Injuve

Inicio / Creacionjoven / Informe sobre la Economía Creativa 2013

Informe sobre la Economía Creativa 2013

Imagen de la portada del informe, en el que una adolescente graba con una cámara
Noviembre, 2013
El informe incluye ejemplos que demuestran que la economía creativa es diversa e innovadora y mejora la calidad de vida en el ámbito local de los países en desarrollo.

UNESCO y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Editorial: UNESCO y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
ISBN: 978-92-3-001211-3

La creatividad y la cultura tienen un valor no monetario significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo, al diálogo y al entendimiento entre los pueblos. Este es el principal mensaje de la edición especial del Informe de las Naciones Unidas sobre la Economía Creativa, titulado “Mejora de los cauces de desarrollo a nivel local”, cuya ambición es contribuir al diseño de una agenda de desarrollo sostenible nueva y ambiciosa para el periodo posterior a 2015, que reconozca el poder motor y catalizador de la cultura. Incluye un documental electrónico que presenta ejemplos vivos de economía creativa en forma de video, fotografías, entrevistas y datos.

La economía creativa, que incluye a los productos audiovisuales, el diseño, los nuevos medios informativos, las artes del espectáculo, la edición y las artes visuales, es uno de los sectores económicos con mayor rapidez de crecimiento. Además, el sector es altamente transformador en términos de generación de ingresos, de creación de empleo y de ganancias obtenidas con la exportación. El informe también incluye ejemplos que demuestran que la economía creativa es diversa e innovadora y mejora la calidad de vida local de los países en desarrollo.

 

En el caso de Argentina, las industrias culturales y creativas emplean a unas 300.000 personas y representan el 3,5% del PIB. En Marruecos, la edición y la impresión emplean a un 1,8% de la población activa, con un volumen de negocios de más de 370 millones de dólares. En Bangkok (Tailandia), la industria de la moda por sí sola ha dado lugar a 20.000 negocios de diverso tamaño, con numerosos jóvenes que se ganan la vida como diseñadores a pequeña escala. El informe contiene asimismo estudios de caso sobre la industria cinematográfica de Nigeria (Nollywood) y el desarrollo de la industria de textiles para el hogar en Nantong (China), entre otros ejemplos.