud 2021

Premios Nacionales de Juventud 2021

23/09/2021

El Injuve reconoce la trayectoria y esfuerzo de estos seis jóvenes.

Premios Nacionales de Juventud 2021

Los premiados son: Guillermo Martínez Martínez, en la categoría de Compromiso Social; Izhan Alcántara Pozo, en Cultura; Sandra Fernández Fernández, en Medio Ambiente; Javier González Arroyo, en Deporte; María García Fernández, en Ciencia y Tecnología; y Cristina Paredero Morato, en Derechos Humanos.

Estos galardones, dotados con 5.000 euros, recaen en personas de no más de 30 años que destacan por su dedicación en su trabajo y su implicación personal en distintos ámbitos de la sociedad.

Los Premios Nacionales de Juventud 2021, creados por el Injuve con la finalidad de estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de jóvenes que ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad, han sido fallados en sus diferentes categorías:

Compromiso Social

Guillermo Martínez Martínez, cuya candidatura fue presentada por la Asociación Ayúdame 3D, tiene 27 años y ha desarrollado su actividad acercando la tecnología 3D de protesis, de forma gratuita, a personas vulnerables. Y para ello funda Ayúdame 3D con la misión de fomentar el valor social de la tecnología con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo. 

Cultura

Izhan Mª Alcántara Pozo, cuya candidatura fue presentada por la Federación Plataforma por los Derechos Trans, tiene 21 años, conocido como "Er Reverte" de forma artística, es un ilustrador, animador y diseñador gráfico, cuya trayectoria ha transcurrido en la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera y Federación Plataforma por los Derechos Trans, dedicado a realizar comics y webcomics. Destaca "Nuestras vidas importan": vivencias de personas trans en diferentes ámbitos personales, tales como el amor, las amistades, familiar, estudios, laboral, infancia, etc...para deconstruir tópicos y borrar prejuicios que se asocian a la vida trans. 

Medio Ambiente

Sandra Fernández Fernández, cuya candidatura fue presentada por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, tiene 27 años y cada semana lucha por la protección, puesta en valor y difusión de los tesoros naturales de la región de Murcia, en concreto del Mar Menor y la búsqueda de una solución para el problema que supone la contaminación plástica y centra su iniciativa en encontrar una solución útil a los residuos plásticos.

Deporte

Javier González Arroyo, cuya candidatura fue presentada por el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, tiene 19 años, es un deportista nato, el deporte es su pasión. Durante una competición de motocross "Javito", como se le conoce, sufrió un accidente con consecuencias en su movilidad, lo cual no ha impedido que con su esfuerzo y voluntad haya seguido practicando y destacando en distintos deportes tales como el ski y el ciclismo adaptado.

Ciencia y Tecnología

María García Fernández, cuya candidatura fura presentada por la Universidad de Oviedo, tiene 29 años y ha enfocado su carrera científica en aplicar la ingeniería para resolver problemas y retos de la sociedad, entre éstas destaca el desarrollo y patente de un sistema radar embarcado en un dron para detectar minas antipersonas y otro tipo de artefactos explosivos enterrados.

Derechos Humanos

Cristina Paredero Morato, cuya candidatura fue presentada por Fundación Cermi Mujeres, tiene 28 años y es una joven diagnosticada de Asperger que ha desarrollado diversas actuaciones en la Asociación Asperger Madrid y también es la creadora y actual coordinadora del programa "TEA-puntos" donde sentó las bases y dio nombre al actual programa que consiste en un espacio íntimo de personas autistas totalmente autogestionado por ellos mismos sin intervención alguna de técnicos o familiares. También destaca su vinculación con GADIZ (Grupo de Apoyo a la Dirección del Plan Inclusión) dónde está impulsando la plena inclusión.

Cada una de las categorías ha sido premiada con 5.000 euros.

Asimismo, el jurado decidió conceder una mención honorífica, sin dotación económica, a: Manuel Docavo Barrenechea Moxó, propuesto por Asociación TFCOOP, en la categoría de Compromiso Social; Jaime Andrés Mariño, propuesto por la Federación Madrileña de Ciclismo, en la categoría de Deporte; Emiliano Arencibia González, propuesto por el Ayuntamiento de Villa de Teror y Claudia Marín Pérez, candidata propuesta por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA), ambos en la categoría de Ciencia y Tecnología; y, por último, Hind El Fadli Rzigui, candidata de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, en la categoría de Derechos Humanos. 

La valoración de las candidaturas ha correspondido a un jurado compuesto por Rosa Menéndez López, Presidenta del CSIC, como presidenta y Felix Jordán de Urríes Mur, Director General de Fundación Deporte Joven, Aaron Lee, Presidente de la Fundación Arte que Alimenta, Helena Maleno Garzón, Portavoz de Caminando Fronteras y Víctor Viñuales Edo, Director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), como vocales.