Inicio / Creacionjoven / Noticia / I Jornadas de Cómic INJUVE

I Jornadas de Cómic INJUVE

21/10/2022

Comisario: Gerardo Vilches

17 y 18 de noviembre de 2022

Injuve presenta sus primeras jornadas profesionales dedicadas al cómic, orientadas tanto a profesionales en activo como a jóvenes que estén interesados en iniciarse en este medio, así como al público general. En ellas, se ofrecerá una programación que abarca todos los aspectos relacionados con la profesión, con el objetivo de dar una visión ajustada y realista de cuál es su estado actual en España: cuáles son las posibles salidas profesionales, sus principales problemas y los retos de futuro que afronta. No nos olvidamos de los aspectos más creativos, y, por ello, ofreceremos también un taller de creación de fanzines donde los y las asistentes podrán aprender todo lo necesario para iniciarse en este mundo.

Igualmente, queremos construir un espacio de aprendizaje y colaboración, en el que los y las asistentes puedan conocer a personas con inquietudes similares, iniciar colaboraciones y conocer tanto a artistas ya establecidos como a algunos de los principales editores del sector. Las jornadas serán así un lugar de debate y diálogo, donde conocer mejor el sector e intercambiar diferentes visiones sobre este.

Durante las jornadas contaremos con autores y autoras de cómic de primer nivel. Tendremos a Pepe Larraz y Teresa Valero, quienes desarrollan su carrera en Estados Unidos y Francia respectivamente, y otros nombres que se mueven, principalmente, en el mercado español, como Pablo Ríos o Roberto Massó. El mundo de la autoedición y el fanzine estará bien representado gracias a autoras como Yeyei Gómez, María Medem o Marta Cartu (quien impartirá el taller de fanzines). Contaremos, además, con los responsables de editoriales tan importantes como Nuevo Nueve, Astiberri, Fulgencio Pimentel, Sapristi y Salamandra Graphic, así como con representantes de algunas de las asociaciones profesionales más importantes del sector: la Asociación de Autores y Autoras Profesionales del Cómic, Zona Cómic y la Sectorial del Cómic. Por último, también contaremos con Marta C Dehesa, abogada especialista en derechos de autoría.

Con este programa, esperamos contribuir a la formación de nuevos valores, así como dar a conocer aspectos del sector no siempre divulgados a cualquier persona interesada en el mundo del cómic.

Las jornadas se celebrarán los días 17 y 18 de noviembre en la sede de Injuve en la calle José Ortega y Gasset, 71, de Madrid, en horario de mañana y tarde. Las actividades matinales requieren inscripción previa, mientras que las de la tarde son de acceso libre hasta completar el aforo.

PROGRAMA

17 de noviembre

10:30. Inauguración

11:00-13:00. Presentación de proyectos a editoriales. Participan: Octavio Botana (Sapristi), Catalina Mejía (Salamandra), Alberto García Marcos (Fulgencio Pimentel), Ricardo Esteban (Nuevo Nueve), Javier Zalbidegoitia (Astiberri).

Inscripción abiertas del 25 de octubre al 9 de noviembre

13:00-14:00. Charla: Misión: editar mi cómic. Ponente: Gerardo Vilches. Alternativas de edición, autoedición y microedición, formas de financiación, comercialización y difusión de la obra.

18:30-20:00. Charla: Derechos de autoría: como perder el miedo a un contrato editorial (y a las editoriales). Ponente: Marta C Dehesa.

20:00-21:00. Mesa redonda: El mercado editorial español. Streaming Ponentes: Emilio Gonzalo (Sectorial), Octavi Botana (Sapristi), Francisca Cárcamo (APCómic), Ismael Contreras (Zona Cómic). Estado actual del cómic español, principales retos, relación entre todos los actores de la cadena del libro.

18 de noviembre

11:00-14:00. Taller: Idea, grapa y red. El fanzine desde su ideación, producción y distribución. Impartido por Marta Cartu. Plazas limitadas.

Inscripción abiertas del 25 de octubre al 9 de noviembre

19:00-20:00. Mesa redonda: De la autoedición a la edición y viceversa. Streaming Ponentes: Yeyei Gómez, Alberto García Marcos, Roberto Massó, Marta Cartu.

20:00-21:00. Mesa redonda: Vivir de ello: salidas profesionales y mercados editoriales. Streaming Ponentes: Pablo Ríos, Teresa Valero, Pepe Larraz, María Medem.

Documentos adjuntos: