Inicio / Conocenos / Noticia / Ciudad Autónoma de Ceuta "Alerta Joven"

Ciudad Autónoma de Ceuta "Alerta Joven"

28/04/2021
Cartel de la Actividad

INTRODUCCIÓN, CONTEXTO, JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA ACTIVIDAD, PROGRAMA O PROYECTOS

La forma en la que actualmente nos comunicamos está sufriendo un gran cambio tras la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Entre ellas es fundamental destacar el uso de los teléfonos móviles, que con la aparición de los Smartphone se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestros días. Existen muchos usos de los mismos, pero el esencial es el de comunicarse con otras personas. Se ha llegado a un punto en el que nuestras interacciones sociales se dan por este medio y más concretamente por las aplicaciones como WhatsApp.

El Centro de Información y Documentación Juvenil de la Casa de la Juventud de La Ciudad de Ceuta, estimó necesario incorporar esta herramienta de la comunicación instantánea y utilizada por los jóvenes, como parte de nuestras redes sociales. Nació hace dos años y medio aproximadamente y en un principio es utilizada como un contacto entre el Servicio de Juventud y los jóvenes de Ceuta, pero esta herramienta tiene múltiples usos y beneficios que hemos ido incorporando y sobre todo en esta época que nos ha tocado vivir con la Pandemia.

OBJETIVOS (general y específico, en su caso)

  • Objetivo general:
    • Difusión, dinamización e interacción de la información juvenil a través del sistema de mensajería instantánea WhatsApp, sobre cualquier tema de interés para los jóvenes (noticias actividades, empleo, convocatorias concursos, subvenciones...etc.)
  • Objetivo específicos:
    • Facilitar la comunicación en tiempo real entre La Casa de La Juventud de Ceuta y los jóvenes.
    • Fomentar la igualdad para que el colectivo juvenil esté informado, a través de una herramienta sencilla, económica y de actualidad entre los jóvenes.
    • Difundir la información de manera rápida sobre temas de interés para la juventud.
    • Buscar efectividad y fluidez en la comunicación.
    • Acceder e intercambiar información en cualquier momento y desde cualquier lugar, para ayudar al joven de manera más cercana.
    • Posibilidad de enviar archivos digitales, documentos de texto, enlaces, vídeos, fotografías, etc.
    • Acercar la información en tiempos de pandemia, para que el joven este informado sobre todo aquellos temas que pueden ser de su interés.

ÁREAS DE INTERÉS EN EL TRABAJO DE JÓVENES

Información Juvenil y asesoramiento.

PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS

Jóvenes de Ceuta de edades comprendidas entre 14 y 35 años que se dan de alta en el Servicio de ALERTA WHATSAPP.

METODOLOGÍA

La Metodología empleada para todas las acciones ha sido a través de la aplicación de mensajería instantánea whassApp, ya que los jóvenes actualmente viven inmersos en el mundo tecnológico y sin las redes sociales hoy en día vivirían aislados de los demás, por ello ha sido importante ser más cercanos y emplear esta aplicación tan utilizada entre la población joven.

La aplicación de WhatsApp nos ha permitido:

  • Difusión de la información de manera inmediata.
  • Comunicación interactiva en tiempo real.
  • Comunicación simultánea de difusión y grupos de whatsApp.
  • La Multimodalidad, que permite enriquecer y clarificar los mensajes, enviando junto al texto escrito, imágenes o fotografías, vídeos, archivos, ubicación, enlaces de internet, mensajes de voz…..

Por otra parte, es importante indicar que en este tiempo de pandemia el programa “ALERTA JOVEN, nos ha permitido el contacto con los jóvenes ceutíes, ofreciéndoles información, orientación, actividades e incluso intentando dar respuestas a sus inquietudes.

ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN

  • Difundir el programa “ALERTA JOVEN a través de los medios de comunicación local, redes sociales y Puntos de Información Juvenil de los distintos centro educativos, asociaciones…., para que la población juvenil de Ceuta conozca su utilizad y como acceder a darse de alta.
  • Información, comunicación e interacción con los jóvenes sobre cualquier tema de interés.
  • Servir de enlace con los distintos Departamentos de Juventud (Servicio de empleabilidad, Erasmus+, Programa de Puntos de Información Juvenil…) Informar sobre las distintas escuelas de formación que vamos realizando e incluso avisando a los alumnos sobre las fechas de iniciación de los cursos donde se han matriculado y la recogida de diplomas.
  • Poner en contacto a los jóvenes con los enlaces a otras redes sociales como Facebook, Instagram, twitter de La Casa de la Juventud de Ceuta.
  • Informar sobre páginas interesantes de empleo, formación, actividades y otros servicios que sean de interés para los jóvenes.
  • Comunicar actividades de participación, de ocio y tiempo libre, concursos para jóvenes, convocatorias donde se les facilita los enlaces para que puedan ver bases y formas de acceder si son de su interés y avisándoles posteriormente cuando finalizan los plazos de las mismas.
  • Intentar que el joven no tenga que desplazarse por la pandemia y si fuera necesario bajo unas condiciones de seguridad, explicándoles cómo acceder a cita previa o mediante la sede digital de la ciudad de Ceuta/Servicio de Juventud.

En cuánto la temporalización, se lleva a cabo de manera continuada, en periodos de dos años.

RECURSOS HUMANOS

Contrato del Servicio de Dinamización de la Información Juvenil.

Se trata de un servicio externalizado, donde la empresa contratada pone una informadora juvenil, que se encarga de dinamizar las redes sociales y concretamente el servicio de “ALERTA JOVEN” Este contrato se realiza con la periodicidad de dos años.

RECURSOS MATERIALES.

Un móvil sistema Android

Un ordenador para utilizar todas las posibilidades que te ofrece la aplicación WhatsApp, por ejemplo WhatsApp web.

Un espacio habilitado para llevar sus funciones.

RESULTADO Y EVALUACIÓN

En la actualidad contamos con 386 jóvenes que están adscritos al servicio “ALERTA JOVEN”.

La evaluación ha sido muy positiva por las siguientes razones:

  • Difusión y comunicación en tiempo real de todos aquellos temas de interés para los jóvenes (Información de los programas del Servicio de Juventud, empleabilidad, formación, actividades de participación, Erasmus+, actividades de Ocio y tiempo libre…etc.)
  • Interacción bidireccional entre La Casa de la Juventud y los jóvenes Ceutíes, abriendo un canal para facilitar la comunicación, orientación e incluso expresar sus inquietudes sobre cualquier tema de interés.
  • Unas de las principales utilidades para el joven. ha sido que esta aplicación les ha permitido gestionar el tiempo, ya que han tenido la información de manera inmediata.
  • Durante estos momentos que estamos viviendo con el Covi19, el servicio “ALERTA JOVEN“ nos ha facilitado la comunicación directa con el joven, sin necesidad de que se desplazara a la Casa de la Juventud y en caso de que tuviera que hacerlo, facilitarles los enlaces para solicitar la cita previa y así acudir con plena seguridad .
  • Conseguir que los jóvenes sean protagonistas fundamentales en todos los programas que se desarrollan en la Casa de la Juventud de Ceuta.

Documentos adjuntos: