Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Cómo actuar ante un discurso de odio online

Cómo actuar ante un discurso de odio online

06/02/2014

Si encuentras un contenido en Internet que incita a la discriminación, puedes denunciarlo y promover que se elimine.

Logo de la Campaña del Consejo de Europa No Hate

La Campaña contra la intolerancia en Internet, NO HATE SPEECH, lucha contra el discurso de odio en Internet. En el INJUVE, coordinador de la Campaña en España, hemos extraído lo mejor de este artículo que explica cómo actuar cuando encuentras un discurso de odio online en tres sencillos pasos:

El primer paso es reconocer el discurso de odio: es aquel que cubre todas las formas de expresión, incitación, promoción o justificación de cualquier tipo de odio y la discriminación y la hostilidad contra las minorías.

El segundo paso es recoger pruebas del contenido de odio mediante capturas de pantalla y guardando estos “pantallazos” en archivos de imagen. Esto es muy importante porque en la web los contenidos se actualizan, cambian y también desaparecen.

El tercer paso, y el más importante, es informar a las autoridades pertinentes de este discurso de odio. Para ello, tenemos que tener en cuenta si son dominios de ámbito nacional o extranjero, ya que los pasos a seguir no son los mismos, e incluso las leyes de cada país son diferentes.  En caso de un dominio extranjero, es necesario comprobar si las normas del proveedor contienen referencias, llamadas Términos de Servicio (ToS) o Póliza de Uso Aceptable (AUP), que prohíban el contenido y si éste es ilegal.

Identificado el discurso de odio, debes denunciar este contenido mandando un correo electrónico al proveedor del sitio web con las capturas de Pantallas, junto a la url y la referencia legal (ToS). Si no encuentras un e-mail de contacto puedes encontrar quién está detrás de esa página en Whois o en Network Solutions.

Para denunciar contenidos publicados en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube en “opciones” puedes pinchar en “denunciar”, “reportar” o “bloquear” página. En el caso de Twitter también puedes denunciar un tweet en concreto y en Facebook clicar en  “no me gusta” y animar a más gente a que lo haga porque cuantos más usuarios lo denuncien se ejerce más presión para que los administradores eliminen estas páginas.

Si además de estas acciones consideras que el contenido publicado debe conllevar una denuncia legal, puedes denunciarlo en INACH, ya que tiene una red de oficinas nacionales que se ocupan de la recogida y las quejas relacionadas con el odio que incite o contenidos ilícitos en Internet.

Por tanto, si encuentra cualquier contenido nocivo en Internet que incita a discriminar y odiar a cierto grupo de personas, debes saber que puedes denunciarlo y promover que se elimine.

Después de seguir estos tres pasos básicos,  puedes considerarte como un "luchador de la incitación al odio". ¡Felicidades!, has contribuido a un Internet más seguro.