Inicio / Creacionjoven / Noticia / PADECER LA CARNE. Una instalación viva

PADECER LA CARNE. Una instalación viva

12/09/2022

Del 6 de Octubre al 11 de Noviembre en la Sala Amadís.

"En el constante empeño de aislarse, el cuerpo roza su materialidad, casi en añicos, la carne padece la soledad."

Del 6 de Octubre al 11 de Noviembre en la Sala Amadís.

Proyecto comisariado por Celia Reyes.

"PADECER LA CARNE" es una propuesta de investigación coreográfica site-specific sobre la vulnerabilidad y fragilidad de ser materia perecedera a partir del ejercicio de la respiración y apnea. Se propone una "exposición viva" bajo un contexto de diálogo entre la materialidad, permanencia y representación de los espacios expositivos y la inmaterialidad, efemeridad y presencia implícitas en la acción del cuerpo. A partir de un espacio delimitado y fronterizo, pero atravesable, el público se sumergirá en un viaje sensorial a través de la materialidad del cuerpo en un espacio donde poder aparecer y desaparecer, observar o accionar.

En palabras de Celia Reyes, la comisaria de este proyecto (beneficiario de las Ayudas Injuve para la Creación Joven en la línea de comisariado de la Sala Amadís), PADECER LA CARNE es un ejercicio que me ha resultado imposible de realizar hasta sus últimas consecuencias, pero aun así, es la insistencia que tengo de atravesar la materialidad del cuerpo. No es que quiera dejar de ser cuerpo, es que llevo un tiempo pensando en cuánto cuesta cargar con el mismo. Trabajo la carga del cuerpo para entender la vulnerabilidad y la fragilidad de ser materia; para comprender la inhóspita soledad de cuando nos convertimos únicamente en la misma.

Cuando me sumergí en esta labor desde el movimiento, me di cuenta de que al cargar con mi cuerpo se produce un enroscamiento sobre sí mismo, una trayectoria centrípeta que fluctúa entre la asfixia y el alivio. Así, me encontré con un cuerpo que se aísla, hasta de su propia carne, pero también con la imposibilidad de su ejercicio de forma plena; me encontré con la paradoja de un movimiento desde y hacia sí mismo que acaba por expandir las fronteras de mi cuerpo.

Con este proyecto instalativo-escénico solo quiero ofrecer un paisaje de extrañeza de cada quien con su carne, lo extraño de su materialidad, en una membrana donde tener la oportunidad de aparecer y desaparecer. Lo único necesario para ello es un ejercicio consciente de atención.”

Además de la propuesta de la instalación Celia Reyes plantea una serie de performances que activarán el espacio así como un taller encuentro con la artista.

Ficha artística

  • Concepto, creación y dirección: Celia Reyes.
  • Intérpretes: Diego Carrasco, Irene Ducajú y Celia Reyes.
  • Acompañamiento artístico: Poliana Lima.
  • Asesoramiento: Camila Vecco.
  • Paisaje sonoro y composición musical: Álvaro Mansilla.
  • Diseño de comunicación visual Ana de Benito.
  • Iluminación y asesoramiento escenográfico: Iván Casuso.

Programación:

  • Performances: gratuitas, los días Jueves 6/10, Viernes 21/10, Lunes 31/10 y Viernes 11/11 a las 20:00 h. Inscripción previa enviando un email a creacioninjuve@injuve.es
  • Taller-encuentro con la artista: viernes 14/10 a las 19:00 h. Inscripción previa enviando un email a creacioninjuve@injuve.es