Inicio / Creacionjoven / Noticia / VIII Jornadas Escénicas Injuve, 2022

VIII Jornadas Escénicas Injuve, 2022

12/09/2022

Comisariado por Cuqui Jerez y María Jerez

"Lo que está vivo
Lo que se mantiene vivo
Lo que no puede mantenerse vivo
Lo que se extingue
Lo que ya no está"

Comisariado por Cuqui Jerez y María Jerez. 1-9 de octubre. Teatro Pradillo/Injuve.

Las VIII Jornadas Escénicas Injuve se desarrollan en la presente edición en el Teatro Pradillo y en Injuve entre el 1 y el 9 de octubre. Estas jornadas han sido comisariadas por Cuqui Jerez y María Jerez, quienes han coordinado la exhibición en el Teatro Pradillo de los proyectos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven que llevarán a cabo Sergio Tamayo (Raíces Aéreas), Luna Sánchez Arroyo (La Basal), Guillem Jiménez (laSADCUM), Julia Nicolau y Perla Zúñiga en el Teatro Pradillo además de desarrollar una sesión de encuentros, cruces y talleres en diferentes espacios donde se reflexionará sobre la práctica de las artes vivas.

El programa de las VIII Jornadas Escénicas busca hacer una analogía entre las especies en extinción y las piezas de arte en vivo. Pareciera como si, casi desde el principio, las piezas en vivo estuvieran abocadas a su pronta extinción. Como si la proliferación de nuevas piezas y la hiper-producción engulleran a aquellas que ya están realizadas pero que casi nadie ha visto, de las que casi nadie habla, de las que no hay nada escrito. Este hecho evidencia un paisaje árido y una economía precaria a la vez que una desconexión intergeneracional y geográfica entre las artistas. Si las piezas fueran especies, lenguas, pueblos en extinción ¿Qué haríamos? ¿Podemos pensar en estrategias para que el arte vivo esté vivo, en un presente continuo, y que no pase necesariamente de tener una corta vida a un archivo y convertirse prontamente en un participio?

¿Por qué damos por muertas piezas producidas hace apenas un par de años? ¿Aceptamos su corta vida? ¿Quién o qué decide la longitud de su vida? ¿Queremos mantenerlas más tiempo vivas? ¿Nos consume la lucha por mantenerlas vivas dentro de los modelos tradicionales de visibilidad? ¿Aceptamos su extinción? ¿Qué implica su extinción? ¿Mantenerlas vivas es una responsabilidad compartida entre los diversos agentes implicados? ¿Podemos asumir una responsabilidad y reflexión colectiva de mantener vivas las piezas vivas? ¿A través de qué estrategias?

Estas preguntas guiarán una serie de encuentros, cruces, talleres y performances que ocurrirán en paralelo a la presentación de los nuevos trabajos de las jóvenes artistas beneficiarias de las Ayudas Injuve para la Creación Joven Injuve 2022. Estas artistas están en el inicio de su práctica artística y ya se ven afectadas por esta problemática, incluso más que algunas artistas con más experiencia por cómo el mundo ha cambiado en este aspecto en los últimos tiempos. Si las piezas que ya existen, que estaban ahí, no se ven, no se comentan, no se escribe sobre ellas, no se airean y no se exponen junto a las piezas nuevas ¿cómo se puede generar un diálogo y una crítica entre generaciones y geografías, entendiendo lo generacional y geográfico no como algo cronológico y de coordenadas fijas, sino simultáneo y múltiple?

Con “Especies en Extinción” queremos compartir el acercamiento a  la práctica del arte vivo como un ecosistema complejo y queremos dar cabida a una reflexión colectiva donde podamos debatir sobre posibles formas de sostenibilidad y transformación, creando puentes espacio temporales entre generaciones, contextos y lenguajes.

En este encuentro proponemos una reflexión alrededor de la búsqueda de formas en las que sostener la vida de las piezas, no solo buscando maneras de conservarlas intactas a través del modelo de exhibición tradicional, sino pudiendo también ser transformadas, traducidas, contadas, rumoreadas, escritas; mutándolas, pasándolas de un cuerpo a otro, transportándolas a otra era o contándoselas a nuestras hijas en la cama antes de irse a dormir.

"Lo que ya no está en sí mismo
Lo que ya no está en sí mismo pero emerge en otra cosa
La vida de la primera cosa en la segunda cosa"

PROGRAMACIÓN

ESPECIES EN EXTINCIÓN

  • Experimentos, conferencias, performances y conversatorios, 3-5 de octubre

TEATRO PRADILLO
reservas@teatropradillo.com, 20:00