Inicio / Convocatorias / Actividades / Voluntariado para la Conservación del Patrimonio Mundial UNESCO World Heritage

Voluntariado para la Conservación del Patrimonio Mundial UNESCO World HeritageConvocatoria cerrada

  • Imprimir
  • Escuchar
Participantes en el voluntariado de UNESCO

Periodo de inscripción

Del 19/11/2018 al 13/01/2019

Información

El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO abre la convocatoria “The World Heritage Volunteers 2019”, que acoge la participación de todas las organizaciones juveniles, ONGs, instituciones y autoridades públicas interesadas en fomentar el compromiso con el Patrimonio Mundial, mediante el voluntariado.

La iniciativa, que cuenta con un creciente interés, fue lanzada en 2008 para movilizar e involucrar a los jóvenes y a las organizaciones juveniles en la preservación y promoción del Patrimonio Mundial mediante la implementación de campamentos de acción.

En sus 10 años de existencia, el programa “The World Heritage Volunteers” (WHV) ha conseguido involucrar a más de 3500 voluntarios, 120 organizaciones y ONGs en 61 países de todo el mundo.

Requisitos

Requisitos de los proyectos:

1. Estar relacionados con una propiedad inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial o también pueden estar en la Lista Provisional.

2. Tener una duración mínima de 10 días (sin contar las fechas de llegada y salida).

3. Incluir el mismo grupo de personas por un mínimo de 10 días de duración, consecutivos o no.

4. Comenzar preferiblemente después del 15 de junio y terminar antes del 15 de diciembre.

5. Involucrar a tantos voluntarios internacionales como sea posible.

6. Incluir actividades prácticas y de concienciación, así como habilidades relacionadas con los sitios que forman parte del Patrimonio Mundial donde se llevará a cabo el campamento de acción.

7. Contar con los permisos pertinentes del personal responsable del lugar y de las autoridades locales para la planificación de las actividades.

8. Incluir actividades prácticas de capacitación en habilidades prácticas, así como una reflexión sobre cuestiones relacionadas con el Patrimonio Mundial.

9. Involucrar a la comunidad para profundizar su conocimiento sobre temas relacionados con el Patrimonio Mundial y la Iniciativa “World Heritage Volunteers”.

10. Respetar la igualdad de género y la diversidad geográfica de los participantes.

Requisitos de las instituciones participantes:

1. Estar legalmente registrada como una organización o institución pública o privada en el país donde se desarrolla el proyecto.

2. Todas las actividades de la institución relacionadas con e Programa WHV deberían ser sin ánimo de lucro. Todas las colaboraciones locales, nacionales e internacionales desarrolladas por la institución participante en el marco del Programa WHV deben ser comunicadas y aprobadas por los coordinadores de WHV.

3. Las instituciones solicitantes que aplican por primera vez deben presentar dos cartas de apoyo de reconocidas organizaciones y/o instituciones que recomiendan al solicitante en base a colaboraciones actuales o pasadas.

4. Las instituciones solicitantes que aplican por primera vez deben presentar una copia de su Constitución o Estatutos y un informe de las actividades más recientes en uno de los idiomas oficiales de la ONU.

La UNESCO no proporciona apoyo financiero a las organizaciones, de ahí la importancia de las alianzas para la implementación del proyecto. Sin embargo, la UNESCO da soporte en la promoción de los proyectos para llegar a una mayor audiencia local y nacional mediante el uso de material promocional y la autorización para llevar el logo “Patrimonito”, que asocia los proyectos a WHV y al Programa de Educación en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Más Información

Las instituciones interesadas en participar tienen que presentar sus proyectos siguiendo las instrucciones que se detallan en la página web.

Datos de contacto para consultas adicionales:

Eurodesk España es el servicio de información y orientación juvenil para la movilidad europea, promocionamos las oportunidades de los jóvenes para el aprendizaje no formal a través de experiencias de desarrollo personal y profesional; cualquier otra cuestión sobre dichos temas estamos a vuestra disposición para responder a vuestras consultas y resolver vuestras dudas en el correo electrónico: eurodesk@injuve.es