Inicio / Creacionjoven / Noticia / Exposición y actividades 'Bienvenido comisario'

Exposición y actividades 'Bienvenido comisario'

12/01/2017

Un ciclo propuesto por Joana Roda y Joana Llauradó, Beneficiarias de las Ayudas Injuve a la Creación Joven 2015, planteado como un diálogo entre dos jóvenes comisarios.

Bienvenido Comisario

Surge de la necesidad de llenar los espacios emergentes con contenidos de calidad, pretende, a su vez, dar la oportunidad a jóvenes comisarios para que puedan desarrollar un proyecto completo -exposición, publicación, actividades...- con todos los recursos necesarios para ello.

Para conseguir estos objetivos, se invitó a dos comisarias residentes en comunidades autónomas distintas para que crearan una exposición partiendo de una idea común o cercana. Las dos exposiciones tuvieron lugar entre abril y julio de 2016 en "La Puntual", un espacio que se encuentra en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Para terminar el ciclo, a partir del mes de enero de 2017, una de las exposiciones, Toco a la puerta de la piedra comisariada por Caterina Almirall, podrá verse en la sala madrileña Espacio Trapézio. Además de la exposición, se realizarán una serie de encuentros entre las comisarias, algunos de los artistas participantes y otros invitados.

En Toco a la puerta de la piedra + Encuentros en torno al tocar se traza un marco alrededor de aquello que vincula lo artístico y lo mágico en el que analizar los efectos de pequeños y grandes rituales que encubren un pensamiento mágico en la forma de rituales sociales. Gestos cotidianos que a diario alteran el entorno con tan solo tocar. Estos rituales constituyen nuestro universo social y la forma en que nos relacionamos con el entorno y lo comprendemos. Por un lado exploramos los gestos mediante los cuales alteramos aquello que tocamos. Por otro lado los objetos que nos rodean y que son portadores del contrato social.

Exposición Toco a la puerta de la Piedra

(Mercedes Mangrané, Daniel Moreno Roldán, Ángela Palacios, Eulàlia Rovira y Richard T. Walker)

Toco a la puerta de la Piedra es un proyecto de formato expositivo que indaga sobre aquellos gestos mediante los cuales dotamos tácitamente algunos objetos de atributos y valores que alteran su significado. Los objetos tocados por estos atributos son iguales o casi iguales a los objetos sin estas cualidades. El valor que les atribuimos los vincula con lo sagrado o mágico y también con lo artístico. En el caso de esta exposición nos centramos en una piedra. La piedra equivale a la idea de objeto reducida a la mínima expresión. La idea de una piedra. El objeto primero que se puede convertir en todos los demás.

Los artistas que forman la exposición exploran el gesto mediante el cual alteramos el significado de las cosas y del espacio desde diferentes registros; como decía Roger Caillois "Es una cuestión de escala. Toda piedra es una montaña en potencia." Nos acercamos y nos alejamos, en el espacio y en el tiempo. Primero tenemos algo en la mano, después estamos dentro de esta cosa, después la cosa es el paisaje que nos rodea, luego es el diálogo que establecemos, más adelante es el símbolo, finalmente es en nuestra imaginación; y en algún momento esta cosa está pasando. En cada caso el gesto escogido señala una construcción de sentido de la que formamos parte. Cada uno de los trabajos se presenta como un estadio o un elemento de esta construcción. Física y conceptualmente se distribuyen en el espacio, lo reconstruyen y lo alteran.

Encuentros en torno al tocar

13 enero, 2017

17.30 h
- Presentación del proyecto por parte de las comisarias: Caterina Almirall y Semíramis González.
- Encuentro en torno al tocar #1. Conversación con Carlos Fernández-Pello y Juan Canela sobre sus líneas de investigación más recientes.

20.00 h
Inauguración de la exposición Toco a la puerta de la piedra.
 

Febrero, 2017 Fecha por confirmar

19.00 h
Encuentro en torno al tocar #2. Semíramis González en conversación con las artistas Miren Pastor, Clara Sánchez Sala y María Sánchez.

Enlaces externos: