Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Universidad de Juventud y Desarrollo 2019

Universidad de Juventud y Desarrollo 2019

13/09/2019
Grupo de participantes en la 20 Universidad de Juventud y Desarrollo

El Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) en Mollina (Málaga) acoge una nueva edición de la Universidad de Juventud y Desarrollo (UYD), del 15 al 22 de septiembre de 2019. La directora general del Injuve, Ruth Carrasco, participará el próximo lunes en su inauguración.

Se trata de una edición especial, ya que este año la Universidad de Juventud y Desarrollo celebra su 20 aniversario. Desde el año 2000, se ha convertido en un espacio donde diferentes generaciones de jóvenes y actores juveniles se han reunido para aprender, formarse, debatir, crear propuestas y, al mismo tiempo, difundir el trabajo que las organizaciones juveniles (internacionales, nacionales y locales) juegan en la cooperación juvenil.

Hoy, la Universidad de Juventud y el Desarrollo se ha consolidado como un importante espacio internacional para poner en práctica el concepto de educación global y ciudadanía global, para abogar por la participación juvenil y para empoderar a los jóvenes hacia sus derechos y deberes. Además, el tema principal de esta actividad para los años 2018-2020 es el ODS 16 de la Agenda 2030: "Paz, Justicia e Instituciones Sólidas".

La Universidad de Juventud y Desarrollo está organizada por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa (NSC), el Instituto de la Juventud de España, el Foro Europeo de la Juventud (YFJ) y otras entidades internacionales dedicadas al trabajo de juventud. El objetivo de esta actividad es dotar a los jóvenes participantes de instrumentos para ser ciudadanos más activos, fortalecer el tejido asociativo y las estructuras de juventud a nivel nacional e internacional; todo desde la perspectiva y con la metodología de la educación no formal. Esta Universidad lleva 20 años siendo un ejemplo de éxito a nivel internacional en el sector de juventud, muestra de que la colaboración de la sociedad civil con las instituciones ofrece múltiples posibilidades de realizar grandes proyectos, como este, para mejorar las oportunidades de los jóvenes.

Más de 200 participantes se congregarán para participar, compartir conocimientos, colaborar y sobre todo involucrarse en la construcción de este evento de referencia para el trabajo de juventud en Europa y fuera de ella, desde hace dos décadas. Este año se dan cita en el CEULAJ participantes de más de 50 nacionalidades distintas, procedentes de diversos contextos nacionales, sociales y culturales, y con diferentes grados de conocimiento y experiencia en el trabajo de juventud y en la participación activa en sociedad. Se organizarán un total de 13 actividades, todas ellas relacionadas con el tema de esta edición "Juventud y Justicia".

Al celebrar sus 20 años, la Universidad de Juventud y Desarrollo quiere destacar la importancia de la juventud como fuerza para el cambio global y su papel en el camino hacia el desarrollo sostenible.