Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / 21 de marzo, Día contra el Racismo y la Xenofobia

21 de marzo, Día contra el Racismo y la Xenofobia

21/03/2017

Injuve, CJE y Movimiento contra la Intolerancia unen sus fuerzas para combatir el discurso de odio racista y xenófobo.

Concentración por las víctimas de la intolerancia y de los delitos de odio

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Este día recuerda la Matanza de Sharpeville ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana. La celebración del 21 de marzo nos recuerda que debemos seguir luchando por eliminar de nuestra sociedad la discriminación racial y la xenofobia, aún presentes a día de hoy.

Este año, el Instituto de la Juventud (Injuve), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y Movimiento contra la Intolerancia (MCI), en el marco de la Campaña europea No Hate Speech, han preparado para el martes 21 de marzo una agenda conjunta de actividades, en la sede del Injuve en Madrid, para decir NO al racismo y la xenofobia.

El programa comenzará a las 11:00h con la Inauguración de la jornada a cargo de Javier Dorado, Director General del Injuve, Esteban Ibarra, Presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Julia Chica, Presidenta del Consejo de la Juventud de España, Max Trejo, Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.

A las 12 de la mañana tendrá lugar una concentración por las víctimas de la intolerancia y de los delitos de odio, que dará paso a una mesa redonda en la que se abordará la situación del racismo y la xenofobia en España.

Por la tarde, a las 16:00h, se desarrollará un taller de formación para combatir el discurso de odio racista y xenófobo, dirigido a informadores y trabajadores juvenilesSe entregará certificado de asistencia a los participantes en el taller.

Esta jornada se enmarca en la Semana Europea de Acción contra el Racismo, (del 18 al 26 de marzo) una iniciativa del Consejo de Europa a través de la Campaña No Hate Speech, nacida para apoyar al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, declarado por Naciones Unidas en el año 1966.