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Ayto. de Zizur Mayor / Zizur Nagusiko Udala "¡Quiérete bien!"

28/04/2021
¡Quiérete bien!

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN  DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

El Programa es un servicio de carácter preventivo dirigido fundamentalmente (aunque no exclusivamente) a personas jóvenes de 12 a 30 años y en marcha desde el año 1991 en la localidad. El proyecto que lo sustenta se basa en los principios de la intervención social y pretende ofrecer a los y las jóvenes figuras de referencia válidas que les puedan acompañar en su proceso de maduración personal y grupal.

En este sentido los educadores y educadoras del equipo han trabajado sobre el terreno y mediante la educación de calle los fenómenos vinculados a drogas/salud afectivo sexual/ violencia de género/autocuidado entre las cuadrillas y las personas afectadas en mayor o menor medida. Por ello nos parece importante la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la responsabilización de las personas jóvenes en este ámbito. Con esta acción pretendemos promocionar hábitos saludables, facilitar información veraz y objetiva que provoque la reflexión en las y los jóvenes y futura decisión de sus actos a lo largo de su vida.

La iniciativa pretende promocionar hábitos saludables: proporcionar herramientas a las personas jóvenes para que reflexionen, y con información objetiva y veraz en mano puedan decidir libre y responsablemente en situaciones de la vida cotidiana en las que la salud está en juego. La Campaña está dirigida a la población juvenil de la localidad en general y en función de la actividad concreta existen grupos destinatarios específicos por sus características, que intentamos se puedan complementar a través de las diversas actividades. Así una persona puede participar en una o varias actividades, o a veces en ninguna porque no hemos conseguido llegar hasta ella. Por ello todos los años repensamos el proyecto intentando buscar aquellas estrategias que nos permitan acercarnos al mayor número posible de ellos con actividades significativas.

OBJETIVOS (general y específicos, en su caso)

  1. Promocionar actividades encaminadas a la reducción de riesgo y daños ocasionados por el consumo de drogas en jóvenes desde el ámbito comunitario: a través de la información, formación… en un ambiente de carácter lúdico-festivo.
  2. Instar a la reflexión y a la toma de decisiones responsables relacionadas con diversos aspectos del consumo de drogas.
  3. Fomentar y facilitar el ejercicio de estilos de vida saludables en relación con el consumo de sustancias y la sexualidad.
  4. Facilitar unos indicadores de detección de agresiones sexista junto con un protocolo de actuación.

ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES

Mediante esta campaña, se trabaja en el área de fenómenos vinculados a drogas/salud afectivo sexual/ violencia de género/autocuidado entre las cuadrillas y las personas afectadas en mayor o menor medida. Pretendemos promocionar hábitos saludables, facilitar información veraz y objetiva que provoque la reflexión en las y los jóvenes y futura decisión de sus actos a lo largo de su vida.

Podríamos considerar que el área de interés de trabajo de esta campaña es la salud, sobre todo centrada en los periodos de ocio y tiempo libre de los y las jóvenes de la localidad. Sin embargo, también se trabajan otras áreas, como la igualdad, la tolerancia, el respeto, etc.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Proseguir con la labor de contacto, conocimiento de las diferentes situaciones en las que se encuentran y divulgación de los recursos de ocio del municipio mediante visitas periódicas a las bajeras y lugares de encuentro de la población juvenil de Zizur Mayor. Actualmente conocemos la existencia de 13 bajeras (con un total de 450 contactos), estos datos vienen dados del nuevo censo realizado por el equipo profesional del Local Juvenil Ametxea recogidos previamente para las fiestas de la localidad en enero de 2021. Las bajeras no solamente nos han proporcionado un espacio más de trabajo, sino que nos facilita mejorar la calidad, teniendo en cuenta que somos nosotros los que nos acercamos a "su espacio" y por lo tanto la confianza y tranquilidad para exponer sus demandas, problemas e inquietudes es mayor.

METODOLOGÍA

Crear un espacio de reflexión y crítica ante la fecha y el mercado que mueve alrededor. Este año expresamente hemos abordado el Amor propio con un bloque formativo sobre Qué es, como trabajarlo, en que nos ayuda… Aprovechar las redes sociales como vía de expresión y para llegar a más población juvenil.

Poner en valor quererse a uno y a una misma y además quererse bien. Muchas veces la población juvenil se centra en el amor romántico y exclusivamente de pareja.

Por eso realizamos la campaña, donde con este mensaje sencillo buscamos que reflexionen sobre la importancia de quererse y aceptarse a uno/a misma.

Para ello elaboramos un bloque formativo a través de Instagram y un sorteo de un BOX autocuidado con entradas para actos culturales de la localidad, masaje corporal completo, chocolatinas, automasajeador, bolas de jabón relajante, cinta de ejercicio y estiramiento, libretas de dibujo y creatividad…

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS

La Campaña tiene muy buena acogida entre los jóvenes de la localidad, los comercios y servicios de hostelería, las sociedades gastronómicas y los servicios municipales.

La Campaña a desarrollar en bajeras de jóvenes, txoznas, asociaciones, bares, comercios que dispensan bebidas alcohólicas... Entre las actividades destinadas a la prevención de consumos y reducción de daños cabe destacar:

  • Análisis de investigaciones, proceso de escucha y consultas encaminadas a la elaboración del nuevo proyecto.
  • Presentación de la evaluación de la campaña anterior.
  • Elaboración del proyecto y presupuesto correspondiente.
  • Consultas con bajeras sobre objetivos y actividades.
  • Presentación de la propuesta en Comisión Informativa de Juventud.
  • Aprobación de la propuesta en Comisión de Gobierno.
  • Solicitud de material de apoyo al Plan Foral (referencias bibliográficas y otros soportes documentales)
  • Diseño de material divulgativo, traducción del texto del soporte y encomienda del mismo.
  • Envío de textos y folletos para su impresión gráfica.
  • Búsqueda y selección de material de apoyo.
  • Consultas a entidades y asociaciones editoras de folletos preventivos seleccionados previamente.
  • Elección de los folletos y carteles; decisión sobre número de ejemplares en pirámide descendente en función de las necesidades detectadas y unidades disponibles en origen.
  • Elaboración del listado de folletos informativo-formativos necesarios.
  • Contactos con los grupos, colectivos y asociaciones para la distribución del material de la campaña prefiestas.
  • Confección de los lotes de material y envasado para su distribución.
  • Distribución del material preventivo entre grupos, colectivos y asociaciones en función de las demandas realizadas.
  • Preparación de información para su publicación en los diferentes medios de prensa escrita.
  • Distribución de los carteles por el municipio.
  • Divulgación personalizada entre las bajeras.
  • Evaluación de la campaña y recogida de ideas y propuestas para la próxima.

Acciones desarrolladas durante la campaña Preventiva:

  • Carta a las familias con hijos e hijas a partir con 13-14 años. Folletos con pautas sobre como acompañar a los hijos e hijas frente a las drogas.
  • Campaña con los bares y tiendas de la localidad. Servicio responsable.
  • Campaña bajera: reparto de material preventivo entre las bajeras de la localidad. (kit del placer con lubricante y preservativos, display sobre drogas, folletos sobre sustancias, protocolo actuación frente a una agresión sexista, etilómetros de un solo uso…)
  • Campaña "Para, descansa y cómete un bocata" Durante la madrugada joven reparto de bocadillos y agua para las cuadrillas de la localidad.

RECURSOS HUMANOS

2 educadoras.

RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS

Todo el diseño de la campaña se ha elaborado a través de un programa y de una plataforma online.

RESULTADOS Y EVALUACIÓN

Se han producido 187 visualizaciones en historias y 372 en el muro de Instagram del bloque formativo y 21 participaciones activas para el sorteo del material.