Inicio / Conocenos / Noticia / Ayto. de Villarrobledo "Plataforma de ESCAPE ROOM virtual"

Ayto. de Villarrobledo "Plataforma de ESCAPE ROOM virtual"

28/04/2021

DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO

El año pasado se había programado la realización de un escape room, debido a la llegada del coronavirus y la imposibilidad de realizarlo de manera presencial se programó una plataforma virtual y la actividad pasó a ser online. Esta plataforma está creada a modo de aventura gráifca y sirve como base para crear un scape rooms de cualquier temática que se programen en la concejalía.

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

INTRODUCCIÓN

Nuestra Concejalía ya había realizado un escape room el año anterior. La acogida había sido muy buena y en 2020 queríamos repetir la experiencia pero la pandemia nos impedía desarrollar la actividad física, así que decidimos hacer un escape room virtual, o sea, una aventura gráfica online.

CONTEXTO

Con anterioridad también habíamos realizado el taller de “Creación de una aventura gráfica online” que, básicamente, era un taller de creación web. Con ambas experiencias en mente decidimos crear una “plataforma” de creación de aventuras gráficas para desarrollar escape room virtuales u otras aventuras gráficas online a discreción.

La idea sería contar con los/as jóvenes que participaron en el taller de creación web y con otros colectivos o asociaciones locales que tuvieran contenidos susceptibles de ser “gamificados”.

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTO

Una de las áreas en la que trabajamos es el ocio y el tiempo libre, proponiendo actividades alternativas a los/as jóvenes de la localidad, éstas abarcan diferentes temáticas y se programan a lo largo del año, a veces coincidiendo con fiestas como halloween, semana de la ciencia, feria, verano…

Como ya hemos comentado, debido a la pandemia la mayoría de estas actividades tuvieron que ser reprogramadas para poder realizarlas online, unas con más éxito que otras.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivo general:
    • Desarrollar una herramienta informática para crear aventuras gráficas online que poder utilizar para “gamificar” contenidos creados por jóvenes y otras asociaciones locales.
  • Objetivos específicos:
    • Fomentar la participación de jóvenes en actividades de ocio y tiempo libre online debido a la pandemia.
    • Informar y comunicar a los/as jóvenes a través de la “gamificación” de contenidos.
    • Formar a jóvenes en la creación de “videojuegos” sencillos.
    • Apoyar la difusión de contenidos creados por jóvenes y asociaciones locales.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

  • Ocio y tiempo libre
  • Participación
  • Formación

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Jóvenes de Villarrobledo y asociaciones locales

METODOLOGÍA

Estos escape rooms virtuales están alojados en el espacio web de la Concejalía de Juventud. Consisten en una serie de páginas web a través de las cuales se va desarrollando la historia. Las páginas están escritas en HTML 5 e incluyen código para el cliente en Javascript y código de servidor en lenguaje PHP. La base de datos de participantes y sus progresos utilizan MySQL.

Podríamos decir que la “plataforma” son en realidad unas “plantillas” que nos sirven para crear rápidamente la aventura que necesitemos.

Hay plantilla de “Créditos” (donde se citan a los/as creadores de la aventura) y “Clasificación” (donde aparece el listado de participantes registrados con sus puntuaciones). También de “Registro” (donde se deben completar solo los datos básicos del usuario/a como su nombre y su dirección de correo electrónico por si tenemos que ponernos en contacto con esa persona, quizás para entregarle un premio). El resto de páginas son la aventura en sí. Como ya hemos dicho las primeras “pantallas” no registran la sesión de los/as usuarios/as para que todos puedan conocer el principio de la historia y en qué van a consistir los retos que tiene que superar. Las “misiones” ya sí que registran cada acción del usuario/a.

Las páginas suelen tener una imagen de fondo (de ambientación del escenario), algunas tienen sonido ambiente (en “La arroba de oro” se utilizaron fragmentos de la ópera “La púrpura de la rosa” de Tomás de Torrejón y Velasco, oriundo de Villarrobledo) y, la “interfaz” suele indicarse con locuciones. Suele haber un mapa desde el que acceder a los diferentes escenarios o retos; así, las aventuras no son puramente lineales, sino que el/la usuario/a los puede recorrer “a su aire”. Toda la información es proporcionada por diferentes personajes cuyos textos podemos leer en pantalla. De vez en cuando aparecen puzzles que resolver que nos proporcionan claves que hay que meter en determinadas pantallas, también se propone resolver “cifrados” con papel y boli y/o acudir a ciertos lugares físicos para leer inscripciones o mensajes que son la clave que se nos pide en “formularios”.

Tras la creación vino la “publicación” del escape. El inicio del juego es libre y abierto. Llegados a un cierto punto se requiere el registro para continuar y así poder contabilizar sus progresos con el fin de conseguir una clasificación final.

Estas aventuras gráficas tienen diseño responsive, especialmente indicado para que sean jugables desde cualquier dispositivo.

Más adelante se tiene pensado abrir el código fuente para que pueda ser utilizado, bajo licencia MIT.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN

Se han realizado hasta el momento dos scape rooms:

“La arroba de oro” propone un recorrido por diferentes lugares de nuestra ciudad para dar a conocer su historia entre los/as jóvenes. La trama conductora de la aventura es un tesoro traído a Villarrobledo en el siglo XVIII por el Virrey Morcillo (oriundo de nuestra localidad) que hay que encontrar.

Se desarrolló durante 2 meses aproximadamente. La fecha de lanzamiento fue durante la Feria y Fiestas de la localidad en la segunda quincena de agosto.

“Harry Potter en apuros de nuevo” muestra el universo Harry Potter a sus fans y a otros/as lectores/as curiosos/as que quieran descubrirlo. Este proyecto fue solicitado y coordinado con las Bibliotecas Municipales.
 

“Harry Potter en apuros de nuevo” se desarrolló en 1 mes y se lanzó durante el bitllarrobledo, el encuentro de aficionados/as a la informática y los videojuegos que organizamos cada Navidad.

Todas las actividades de la concejalía se difunden en la página web y en la del ayuntamiento, redes sociales, prensa, televisión local, centros educativos, bibliotecas, pabellones deportivos…

RECURSOS HUMANOS

La mayor parte del código necesario para el desarrollo de la herramienta informática ha sido creado por el Monitor de Talleres de Nuevas Tecnologías y Comunicación de nuestra Concejalía.

En la creación de “La arroba de oro” era imprescindible el asesoramiento histórico y para ello contamos con la colaboración de la Asociación Histórico-Patrimonial “La Bravera” de Villarrobledo (especial agradecimiento a Paqui Sánchez Caro, la vicepresidenta, y Javier Solé Calero y Julio Sánchez Castillo, jóvenes inquietos miembros de la Asociación). El testeo de algunas partes de la aventura corrió a cargo de otro joven: Tomás Roldán Lozano. Las locuciones fueron realizadas por Jesús Arenas.

La creación de “Harry Potter en apuros de nuevo” contó con la colaboración de la joven fan de Harry Potter, Nuria Santos Martínez.

Ambas aventuras están activas y pueden ser jugadas en cualquier momento.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

  • Alojamiento web
  • Premios

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

En la “Arroba de Oro” se registraron alrededor de 50 personas, casi todas consiguieron superar al menos un escenario y solo 4 llegaron a completar los 16 retos que componían el total de la aventura.

En el segundo escape de Harry Potter, llegaron a registrarse unas 10 personas. Todas completaron algún escenario y 5 de ellas superaron los 10 retos propuestos.

Documentos adjuntos: