Inicio / Conocenos / Noticia / 17 de abril de 2021, Día Europeo de la Información Juvenil

17 de abril de 2021, Día Europeo de la Información Juvenil

12/04/2021

Los servicios para jóvenes se han adaptado desde el primer momento de la pandemia y han habilitado nuevos canales telemáticos para mantener la atención, el acompañamiento y el apoyo emocional.

Cada 17 de abril, las personas jóvenes y los Servicios de Información Juvenil de toda Europa celebran el Día Europeo de la Información Juvenil. Este día, que fue declarado en 1983 por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (Eryica) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve), significa una oportunidad para reconocer la labor de los servicios de información juvenil, especialmente en un momento como el actual.

En España hay más de 3.000 centros que forman la Red de Servicios de Información Juvenil (SIJ) y su trabajo a lo largo de este último año se ha visto alterado como quizás nunca antes en su historia. Los servicios para jóvenes, lejos de detenerse, han sabido reinventarse y superar el reto de la distancia física para organizar actividades en línea y poder garantizar la atención, el acompañamiento y el apoyo emocional de las personas jóvenes. Además, durante la pandemia, los servicios de información juvenil se han convertido en nuevos agentes para informar a los jóvenes sobre las medidas de prevención contra el COVID-19 y para distribuir información veraz sobre la situación sanitaria y las restricciones adoptadas por cada administración, sin abandonar los temas habituales, relacionados con la formación, el empleo, la emancipación, la solidaridad, la creación, el ocio y tiempo libre.

Todo esto ha llevado a los espacios juveniles a ampliar sus maneras de comunicarse con las y los jóvenes, en sesiones en línea, en las redes sociales y en las aplicaciones móviles. Los informadores juveniles han atendido habilitando nuevas líneas telefónicas, canales de WhatsApp y espacios web para atender las necesidades derivadas de la situación de emergencia sanitaria. Y ese esfuerzo, es el que hemos querido reflejar en este cartel que nos sirve para celebrar el Día Europeo de la Información Juvenil 2021 y que esperamos que os guste.

Un año más, animamos a todos los centros de la Red SIJ a que nos informéis de todas las acciones y actividades que tengáis pensado organizar para celebrar este 17 de abril. Podéis compartir vuestras iniciativas, etiquetarnos en vuestras “stories” de Instagram para conocer vuestro centro o mencionarnos en vuestros mensajes en Twitter y en Facebook. Creemos entre todos estos días una corriente para contar todo lo bueno que se hace desde los espacios de juventud. Desde Injuve, a lo largo de estas semanas, nos haremos eco de vuestras actividades a través de nuestras redes sociales, con los hashtags #DíaDeLaInformaciónJuvenil #RedSIJ #EYID2021.