Injuve

Inicio / Convocatorias / Becas / Ayudas primera instalación jóvenes agricultores Comunidad Valenciana 2017

Ayudas primera instalación jóvenes agricultores Comunidad Valenciana 2017

Ayudas primera instalación jóvenes agricultores Comunidad Valenciana

Periodo de inscripción

Del 14/11/2017 al 15/01/2018

Información

Resolución de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores.

El objetivo de esta medida es facilitar a los jóvenes agricultores su instalación en explotaciones agrarias viables, sostenibles y competitivas. También son objetivos de la ayuda el rejuvenecimiento y la mejora del nivel de formación de los titulares de las explotaciones.

Tal como se establece en el PDR-CV 2014-2020 y en la Orden 7/2015, los jóvenes que deseen solicitar la ayuda a la primera instalación deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos relativos a su proceso de instalación:

  • a) El proceso de instalación debe haberse iniciado en el momento de presentar la solicitud de ayuda. Para cumplir con este requisito se exige que, junto con la solicitud de ayuda, el joven acredite la titularidad por propiedad o arrendamiento, o mediante la aportación del compromiso firme de compraventa o arrendamiento acordado con el titular, de la superficie agraria o instalaciones ganaderas que supongan al menos 0,2 UTA, o aportar el compromiso de integración en una entidad asociativa con personalidad jurídica, preexistente o de nueva creación, que llegue a ser titular de una explotación agraria prioritaria.
  • b) El proceso de instalación no debe haberse iniciado con una antelación mayor a 24 meses antes de la presentación de la solicitud de ayuda. Este plazo tiene en cuenta que el proceso de instalación incluye tanto la búsqueda y adquisición de los activos físicos de la explotación, la tramitación de los correspondientes permisos administrativos y el alta en los correspondientes registros, como la preparación y presentación del plan empresarial que va a desarrollarse en la explotación.
  • c) No puede haber finalizado el proceso de instalación antes de la presentación de la solicitud de ayuda. A fin de asegurar el cumplimiento de este requisito, en el plan empresarial debe describirse la previsión de actuaciones a desarrollar tras la concesión de la ayuda que supongan la incorporación mediante compra o arrendamiento de parcelas agrícolas, la incorporación de animales en caso de aprovechamientos ganaderos o la modificación de la orientación productiva de superficies que supongan al menos un 15 % de la base productiva de la explotación, expresada en UTA.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Convoca

Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria

Requisitos

Serán beneficiarios de la ayuda los jóvenes agricultores que cumplan todos los requisitos que se recogen en el artículo 3 de la Orden 7/2015, por la que se aprueban las bases reguladoras de estas ayudas.

Más Información

Resolución de 7 de noviembre de 2017, del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, por la que se convocan ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores. DOGV 13 de noviembre 2017

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.