Inicio / Europa / Noticia / Nuevo Consejo Directivo de la OIJ

Nuevo Consejo Directivo de la OIJ

18/09/2014
Nuevo Consejo Directivo de la OIJ

Los ministros y responsables de juventud de una veintena de países han designado esta mañana a España, por primera vez, para presidir la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) durante los próximos dos años, periodo durante el que guiará los trabajos sobre la Agenda de desarrollo e inversión social en juventud.

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha tomado posesión, en nombre de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de este cargo. La elección y proclamación del nuevo Consejo Directivo de la OIJ para el periodo 2014-2016 (Presidencia, Vicepresidencia y representaciones subregionales del Cono Sur, Andina, Centroamérica, México y Caribe, y Península Ibérica) ha tenido lugar en la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud que se está celebrando en la ciudad de Burgos.

La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) es un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a los Departamentos de juventud de los países de la Comunidad Iberoamericana y cuyo principal objetivo es la inclusión e integración de las juventudes, a través de políticas públicas. Se trata del único organismo gubernamental a nivel mundial dedicado a la juventud y, desde su fundación, hace 22 años, ésta es la primera vez que España lo presidirá.
 
Trabaja estrechamente con los gobiernos en el refuerzo de políticas públicas de juventud, la producción de conocimiento, y remarca el papel de la misma en la transformación social manteniendo el respeto hacia los derechos humanos, lo que se traduce en planes y programas específicos, tanto nacionales como regionales. La organización pretende ser canal orientador de la cooperación internacional dirigida a los jóvenes, promoviendo una acción articulada que mejore las condiciones de vida de los jóvenes desde distintas perspectivas.
 
Asimismo, la OIJ constituye un foro permanente que posibilita el encuentro e intercambio así como la cooperación entre diferentes actores nacionales e internacionales, para promover el desarrollo social.
 
En la actualidad está trabajando junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la construcción y definición de los objetivos de las políticas de juventud en la Agenda post-2015.
 
La forman 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.