Inicio / Convocatorias / Premios / 25º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

25º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Imagen 25.º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Periodo de inscripción

12/07/2021 to 06/10/2021

Información

Médicos del Mundo España convoca el 25º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, destinado a reconocer y divulgar los mejores trabajos fotográficos que de forma singular evidencien inequidades sociales, injusticias y/o abusos de los derechos humanos, o bien, las situaciones que los propician o los combaten.

La organización apuesta por la fotografía documental y el fotoperiodismo para sensibilizar al público ante problemáticas sociales e impulsar la movilización ciudadana, con el fin de contribuir a la erradicación de la peor de las enfermedades: la injusticia.

Las fotografías presentadas deberán narrar una historia relacionada con alguno de estos temas: la salud, los desastres naturales, la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de los derechos humanos, los conflictos armados, los colectivos vulnerables, las poblaciones refugiadas y/o poblaciones migrantes. Se prestará especial atención a aquellas historias de interés que no se cubren ni difunden lo suficiente o son poco conocidas, para contribuir a su divulgación y reflexión.

Cada participante podrá presentar una única solicitud a esta convocatoria. La documentación puede ser cumplimentada en español o en inglés. La solicitud deberá presentarse exclusivamente en formato digital a través de la plataforma Picter, siguiendo cuidadosamente las instrucciones: app.picter.com/contests

Se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Datos personales y de contacto
  • Curriculum vitae
  • Una serie fotográfica de entre 5 (mínimo) y 10 (máximo) imágenes, en color y/o en blanco y negro
  • Descripción de la serie presentada, incluyendo pies de fotos.Los y las participantes deberán presentar obras propias.
  • Al menos el 50% del total de la serie debe haber sido realizada entre 2020 y 2021, y no haberse presentado a convocatorias anteriores del Premio Luis Valtueña.
  • Las imágenes deberán subirse a la plataforma en el orden de visualización en que se desea mostrar al jurado.
  • Deberá nombrar cada archivo de imagen con el título de la serie y el número de orden correspondiente (Ej.: título_01, título_02). No podrá figurar el nombre o logotipo del autor/a en ninguna imagen.
  • Las fotografías deberán presentarse en formato JPEG con minímo 3000px en su lado más largo, y se recomienda utilizar el modelo de color sRGB o escala de grises Gamma 2.2.*
  • Los datos EXIF/metadatos completos deberán dejarse en todas las imágenes.
  • El peso de cada archivo no deberá superar los 3 MB. Sólo se aceptarán fotografías de un solo cuadro (single frame). Los fotomontajes y las exposiciones múltiples quedarán excluidos del concurso.
  • No se permitirá la manipulación digital ni ningún tipo de efectos de photoshop, sólo se admiten correcciones básicas de color que no alteren el contenido.

El plazo de admisión de las solicitudes se abre desde el lunes 12 de julio hasta el Miércoles 06 de octubre de 2021 a las 24:00 h. (GMT+2).

Noviembre 2021: Fallo del jurado.

Marzo 2022: Entrega del premio, apertura de exposición y publicación de catálogo.

Convoca

Médicos del Mundo España

Requisitos

Podrán participar fotógrafos y fotógrafas -profesionales o no-, de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque documental y/o fotoperiodístico, en los términos previstos en estas bases.

Dotación

La dotación del Premio Luis Valtueña es de 6.000 euros, una cámara profesional modelo Leica Q2, valorada en 5.120 € y un lote de 10 fotolibros editados por La Fábrica.

Además, todas las obras seleccionadas, tanto la serie ganadora como las finalistas, formarán parte del catálogo y de la exposición colectiva e itinerante que producirá Médicos del Mundo.

Más Información

premioluisvaltuena@medicosdelmundo.org

Si tiene preguntas sobre el sistema de envío a través de Picter, support@picter.com (en inglés).