Inicio / Creacionjoven / Noticia / Planta, proyecto de Lara Ortiz y Azahara Ubera

Planta, proyecto de Lara Ortiz y Azahara Ubera

08/01/2018

El taller tendrá lugar el sábado 20 y el domingo 21 de enero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Está dirigido a los participantes del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la UCLM.

Planta © Lara Ortiz y Azahara Ubera

El proyecto Planta, un taller-laboratorio de metodologías artísticas, se inicia tras una serie de conversaciones mantenidas en la distancia y atravesadas por el espacio virtual entre Lara Ortiz y Azahara Ubera, así como varios encuentros físicos en distintas salas de ensayo, una residencia de investigación coreográfica en P.A.R.T.S. (Bruselas) y otra en la sede de INJUVE (Madrid). Tras estas experiencias el proyecto ha generado una metodología que será compartida en esta ocasión con el grupo de estudiantes del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM, Artea) que acoge el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El interés común por  explorar las posibilidades reflexivas del cuerpo, lleva a Lara Ortiz  (beneficiaria de las Ayudas a la Creación Injuve 2015) y a Azahara Ubera (beneficiaria a las Ayudas a la Creación Injuve 2014)  a definir la pieza con las siguientes palabras “Planta es hacer emerger un lugar que no conocíamos, poniendo nuestro cuerpo y su movimiento para hacer aparecer el entre que sucede al ponernos juntas. A ese entre lo hemos llamado paisaje.”

Entendiendo los paisajes como conjuntos formados por diferentes especies vegetales, Planta busca observar la variedad paisajística como resultado de diversos sistemas de organización entre seres vivos.

Los sistemas de organización híbrida propios de las plantas permiten que algunas especies crezcan y otras no, alterando mutuamente su evolución. La relación sensible y no intrusiva entre, por ejemplo, las copas de los árboles, puede ser equiparada a las relaciones afectivas entre personas para, desde tal analogía, analizarlas, habitarlas y reflexionar acerca de las mismas.

A partir del movimiento de cada cuerpo y de las relaciones que se generan al compartir espacios tanto virtuales como físicos, Lara Ortiz y Azahara Ubera motivan la aparición de distintas posibilidades de lo que deciden llamar paisaje.

En este taller presentan un compendio de paisajes en movimiento que se transforman según la organización de la escucha de los cuerpos que los formulan: el paisaje que se genera cuando un cuerpo se resiste al contagio del otro, el que nace cuando uno invade al otro, o el que surge cuando persiste la naturaleza de ambos, haciendo aparecer un tercer cuerpo.

El objetivo es compartir y continuar con la exploración de paisajes generados a partir del movimiento, preparando a los cuerpos para el encuentro y el análisis, haciendo surgir nuevas combinaciones, generando situaciones de orden poético con los otros cuerpos.

Lara Brown se dedica a la investigación y creación escénica. El desarrollo de su trabajo gira en torno al análisis de la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de éste como soporte artístico y generador de pensamiento. En su trayectoria está presente la necesidad de atravesar y pensar diferentes contextos artísticos en los cuales la obra solicita la presencia del cuerpo y del movimiento, desplazando la idea de escena como espectáculo y proponiendo otra dimensión temporal para la ejecución de la misma así como otra disposición para los ojos que la miran. En 2017 funda, junto a SEPA y Julio Linares el colectivo SUGA, en el marco del programa  de artistas en residencia de La Casa Encendida (Madrid) y Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles). A su vez comienza la investigación “Cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo”, apoyada por el programa de creación de INJUVE (Madrid). Como performer ha participado en Una Exposición Coreografiada, comisariada por Mathieu Coppeland (CA2M), Todas las Variaciones son válidas. Incluida ésta de Esther Ferrer (MNCARS) y ha colaborado con El Conde de Torrefiel en el proyecto Movimientos Cósmicos presentado en MNCARS en 2017.

Azahara Ubera habita diferentes espacios de creación y aprendizaje entre el arte contemporáneo, la coreografía y los movimientos transfeministas. Para ello participa tanto en instituciones como P.A.R.T.S. (Bruselas), Goldsmiths College (Londres) o Museo Reina Sofía, como fuera de ellas, en Les Bordes, un proyecto de trabajo en torno al género y la identidad a través del video, la música experimental y la danza, el grupo de investigación en prácticas críticas creep-queer Somatecx, y Corales, donde, desde el 2012, coordina y diseña laboratorios de acción y pensamiento. Desde 2016 investiga, crea y teoriza con Dance for Plants, un colectivo internacional situado en Aarhus (Dinamarca), que reflexiona en torno a las relaciones entre las plantas y los humanos, a partir de conversaciones con personas vinculadas a la academia, a la jardinería o a la brujería. Una de sus investigaciones en torno al tiempo en coreografía social, prácticas y discursos transfeministas se llama Manada y consiste en un conjunto de metodologías que se activan a través de laboratorios o que se comparten con otras artistas y grupos de investigación. Su próximo proyecto es Respíratelo, una exposición de danza y arquitectura junto con la arquitecta Nerea Calvillo en Centro Centro (Madrid).