Inicio / Convocatorias / Premios / Sello Ambiental "Centro Educativo Sostenible" Castilla y León

Sello Ambiental "Centro Educativo Sostenible" Castilla y León

Imagen Sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» en la Comunidad de Castilla y León

Periodo de inscripción

Del 15/01/2022 al 15/02/2022

Información

Se convoca para el curso académico 2021-2022 la concesión del sello ambiental "Centro Educativo Sostenible", con la finalidad de reconocer a los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y gestión ambiental, de manera que contribuyen a avanzar hacia la consecución de un modelo de desarrollo sostenible en la comunidad educativa castellana y leonesa.

Los centros educativos interesados en obtener el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» deberán presentar la correspondiente solicitud de forma electrónica, conforme al artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. A tal efecto, utilizarán el formulario que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El plazo para presentar las solicitudes se fija desde el día 15 de enero hasta el día 15 de febrero, inclusive, de 2022.

1. La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:

a) Listado del profesorado participante, indicando los siguientes datos: Nombre y apellidos, situación administrativa actual, etapa educativa, NIF y responsabilidad en las actuaciones, si procede.

b) Programa de educación ambiental del centro docente, con el contenido indicado en el artículo 4.3 de la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre. CV: BOCYL-D-27102021-14 Boletín Ofcial de Castilla y León Núm. 208 Miércoles, 27 de octubre de 2021 Pág. 52509

c) Programa de gestión ambiental del centro docente, con el contenido expresado en el artículo 5.3 de la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre.

d) Memoria descriptiva de los programas de educación ambiental y de gestión ambiental, elaborada de acuerdo con las características que se indican en el apartado siguiente.

2. La memoria descriptiva de los programas responderá a las siguientes características:

a) La memoria, incluidos los anexos si los hubiera, se presentará en formato PDF, con un tamaño máximo de 8 Mb y una extensión máxima de 40 páginas de tamaño A4, que estarán numeradas, con interlineado sencillo y utilizando el tipo de letra Arial tamaño de 11 puntos.

b) La memoria, comprenderá las siguientes secciones:

1.º Portada (incluyendo título, y datos básicos del centro).

2.º Índice (con paginación).

3.º Resumen de la vida del centro, con un máximo de dos páginas: datos de su historia, entorno social y ambiental, número de grupos y de alumnos, personal que presta servicios, planes y proyectos significativos que se estén desarrollando o se hayan desarrollado en los últimos años.

4.º Participación e implicación del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar en los programas de educación ambiental y de gestión ambiental.

5.º Descripción completa de las actuaciones que se han desarrollado en la que se incluya:

a. Resultados del programa de educación ambiental:

  1. Evaluación de los objetivos del programa.
  2. Datos obtenidos en los indicadores de evaluación.
  3. Metodologías didácticas utilizadas para implicar a toda la comunidad educativa y fomentar la participación activa del alumnado.
  4. Participación de cada nivel escolar en las actividades desarrolladas de experiencia y contacto directo con el entorno, así como en las acciones para la conservación y mejora del mismo.

b. Resultados del programa de gestión ambiental, en función de su grado de desarrollo:

  1. Oportunidades detectadas para incrementar la sostenibilidad y calidad de vida de la comunidad educativa en relación a los principales impactos ambientales detectados.
  2. Seguimiento del comportamiento ambiental del centro. CV: BOCYL-D-27102021-14 Boletín Ofcial de Castilla y León Núm. 208 Miércoles, 27 de octubre de 2021 Pág. 52510
  3. Datos obtenidos en los indicadores de seguimiento elegidos.
  4. Actuaciones del plan de mejora ambiental y previsiones a medio y corto plazo.
  5. Actuaciones de comunicación de los resultados del programa de gestión ambiental a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad.

6.º Proyectos de actuación para el futuro como consecuencia del trabajo realizado y/o propuestas de mejora.

7.º Cualquier otra información que se considere necesaria. 

Las solicitudes se resolverán por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, a propuesta de la Comisión evaluadora. La resolución será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Convoca

Comunidad de Castilla y León Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Requisitos

Centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre.

Boletín Oficial

BOCyL Núm. 208 Miércoles, 27 de octubre de 2021

Dotación

El reconocimiento incluirá la entrega a dichos centros de una placa acreditativa de la condición de «Centro Educativo Sostenible».

Enlaces externos:

Enlaces Externos