Inicio / Prensa / Noticia / Presentación proyecto de acreditación de competencias del voluntariado

Presentación proyecto de acreditación de competencias del voluntariado

01/04/2016
  • El director general del Instituto de la Juventud, Rubén Urosa, ha presentado hoy "Reconoce" junto a las organizaciones implicadas en el proyecto: la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, la Federación Didania y ASDE Scouts de España.
  • Los objetivos incluyen líneas de actuación como la realización de un estudio sobre la situación del voluntariado en España, la conformación de la Red de organizaciones Reconoce o una campaña de sensibilización dirigida a las empresas.
  • El objetivo final es seguir potenciando la mejora de la empleabilidad de los jóvenes gracias a una acreditación formal de la labor que realizan a través del voluntariado.

1 de abril de 2016. El director general del Instituto de la Juventud (INJUVE), Rubén Urosa, ha presentado esta mañana, junto a representantes de las organizaciones implicadas, el proyecto "Reconoce" de acreditación de competencias adquiridas a través de la acción del voluntariado.

Este proyecto, en el que participa el propio INJUVE, está liderado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, la Federación Didania y ASDE Scouts de España, y pretende dar valor a la experiencia adquirida a través del voluntariado en el ámbito del tiempo libre educativo, sensibilizar sobre las competencias adquiridas por el voluntariado y mejorar la empleabilidad de los jóvenes voluntarios.

Pretende también crear una red nacional de organizaciones que impulsen el reconocimiento de las competencias y habilidades, obtenidas a través de la acción voluntaria. Se trataría de la Red de organizaciones Reconoce, compuesta por todas aquellas organizaciones que trabajen en el ámbito del tiempo libre educativo y que quieran acreditar la experiencia de sus voluntarios y voluntarias.

Para conseguir estos objetivos se han planteado varias líneas de actuación. La primera es la creación de una herramienta de acreditación de competencias adquiridas a través de la acción del voluntariado que se podrá llevar a cabo de forma tanto presencial como online.

Además, el proyecto contempla la realización de un estudio sobre la situación del voluntariado juvenil y empleo en España y el desarrollo de una campaña de sensibilización en el sector empresarial, con el fin de dar a conocer a los empresarios las competencias y habilidades adquiridas mediante la acción del voluntariado.

MESAS DE DIÁLOGO CON ORGANIZACIONES JUVENILES

Por otro lado, "Reconoce" pretende conformar también mesas de diálogo con la Administración y las organizaciones juveniles para iniciar un procedimiento de reconocimiento oficial de las competencias profesionales.

El objetivo final del proyecto presentado hoy es seguir potenciando la mejora de la empleabilidad de los jóvenes gracias a una acreditación formal de la labor que realizan a través del voluntariado, lo que constituye un objetivo prioritario para el INJUVE.