Inicio / Creacionjoven / Noticia / Injuve en el Festival Eñe

Injuve en el Festival Eñe

17/10/2018

La palabra y la música experimental son protagonistas de las dos propuestas de música de cámara creadas por los beneficiarios de música y literatura de las Ayudas Injuve a la Creación Joven para este Festival.

Festival Eñe en Madrid

Por décimo año consecutivo, del 15 al 27 de octubre, se celebra en Madrid el Festival Eñe. La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid se unen de nuevo para desarrollar esta gran fiesta literaria donde se procura el encuentro e intercambio entre escritores del ámbito nacional e internacional, editores y lectores, en diversos espacios y formas, dando así protagonismo a las obras literarias. Más de 80 actividades entre conferencias, mesas redondas, talleres literarios, conciertos, actividades infantiles, exposiciones, recitales poéticos, firmas de libros, cine o lecturas, albergan a una centena de escritores de todos los géneros y estilos. 

Poesía y música es una actividad enmarcada en el Festival Eñe en la cual los beneficiarios de música y literatura de las Ayudas Injuve a la Creación Joven generan una experiencia artística en la que los protagonistas son la palabra y la música experimental.

La materialización de la actividad se ha realizado de manera colectiva, siendo el grupo de artistas quienes, en función de sus afinidades e intereses han establecido los grupos de trabajo que, tras un largo proceso creativo han desarrollado las dos piezas que se van a mostrar en el Festival y que se mostraran a través de dos parejas: Cristina Elena Pardo y Roberto Maqueda y Mónica López del Consuelo junto a Daniel Santos y Jose Luis Fraga.

Cristina Elena Pardo (Venezuela, 1993) es poeta, fotógrafa y editora. Actualmente cursa estudios de doctorado en The City University of New York. Su primer poemario, Mano que espeja, fue publicado en febrero del 2018 por la editorial española Balduque gracias a las Ayudas Injuve a la Creación Joven, en la modalidad de Literatura, línea de Producción de Obra.

Roberto Maqueda (Badajoz), es un percusionista interesado en el desarrollo de nuevos discursos en contextos inexplorados. Formado con Christian Dierstein en Basilea, así como con Fred Frith (improvisador). En la actualidad trabaja en diversas propuestas guiado por el percusionista noruego Håkon Stene.

Mónica López del Consuelo (Plasencia, Cáceres, 1987) es escritora, narradora y gestora cultural. Ha publicado tanto artículos académicos como obras literarias. Combina su actividad como creadora con la hibridación de las artes escénicas. En 2013 recibió el Premio “Federico García Lorca” de narrativa de la Universidad de Granada. Es autora de los libros Cuentos del laberinto y El valle de los espejos perdidos, este último beneficiario de las Ayudas Injuve a la Creación Joven en la modalidad de Literatura, línea Producción de Obra. En 2017 estrenó su propia obra escénica, El bailaero de las gitanas. En sus escritos confluyen realismo mágico, mito, folclore, neo-noir y surrealismo.

Luis Fraga Carneiro (A Coruña) además de ser clarinetista, es un investigador de la música contemporánea, la improvisación y la electrónica, interesado en músicas del mundo y formado por prestigiosos profesores. Es director artístico de Colectivo Código Abierto, un encuentro internacional de artistas improvisadores que conjuga la danza, la música y las artes visuales.

Daniel Santos (Salamanca) es un guitarrista clásico y flamenco que ha realizado giras en Japón, Cuba y Centro América. Interesado en el mundo de la música contemporánea ha participado en iniciativas artísticas emergentes como “Habitar la Intimidad” y “Se alquila margen”. Recientemente ha recibido las ayudas a la creación de la SGAE para producir sus composiciones.

La actividad tendrá lugar el sábado 20 de octubre, a las 17:30 horas, en el Escenario Madrid te abraza, del Círculo de Bellas Artes.

Puedes consultar toda al programación aquí y reservar tus entradas gratuitas a través de la web lafabricapro.com