Inicio / Creacionjoven / Noticia / Lara Brown 'Auto – o cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo'

Lara Brown 'Auto – o cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo'

11/01/2017
Festival Escena Abierta Burgos 2017

Lara Ortiz ha desarrollado el proyecto “Auto –o cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo” de la mano del Programa de Creación Injuve 2016. La investigación que la artista plantea para este programa, nace de su reflexión alrededor de un texto de Diana Lucena en el capítulo “Estrategia de la alegría” del catálogo de la exposición "Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina". Museo Reina Sofía, 2012. Lara comenta cómo en ese momento, reflexionaba sobre la manera en que las personas necesitan identificarse con algo para poder comprender lo que es. Ella intenta entonces poner en práctica el ejercicio contrario al que la sociedad propone y buscar maneras para desidentificar y perder esa forma humana. Su intención: dotar de tal libertad al cuerpo que pueda transitar por todas las realidades posibles y lograr que a su vez, las miradas que construyen su identidad desde fuera no sean sedentarias.

En su interés por cuestionarse qué significa identidad, cómo, para quién y desde dónde se construye, utiliza como medio la práctica escénica, intentando descontextualizar las partes del cuerpo, respecto a un mismo cuerpo y a las funciones que este desempeña de manera habitual. Además, intenta generar expectativas en la mirada del otro (el espectador en este caso) de una manera constante, evitando que se construya de forma fija una identidad sedentaria que se corresponde con el cuerpo que ve.

El resultado de esta investigación se mostrará en Burgos, en el Festival Escena Abierta de Burgos, donde se han tomado “Los sonidos del teatro” como hilo conductor para articular la programación. Este concepto comprende desde la evolución de los cuerpos de los actores y su interacción con el espacio y los objetos que producen una acústica visual, hasta la interactividad de los nuevos lenguajes como la electroacústica y la instalación sonora asociada a la nueva escena experimental.

Enlaces internos: