Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

16/05/2017
17 de Mayo, Día internacional contra la Homofobia y Transfobia

El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha declarado su compromiso con la “erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia por motivos de orientación sexual” con motivo del día 17 de mayo, fecha en la que se celebra la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud en 1990. A pesar de ello, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales sufren aun hoy una fuerte estigmatización por motivos de orientación sexual e identidad de género. Por ello, el Gobierno de España ha manifiestado su absoluto compromiso con la erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia por dichas causas, consciente, de que amparar y respetar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas y por ende, del derecho de la igualdad de trato y no discriminación, es una responsabilidad que el Gobierno asume en cuanto garante de los derechos humanos. 

Desde el Gobierno de España se impulsan también acciones concretas tanto en el ámbito nacional como internacional cuyo objetivo es erradicar definitivamente cualquier tipo de discriminación por estos motivos. Así, España defiende la aplicación efectiva de las normas internacionales de derechos humanos que se rigen por los principios de universalidad y no discriminación y condena, en todos los foros internacionales en los que participa, las violaciones de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Participa activamente en el Mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, suscitando preguntas y articulando recomendaciones fundamentalmente dirigidas a aquellos países en los que se detectan violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTI y muy especialmente a aquellos que penalizan las relaciones homosexuales consentidas entre adultos y criminalizan a las personas por su orientación sexual y/o identidad de género.

A principios de este año, España se incorporó al LGBT Core Group de Naciones Unidas, una red informal y heterogénea de países, organizaciones internacionales, ONG y organizaciones de la sociedad civil, creada para dar visibilidad y apoyo a las demandas y reivindicaciones  de la comunidad LGBTI en el marco de Naciones Unidas. Asimismo, en 2016, se suscribieron los Principios Fundamentales de la Coalición por la Igualdad de Derechos resultante de la Conferencia mundial sobre derechos humanos de personas LGBTI celebrada en Montevideo en el mes de julio. En paralelo y  el seno de la Unión Europea se ha desempeñado un papel muy activo durante el proceso de elaboración de las Líneas Directrices para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas LGBTI en todo el mundo, adoptadas por el Consejo de la Unión Europea en junio de 2013. 

A nivel nacional, el Gobierno está elaborando la “Estrategia Estatal de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales”, cuyo objetivo es el reconocimiento y equiparación de facto de los derechos de las personas LGTBI, y la visibilización de la diversidad por identidad de género u orientación sexual, en línea con los instrumentos existentes en otros países europeos.