Inicio / Creacionjoven / Noticia / CARBÓN. NEGRO

CARBÓN. NEGRO

09/09/2019

14 y 15 de septiembre - 20:30 horas en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, León.

 Álvaro Caboalles en un momento de su pieza escénica

El creador ponferradino Álvaro Caboalles presenta los días 14 y 15 de septiembre "Carbón.Negro." un proceso performativo que cartografía la realidad de la minería en la provincia de León a través de las historias de mujeres relacionadas con la industria del carbón.

El proyecto, beneficiario de las Ayudas Injuve para la Creación Joven, en la categoría de producción de obra, pretende ser un homenaje a quienes entraban en la mina, quienes aguardaban fuera y quienes saben lo que es una cuenca minera. Los sucesos del Pozo María en Caboalles en el año 1979 y el accidente en el Pozo Maurín de Fabero en el año 1984 sirven para articular la primera parte de la pieza. La segunda se centrará en quienes se niegan a que todo haya terminado para siempre y quienes ven dificultades en poder mirar al futuro.

El objetivo del proyecto es hablar de la minería desde la voz de las mujeres. Generar una historia desde sus palabras. Devolver algo desde el respeto, la admiración y la rabia. Un ejercicio de homenaje y resiliencia a través del testimonio de las mujeres del carbón. Caboalles estará acompañado en escena de la cantante Cia Campillo y mujeres de las cuencas mineras leonesas.

Álvaro Caboalles nació en Ponferrada (León) en 1994. Graduado en Arte Dramático por la ESADCyL y con un posgrado en Estudios Artísticos Literarios y de la Cultura por la UAM actualmente desarrolla su tesis doctoral en la UAM cartografiando la creación escénica contemporánea española. A nivel extracurricular ha realizado distintos procesos formativos en torno a las prácticas artísticas situadas fuera del canon con artistas y creadores como Jan Fabre, Rui Horta, Alex Rigola, Pilar Albarracín, La Tristura, Guillermo Weickert, Alberto Velasco o Yolanda Domínguez.

Como actor ha trabajado en las producciones de “En la Fundación” (2017-2018) con La Joven Compañía, “Guerrilla” (2019) con El Conde de Torrefiel o “Quorum” (2018) de Rui Horta. Como creador e investigador, sus intereses se centran en la creación escénica contemporánea bajo de los condicionantes de género, la herencia cultural y su condición de sujeto político dentro de la sociedad. En sus trabajos presta especial atención a los conceptos relativos al détournement, lo performativo y lo (re-)presentable situándome en los límites de las artes y las expansiones y periferias del teatro. Sus trabajos se han podido ver en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Teatro Zorrilla de Valladolid, Sala Amadís - INJUVE de Madrid, CICUS de Sevilla o Teatro Bergidum de Ponferrada, al igual que en diversos espacios off y galerías de arte del territorio nacional.