Inicio » Convivencia » Noticia » Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

 


Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

07/03/2016

¿Imaginas un mundo en el que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos?

Imagen de Onu Mujeres

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El lema elegido por la ONU para 2016 es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". Durante toda la jornada, Naciones Unidas nos invita a reflexionar sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para aplicar de forma efectiva los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, bajo la iniciativa "Demos el paso" se pide a los gobiernos realizar compromisos nacionales que pongan fin a la brecha en la igualdad de género: desde leyes y políticas hasta planes de acción nacional e inversiones adecuadas.

En España, el Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En el documento se manifiesta el compromiso del Ejecutivo por la igualdad entre mujeres y hombres como elemento esencial para construir una sociedad justa y desarrollada.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, esta fecha ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.