Inicio / Noticia / Infórmate sobre la justicia alimentaria

Infórmate sobre la justicia alimentaria

11/01/2013

Es el tema de la edición de este año del proyecto Conectando Mundos, de Intermón Oxfam.

  • Imprimir
  • Escuchar
Tema del proyecto eductivo Conectando Mundos para 2013

El 21 de enero arranca una nueva edición del programa "Conectando mundos", una propuesta educativa de Intermón Oxfam que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre estudiantes de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales y en la que participan centros de todo el mundo.

Cada año se trabaja una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global, como los derechos laborales, el cambio climático o la pobreza, con propuestas didácticas adecuadas a la edad. El tema elegido para la edición de este año es cómo contribuye el consumo responsable a la justicia alimentaria.

Los objetivos que se plantean en esta edición de Conectando mundos son:

  • Observar y conocer la realidad de consumo local comparándola con otras realidades del mundo para tomar conciencia de las desigualdades y darnos cuenta de cómo nuestro consumo puede impactar sobre la injusticia alimentaria.
  • Analizar nuestras actitudes y comportamientos a la hora de consumir alimentos para llegar a un consumo responsable que respete: el medio ambiente, el desarrollo sostenible de los pueblos y unas relaciones comerciales justas.
  • Reflexionar en torno a alternativas responsables de consumo, fomentando actitudes y acciones para un cambio en nuestros hábitos de consumo y en nuestro entorno familiar y sensibilizando a nuestra escuela, barrio, pueblo.

La actividad se desarrollará hasta el próximo 21 de marzo. Durante seis semanas, cada grupo accederá a una plataforma online, a través de la cual se va siguiendo la evolución de la actividad.

Después de esa fase, alumnos de secundaria y/o primaria participarán en encuentros presenciales, para poner en común sus reflexiones y propuestas.