Inicio / Europa / Noticia / Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027

Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027

16/04/2021

Más de 1.000 millones de euros para apoyar las actividades de voluntariado de los jóvenes.

La Comisión Europea ha puesto en marcha la primera convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del nuevo programa Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027, acompañada de la Guía y los formularios para 2021. Bajo el nuevo lema “La unión hace la fuerza”, el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) respalda a los jóvenes, de 18 a 30 años, que quieran involucrarse en actividades de voluntariado en diversos campos, desde la ayuda a las personas en situación de necesidad hasta el apoyo a actuaciones medioambientales y de salud, tanto en la UE como fuera de ella.

Con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros para el período 2021-2027, el nuevo programa ofrece oportunidades a unos 275.000 jóvenes para que contribuyan a afrontar retos sociales y humanitarios participando como voluntarios o impulsando sus propios proyectos solidarios. Para el primer año de acción, se dispone de más de 138 millones de euros que ayudarán a crear una sociedad más inclusiva y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud.

La prioridad de 2021 será la salud y movilizará a los voluntarios para que participen en proyectos vinculados al área sanitaria, como los relacionados con el impacto de la pandemia de COVID-19, y la recuperación de los países. A partir del próximo año, el programa también permitirá a los jóvenes participar en actividades de voluntariado de ayuda humanitaria en todo el mundo.

La Guía del CES para 2021 estructura las acciones en dos grupos:

  • Participación de los jóvenes en actividades solidarias, que a su vez se divide en Proyectos de voluntariado, Voluntariado en equipo en áreas de alta prioridad y Proyectos solidarios.
  • Participación de los jóvenes en actividades de ayuda humanitaria, mediante una nueva acción que comenzará a partir del próximo año.

Los Proyectos de voluntariado ofrecen a los jóvenes la posibilidad de participar en actividades solidarias que ayuden a paliar las necesidades identificadas en las comunidades locales. El voluntariado puede desarrollarse en un país extranjero o en el país de residencia del participante, y realizarse de manera individual o en equipo, con una duración de hasta 12 meses.

Los Proyectos de voluntariado en equipo en áreas de alta prioridad son proyectos a gran escala y de alto impacto, que permiten a grupos jóvenes realizar actividades de voluntariado a corto plazo, entre 2 semanas y 2 meses, y abordar desafíos comunes europeos.

Para el periodo 2021-2027, destaca la creación de un nuevo Sello de Calidad revisado y simplificado, que certifica que una organización puede garantizar las condiciones generales necesarias para la realización de actividades solidarias, de conformidad con los principios y objetivos del CES. Obtener el Sello es una condición previa para la participación de las organizaciones en las actividades de voluntariado y no se requiere en el caso de los proyectos solidarios.

Un proyecto solidario es una actividad solidaria sin ánimo de lucro impulsada, desarrollada y ejecutada por los propios jóvenes durante un período de tiempo de entre 2 y 12 meses.
En 2022 se inician proyectos de voluntariado de ayuda humanitaria, que tienen como propósito promover la solidaridad y ofrecer ayuda humanitaria tanto en los estados miembros de la UE como más allá de sus fronteras, en terceros países vulnerables o afectados por catástrofes.

En la guía también se detallan las medidas de apoyo al aprendizaje, además de añadir información acerca del portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad (punto de encuentro entre organizaciones y jóvenes, donde los jóvenes además pueden buscar oportunidades) e información dirigida a las organizaciones solicitantes.