Injuve

Inicio / Convocatorias / Actividades / Torneo Nacional de Debate Injuve

Torneo Nacional de Debate Injuve

  • Imprimir
  • Escuchar
Torneo Nacional de Debate Injuve

Fecha de celebración

Del 2 al 4 de abril de 2018

Información

En el marco de las actuaciones para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, los próximos días 2, 3 y 4 de abril el Congreso de los Diputados y el Senado acogerán la celebración del I Torneo Nacional de Debate Universitario, organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y en el que colaboran las Cortes Generales.

Un total de 64 equipos compuestos por estudiantes de universidades de toda España acudirán a sendas Cámaras para participar en este evento nacional y debatir así sobre diferentes temas de actualidad. Los debates se celebran en dos modalidades: la fase previa según el modelo 'British Parlament' y la fase final según el modelo 'debate académico'.

El jurado está compuesto por un experto en debate de competición, un parlamentario español y un periodista del entorno parlamentario y valorará las cuestiones de fondo y forma que utilizan los participantes así como el desempeño de sus intervenciones para designar, finalmente, a un equipo campeón, un subcampeón y un premio al mejor orador.

El objetivo de esta actividad es establecer un espacio de diálogo en el que tratar temas controvertidos y de actualidad.

La competición consta de dos fases:

  • Fase preliminar: el debate se realizará en modalidad British Parliament. Los 16 equipos mejor clasificados en esta etapa pasarán a la Fase Final. Los temas a debatir se conocerán minutos antes de la actividad.
  • Fase final: se realizará un torneo de debate clásico (debate académico) por medio de rondas eliminatorias. Los equipos podrán estar compuestos por hasta cuatro miembros, ya que se podrá adjuntar a los miembros de otro equipo de la misma universidad que hayan sido eliminados en la otra fase. 

Para obtener más información consulta las bases de la convocatoria.