Inicio / Creacionjoven / Noticia / IVM: Traducción al presente

IVM: Traducción al presente

23/02/2017

Encuentro con Isidoro Valcárcel Medina y Victor Aguado Machuca, a propósito de la obra “Traducción simultánea” que se presenta en la Sala Amadís.

Currículum de Valcárcel Medina, Madrid: 1969-2017

El jueves 9 de marzo te invitamos a un encuentro con Isidoro Valcárcel Medina, a propósito de la obra “Traducción simultánea” que se presenta en la Sala Amadís, del 9 de febrero al 15 de abril, dentro de la exposición “De dentro a fuera”, de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2015.

La obra consiste, como expresa el título, en la traducción simultánea de una conferencia de Isidoro Valcárcel Medina dictada para dicho fin. Partiendo de estas mismas tentativas, el encuentro con Valcárcel Medina (guiado por el autor de la mencionada obra, Víctor Aguado Machuca) recorrerá su trayectoria poniendo de manifiesto las múltiples capas de significado que se despliegan a lo largo de su labor artística. El planteamiento no es necesariamente histórico, ni directamente biográfico; la “traducción” que ofrece el título del encuentro puede leerse en sentido amplio: como medio de transporte “de un tiempo a otro”.

Desde los años setenta, la trayectoria de Valcárcel Medina ha estado marcada por la desconfianza hacia las modas y el desapego hacia el sistema del arte (museos, ferias, galerías, centros de arte contemporáneo…). Su obra, como su vida, extravasa toda clase de formatos. La pertinencia de su trabajo se manifiesta en cada nueva generación de artistas a los que sirve de impulso y referencia.

Los artistas más jóvenes, quienes han comenzado su labor durante la crisis económica, política, social y cultural, podrán observar los parecidos entre el actual contexto artístico y el que Valcárcel Medina conoció en el inicio de su carrera.