Inicio / Prensa / Noticia / El Instituto de la Juventud organiza una semana feminista para celebrar el 8 de marzo

El Instituto de la Juventud organiza una semana feminista para celebrar el 8 de marzo

07/03/2022

Bajo el lema 'Juventud feminista = Futuro Igualitario' la nueva Unidad de Género del Injuve ha programado una serie de actos que se desarrollarán desde hoy hasta el viernes 11 de marzo.

7 de marzo de 2022. El Instituto de la Juventud (Injuve), en su compromiso con el feminismo y ante el reto de desarrollar políticas sociales para jóvenes en igualdad, ha creado la Unidad de Género con el fin de impulsar e incorporar la perspectiva de género como principio organizativo y como criterio orientador de la política y acción social de la institución. Entre sus competencias, destaca la organización de actividades destinadas a un público joven con el fin de visibilizar las desigualdades sociales y avanzar hacia una igualdad real.

Con este propósito, con motivo del Día Internacional de la Mujer y bajo el lema “Juventud feminista = futuro igualitario”, la Unidad de Género del Injuve ha programado diversas actividades para jóvenes y adolescentes que, con una metodología participativa y de la educación no formal, persiguen contribuir a la reflexión y generar un diálogo en torno a la necesidad de despatriarcalizar la sociedad en aras de una igualdad real.

En palabras de la directora general del Injuve, María Teresa Pérez, “el objetivo es que las personas jóvenes identifiquen las situaciones de discriminación, se cuestionen los factores determinantes de las desigualdades sociales y puedan enfrentarlas en su día a día. Solo con una juventud concienciada y combativa, tendremos una igualdad real y efectiva”.

Además, en el marco de la semana feminista del Injuve se presentará el número 125 de la Revista de Estudios de Juventud centrado en la violencia de género en la juventud con reflexiones de expertas investigadoras surgidas a raíz de la jornada de debate del 25N del pasado año. Entre las actividades programadas, se incluyen un taller de rap, el monólogo de Marina Marroquí “Eso no es amor”, el musical “Te querré siempre”, el teatro “Piel con piel” y el taller sobre el mito del amor romántico “Amor en series” dinamizado por educadores y especialistas en la materia.

La apertura de la semana feminista del Injuve tendrá lugar esta tarde y correrá a cargo de la directora general. María Teresa Pérez presentará “Juventud feminista = futuro igualitario” a las 16h en la sede del organismo -sita en la calle Ortega y Gasset, nº 71 de Madrid- en un acto que podrá seguirse también por Streaming a través del canal Youtube del Instituto de la Juventud.

En los actos que se van a celebrar durante esta semana feminista pueden participar asociaciones y entidades relacionadas con la lucha contra la violencia de género en el ámbito de la juventud, profesorado y alumnado de secundaria, así como trabajadoras y técnicas de juventud. Dichas actividades son gratuitas y la entrada es libre hasta completar aforo.